martes, 7 de enero de 2014

La primavera mundialista de Bosnia-Herzegovina

Bosnia  jugará su primer Mundial en Brasil 2014.
Por más que los meses de junio-julio formen parte de la temporada otoño-invierno en Sudamérica, la selección de Bosnia- Herzegovina vivirá su primavera en Brasil 2014. Por primera vez, esta nueva nación europea surgida de la guerra en la ex Yugoslavia, y con apenas 22 años de vida, consiguió el pasaporte  que lo deposita en la Copa del Mundo. Y eso no es todo: el equipo se perfila como un rival que podría incomodar a la Argentina (uno de los candidatos al título) en la lucha por el primer puesto del Grupo F.

Bosnia tenía el sueño postergado de jugar un Mundial desde las eliminatorias para Sudáfrica 2010, cuando Portugal lo había dejado afuera (1-0 y 0-1) en el repechaje. Cuatro años más tarde, el equipo de Europa del Este encaró la clasificación del grupo 7 con mucha seriedad pero sufrió hasta el final, y ante la igualdad de puntos frente a Grecia (25), los goles marcaron la diferencia para obtener el pase directo a la máxima competencia.

Ubicado en el 19° lugar en el ranking de la FIFA, Bosnia-Herzegovina es un equipo en crecimiento en busca del equilibrio en cada partido. El ex internacional yugoslavo Safet Susic es el director técnico y máximo ídolo, consciente que aún queda mucho trabajo para la puesta a punto, aunque abunda la confianza para encarar la primera participación en una Copa del Mundo y pasar a la segunda ronda como principal objetivo.

Edin Dzeko, goleador y figura de Bosnia.
Flojo en defensa, veloz por los costados y con un respetable mediocampo, su punto más fuerte está en la delantera, la cuarta mejor de toda Europa con 30 goles. Su emblema es Edin Dzeko, máximo anotador del equipo nacional con 29 goles, un nombre de peso en la Premier League, compañero de los argentinos Pablo Zabaleta y Sergio “Kun” Aguëro en el Manchester City.  El delantero es temible en el área y podría hacer estragos cuando enfrente a la debilitada defensa albiceleste.

Además de Dzeko, Vedad Ibisevic (Stuttgart) es otra de las piezas interesantes que muestra la ofensiva bosnia. Miralem Pjanic (Roma) y Zvjezdan Misimovic (Dinamo de Moscú) sostienen el mediocampo mientras que Emir Spahic (Bayer Leverkusen)  se encarga de ordenar la defensa.  El arco es defendido por Asmir Begovic (Stoke City), quien convirtió un increíble gol desde su portería en la Premier League.

Bosnia será el primer rival de Argentina en el Mundial.
UN FIXTURE PARA GANAR CONFIANZA 

Todo lo que realice Bosnia durante el Mundial será agua para su molino. Tendrá un debut de ensueño, nada menos que frente a la selección Argentina, a quien enfrentó en un amistoso en Boston (0-2) el año pasado. El partido se jugará el 15 de junio en el mítico estadio Maracaná y abrirá el Grupo F.

Seis días más tarde, los europeos comenzarán a jugarse la clasificación frente a Nigeria, en Cuiabá. El último partido del grupo será contra Irán, el 25 del mismo  mes, en Salvador, en busca de la clasificación a la segunda ronda.

Si Bosnia supera la fase de grupos, enfrentará en octavos al primero o segundo del Grupo E (Suiza, Francia, Ecuador y Honduras). Incluso, el cuadro le permite soñar más allá y llegar a los cuartos de final, aunque en esta instancia podría encontrarse con potencias como Alemania, o rivales duros pero de menor exigencia como Bélgica, Rusia o Portugal. Allí se sabrá el verdadero nivel de la selección de Susic.

Bosnia es una nación joven sin figuras rutilantes que aún desconoce sus límites en Brasil 2014. Sin embargo, tiene un equipo en crecimiento y un fixture que lo avala para ganarse el respeto en cada partido. Será su primera experiencia que jamás olvidará.

                                                                                              Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario