domingo, 5 de enero de 2014

Hasta siempre, Eusebio


Eusebio, la máxima figura del fútbol de Portugal, ya es leyenda.
El fútbol está de luto. Murió Eusebio, conocido mundialmente cono La Pantera Negra o La Pantera de Mozambique por su notable capacidad de gol. El delantero que brilló en el Benfica en la década del 60 falleció a los 71 años en Lisboa, a raíz de un paro cardiorrespiratorio. El ex futbolista había sufrido diversos problemas de salud desde el verano de 2012, cuando fue internado por un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa en Polonia.

Nacido en 1942 en Maputo, la capital de la antigua colonia portuguesa de Mozambique, Eusebio da Silva Ferreira era el mayor símbolo del fútbol de Portugal tras haber llegado a lo máximo que pudo aspirar su selección, el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra 1966, en el que además fue el máximo goleador, con 9 tantos.


Comenzó su carrera en el Benfica, en 1960, y al poco tiempo se convirtió en el máximo ídolo. Ganó 12 Ligas portuguesas, 5 Copas de Portugal y la Copa de los Campeones de Europa (hoy Champions League) en la temporada 1961-1962 con un impactante triunfo del Benfica por 5-3 frente al Real Madrid de estrellas como Alfredo Di Stéfano, Ferenk Puskas y Paco Gento, en la final de Amsterdam..

Eusebio ganó el Balón de Oro en 1965, galardón que concedía la prestigiosa revista deportiva France Football al mejor futbolista de Europa, y además quedó en segunda posición en la votación final en otras dos ocasiones (1962-66). También fue Botín de Oro en 1968 y 1973 por haber sido el máximo goleador en el Viejo Continente.

Jugó 64 partidos y marcó 41 goles para la selección de Portugal. Sin dudas, su punto más alto fue el tercer puesto con la selección de su país en el Mundial de Inglaterra 1966, además de haber sido el goleador del certamen con 9 goles. Aunque aquella derrota ante los locales en semifinales significó la derrota más triste su vida, y siempre recordaba las lágrimas que había derramado después de haber finalizado el partido.
Desde su retiro del fútbol profesional, Eusebio participó en numerosos actos públicos, trabajó como representante y símbolo del Benfica y embajador de la selección en sus torneos en el exterior.

A modo de homenaje, frente al estadio del Benfica una estatua de bronce recuerda a "La Pantera Negra", ídolo de un club en el que pasó 15 de sus 22 años de carrera y del que es máximo goleador, con 638 tantos en 614 partidos oficiales.

La noticia sobre la muerte de Eusebio impacta en el fútbol mundial actual y en Portugal se ha decretado tres días de duelo la pérdida del gran ídolo. Incluso, Cristiano Ronaldo, emblema actual del fútbol portugués y estrella del Real Madrid, le rendíó homenaje en su Twitter: "Always eternal #Eusebio, rest in peace" (Siempre Eterno, Eusebio, descansa en paz).

La Pantera Negra convirtió 733 goles en 745 partidos en toda su carrera. Se fue un gran hombre que construyó su carisma a través de su humildad y rápidamente se convirtió en héroe en Portugal. Eusebio, un goleador notable, un fuera de serie que ahora es leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario