martes, 1 de julio de 2014

¡¡Di María Corazón!! ¡Argentina 1 vs Suiza 0 y a cuartos!

Di Maria, figura y goleador en Argentina 1 vs Suiza 0. 
Sin jugar bien, Argentina ganó un partido que fue tan comparable con un parto, y con un gol agónico de Di María en tiempo extra derrotó a Suiza por 1-0 en Sao Paulo y clasificó a los cuartos de final.

 Di María fue el autor del único tanto y la gran figura del partido tras recibir una habilitación de Messi y de zurda definió cruzado al segundo palo del arquero Benaglio, que esta vez no pudo llegar. Así, Argentina le ganó a Suiza por la mínima diferencia y a dos minutos de ir a los penales.

Después del gol del Fideo, Suiza tuvo la gran chance de anotar el empate pero Dzemaili se llevó por delante una pelota que había pegado en el palo y la tiró afuera, cuando parecía empate clavado. Sin dudas, la suerte (o el destino) jugó para Argentina.

Ahora, el equipo albiceleste enfrentará al ganador de Bélgica - Estados Unidos, el próximo sábado 5 de julio en Brasilia.


EL PARTIDO

Los primeros 45 minutos fueron muy estudiados, de escaso nivel futbolístico pero con algunas llegadas de riesgo. Argentina propuso juego pero se encontró frente a un equipo bien parado en el fondo, atento a lo que podía hacer Messi para cortar el circuito de juego.

Además, Di María insinuó con algunas corridas por izquierda pero estuvo bien tomado por Lichtsteiner, en un duelo muy particupar para ver quién se hacia dueño del sector izquierdo/derecho.

En cambio, Higuian con evidente falta de movilidad y Lavezzi aparecía de a ratos por derecha aunque sin demasiada profundidad.

Suiza se mostró muy firme en el fondo con Lichtsteiner y Ricardo Rodriguez bien atentos para tomar a los delanteros albicelestes mientras Behrami e Inler se adueñaban del medio. Para colmo, Shaqiri obligaba por cualquier sector en la delantera

Mientras Shaqiri hacía de las suyas, a los 26m, aparecieron los pies salvadores de Romero para sacarle el gol a Xhaka tras un córner de Suiza, en lo que fue la primera jugada clave del partido.

Tres minutos más tarde, Garay se perdió el gol de cabeza tras un córner de Di Maria en la primera y única jugada clara para Argentina.

A los 38, Drmic se escapó sólo por izquierda y Romero dudó en salir pero finalmente el delantero se la entregó a las manos de la arquero cuando pudo haber definido de otra a manera.

Lo concreto es que la defensa de argentina volvía a mostrar sus huecos y preocupaba a todos, aunque los suizos, bien parados en todos lados, no lo supieron aprovechar. El 0-0 estaba justificado en un pobre partido. Argentina mal en defensa, tampoco se despertaba.

Argentina, nuevamente mal en el juego, salió a buscar el partido en el segundo tiempo.

A los 12m. Rojo probó a Benaglio y el arquero la dejó boyando en el área, pero nadie había para empujar y a la jugada siguiente, un buen desborde de Di María por derecha terminó con una rabona afuera del arco.

Argentina era más que Suiza y el partido se abría, al menos era superior en el control del balón y en los intentos al gol. Hasta Higuain tuvo un cabezazo que el arquero salvó al córner.

El cambio de actitud era evidente entre un equipo que tomaba la decisión para ir al frente (Argentina) y otro que se defendía para apostar al contragolpe (Suiza) y que ya mostraba cansancio físico.

Argentina ya lo tenía acorralado a Suiza. Más rápido que los europeos y con un Dí María muy incisivo tanto por derecha como por izquierda. Higuain cabeceó mal tras un centro de Zabaleta y en la misma jugada Messi probó desde lejos aunque la pelota se fue muy alto. Más allá de la falta de puntería, el cambio de actitud era evidente.

La Selección mantenía el ritmo en la ofensiva aunque el ingreso de Palacio por un apagado Lavezzi también era necesario para obligar por los costados.

A los 32m. Messi juntó a tres hombres en el área y sacó un remate que se metía, pero Benaglio la encontró en la línea y entre varias piernas cunado parecía que Palacio podía empujarla. Sin dudas, Argentina era más que Suiza y estaba cerca de abrir el marcador.

Argentina lo acorraló, fue más que Suiza pero no pudo definir. Messi estuvo bien marcado aunque sobre el final apiló a cuatro rivales pero no encontraba un socio para acompañarlo. No hubo sorpresa ni jugadas colectivas. Encima la defensa también mostraba las dudas de siempre con mala entrega o despejes innecesarios. Al final. Argentina 0 vs Suiza 0 y lo que nadie quería era jugar el alargue...

Ambos equipos no se dieron respiro en el tiempo extra y con los ánimos exacerbados. Primero Seferovic falló en el cabezazo y después Benaglio estuvo atento tras un buen cabezazo de Garay.

Argentina se fue cayendo en todos los aspectos. El equipo parecía agotado, Rojo tuvo que salir por quedar extenuado(fue reemplazado por Basanta) y lo mismo pasó con Gago (Biglia entró en su lugar),  mientras Messi, Higuaín y Di María a tampoco aparecían.

Para colmo, Suiza volvía a crecer con el toque sustentado por el hiriente "OLE" de los brasileños que bajaba desde las tribunas. El alargue no ha pasado nada, tampoco había un claro dominador del juego aunque la angustia persistía.

El tiempo pasaba y todo indicaba que el partido se definiría en los sufridos penales. Hasta que Messi frotó la lámpara: se sacó a un hombre de encima y encaró al arco para luego ceder el pase a Di María quien de primera la acomodó al segundo palo y adentro. Golazo de Argentina a tres minutos del final, cuando todos pensaban en los penales.

El desahogo era completo aunque quedarían dos pelotas más: otra corrida de Di María finalizó con un remate desde lejos que pasó por encima del travesaño.  Y la otra fue para Suiza, tiro libre desde un costado, cabezazo y palo pero Dzemali se llevó la pelota por delante y la tiró afuera cuando estaba sin arquero. Increíble lo de suiza y también lo de Argentina.

La suerte está del lado de un equipo que juega pero no convence, aparece por alguna inspiración individual pero a ratos. Argentina sufrió los octavos hasta el final pero tarea cumplida. Ya está entre los mejores ocho equipos del Mundial pero esto es así: se vienen EEUU o Bélgica y no hay tiempo para relajarse ni  mucho menos, para el festejo.






Argentina le ganó a Suiza en un sufrido partido. Por el festejo y desahoho, los jugadores se merecen una foto grande. 


FICHA TECNICA:

Argentina 1: Romero; Zabaleta, Garay, Federico Fernández y Rojo, Lavezzi, Gago, Mascherano y Di María; Messi e Higuaín. DT: Alejandro Sabella

Suiza 0: Benaglio; Lichtsteiner, Djourou, Schär, Ricardo Rodriguez; Behrami, Inler; Xhaka, Shaqiri, Mehmedi; y Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Goles: ST EXTRA 14m. Di María (A)
Cambios:  Gelson Fernández por Xhaka (S), Palacio por Lavezzi (A), Seferovic por Drmic (S), Basanta por Rojo (A), Biglia por Gago (A) y Dzemaili por Mehmedi (S). 
Amonestados: Shaka, Fernández (S); Rojo, Di María y Garay (A)
Arbitro: Jonas Eriksson (SWE)
Estadio: Arena Corinhians (Sao Paulo)






Nota creada y publicada por @maxikron



No hay comentarios:

Publicar un comentario