lunes, 30 de junio de 2014

Francia no luce pero dejó afuera a Nigeria

Francia continúa su paso en el Mundial y avanzó a los cuartos de final. Sin jugar bien, y a pesar de haber sufrido al principio, terminó justificando su victoria al derrotar por 2 a 0 a Nigeria en octavos y dejarlo afuera de la competencia.

Los franceses no estuvieron cómodos con el partido frente a un equipo que le jugó de igual a igual pero bajó la guardia a partir del 1-0.

 El ingreso de Griezmann por un estático Giroud fue fundamental para cambiar la historia a un equipo que parecía apagado.

A los 32 minutos del segundo tiempo, un sólo error en la salida de Enyeama (la gran figura de Nigeria) le permitió el gol a Paul Pogba de cabeza, y sobre la hora, Yobo, en contra, anotó el 2-0 final para los franceses, que ya se metieron entre los mejores ocho equipos del Mundial y esperan ahora a Alemania o Argelia en busca de la semifinal. El encuentro se jugará el 4 de julio en el Maracaná.

EL PARTIDO

Nigeria había comenzado mejor con la tenencia del balón y con ganas de dar el golpe desde el inicio. Los blues se mostraron firmes atrás y aguantaron los primeros intentos de los africanos.

A  los 18m. el árbitro estadounidense Mark Sean Hurd le anuló un gol a Emenike por correcta posición adelantada tras un centro de Musa. Hasta ahí, Nigeria era un poco más con la pelota pero no era punzante con las llegadas.

Enyeama sacó todo para Nigeria pero falló en la jugada del gol.
El equipo que dirige Didier Deschamps se acomodó en el partido y reaccionó mas tarde. Una buena combinación entre PogbaValbuena y finalizó con un pase para el joven volante de la Juventus para darle de lleno de volea, pero no contaba con las manos de Enyeama, quien se lució con una espectacular atajada para evitar la caída de su arco.

De ahí en adelante, el partido fue de los galos, que se dio cuenta que podía vulnerar a la defensa de los nigerianos que comenzaba a mostrar sus debilidades.

Cada ataque francés era comandado por Valbuena por derecha en complicidad con Pogba y Cabaye desde atrás. Mientras tanto Benzemá y Giroud trataba de mostrarse pero no tuvieron demasiada movilidad adelante. Encima, cuando tenían la pelota no lograban juntarse.

Pero los 39m. llegaría otra clara chance para Francia: combinación entre Pogba y Valbuena para la entrada de Debouchy pero su remate salió desviado. Por lejos era la más clara para los galos.

El partido fue decayendo hasta que sobre el final del primer tiempo, Emenike sorprendió desde la derecha con un fuerte remate que Lloris pudo despejar con sus puños.

Francia  y Nigeria quedaban a mano con las jugadas aunque parecía que los galos estaban mejor parados y tuvieron más situaciones. Pero lo que no se convierte en un arco...

El segundo tiempo fue un calco del principio del primero: Nigeria mejor con la pelota y proponiendo juego con algunas llegadas de peligro. Francia estuvo muy estático en el juego, sobre todo adelante, con un Giroud como "estatua" que debió dejar el campo de juego por su escasa movilidad.

Con juego profundo y sobre los costadas, las Aguilas Verdes hacían méritos para abrir el marcador mientras que los franceses se mostraban apagados.

A los 16m, Odemwingie se animó de nuevo pero apareció otra vez Lloris con una tapada abajo.  El público ya estaba por completo con Nigeria, que era más que Francia.

Benzemá no pudo convertir por "culpa" de Enyeama.
Pero los blues tuvieron la más clara a los 23m: pared entre Benzema con el ingresado Griezmann para la veloz entrada del delantero del Real Madrid quien definió entre las piernas del arquero en Enyeama; la pelota se metía pero apareció el despeje de Moses sobre la línea para salvar a los africanos.

Francia se dio cuenta que podía ganarlo a pesar de no tener la lucidez de los partidos de la primera ronda, y se despertó con disparo de Cabaye al travesaño y un posterior cabezazo de Benzema que Enyeama sacó con una mano al córner.

Y ese tiro de equina fue la clave de todo. A los 32m: Enyeama salió mal por primera vez en el partido y lo pagó caro, ya que el rebote le quedó servido a Pogba para anotar de cabeza el 1-0 para los franceses.

El fútbol es así: a veces ganan los que tienen suerte y no los que hacen el merito para generar situaciones. Pero Francia comenzó a jugar mejor a partir de la ventaja y sobre todo por el ingreso de Griezmann, que cambió el partido para su equipo.

Entonces, el delantero de la Real Sociedad se escapó en la siguiente jugada y sacó un terrible zurdazo que sólo un arquero como Enyeama puede sacarlo con una mano. Francia creció a partir del gol y el 2-0 comenzaba a caer en cualquier momento...

A Francia no le sobró nada pero avanzó a cuartos de final.
Y así fue como Francia fue justificando el resultado a partir del gol de Pogba. En la última jugada, Benzemá tocó corto en un corner para Valbuena, este tiró el centro para Grierzmann pero el capitán Yobo le ganó en el anticipo con la mala fortuna de mandar la pelota contra su propio arco: 2-0 para Francia, un equipo que no ha jugado bien pero sin embargo ha salido adelante. Los ultimos 15 minutos fueron decisivos para ganar el partido y avanzar a cuartos.

Por el lado de Nigeria, demasiado mérito para este equipo que muy pocos lo tenían en cuenta. Segundo en el Grupo F, le hizo frente a la Argentina y hoy también a Francia. Las Aguilas Verdes se despiden del Mundial con la frente alta.

Nota creada y publicada por @maxikron

FICHA TECNICA:

Francia 2: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny y Evra; Pogba, Cabaye y Matuidi; Valbuena, Giroud y Benzema.

Nigeria 0: Enyeama; Yobo, Ambrose, Oshaniwa, y Omeruo; Onazi, Mikel, Musa, Moses, Odemwingie y Emenike

Goles: ST 32m. Pogba (F) y 45m. Yobo e/c (FRA)
Cambios: Ruben Gabriel por Onazi (N), Griezmann por Giroud (F), Knofor por Moses (N), Sissoko por Valbuena (F)
Amonestados: Matuidi (F)
Arbitro: Mark Sean Hurd (USA)
Estadio: Mané Garrincha (Brasilia)












No hay comentarios:

Publicar un comentario