domingo, 1 de junio de 2014

Capitanes campeones del mundo

Maradona: capitán, figura, goleador y campeón en México86.
Ganar el Mundial es la máxima aspiración que un futbolista puede tener en su carrera. Es como tocar el cielo con las manos y abrazar la gloria eterna. Y ni hablar de levantar la Copa como capitán, como símbolo del equipo campeón y en representación de todo un país que aspira a cumplir este sueño de ser los mejores del mundo durante los próximos cuatro años. Se trata de una imagen que recorre todo el planeta en un solo instante, y queda plasmada en los ojos de todos hasta a la eternidad.

De los 19 capitanes campeones del mundo, ninguno pudo levantar el trofeo en dos ocasiones. Diego Maradona fue el máximo exponente por haber levantado la Copa como goleador, mejor jugador del mundo, máximo emblema y capitán de la selección Argentina en México 1986. Curiosamente, Pelé, que ganó tres mundiales, jamás levantó la Copa como capitán para Brasil.

Otro dato curioso es que Francia ha tenido a dos capitanes campeones del Mundo: Didier Deschamps, actual entrenador del conjunto galo, levantó la Copa como local frente a Brasil (3-0) en ausencia de Laurent Blanc, quien no pudo jugar la final por acumulación de amarillas. Tras la consagración de los franceses, ambos jugadores festejaron juntos con el trofeo en el campo de juego.

Además, solamente tres fueron arqueros de los cuales, dos de ellos son italianos. Ellos son: Giampiero Combi (1934), Dino Zoff (1982) e Iker Casillas (2010).

Por último, Franz Beckenbauer, capitán y figura en Alemania, alzó la Copa como anfitrión en el Mundial de 1974 y también fue campeón del mundo como entrenador de la selección alemana, en Italia 1990.

Estos son todos los capitanes que cumplieron el sueño en levantar la Copa del Mundo en estas 19 ediciones, desde José Nasazzi (Uruguay 1930) hasta llegar a Casillas (Sudáfrica 2010). ¿ Quién será el próximo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario