miércoles, 4 de marzo de 2015

Los técnicos argentinos invaden la Copa América

Sobre 12 equipos habrá 6 técnicos argentinos en la Copa América.
Formación, trayectoria, mentalidad ganadora, mucho carácter y sobre todo, pergaminos. El planeta fútbol entiende que ésos son los requisitos que debe reunir un director técnico para estar al frente de un equipo y llevarlo al éxito, y por tal motivo, recurre a los servicios de los entrenadores argentinos que hoy en día gozan de un inigualable prestigio respecto al de otros técnicos internacionales.

La Copa América no será la excepción a esta nueva tendencia, ya que, de las 12 selecciones, la mitad será dirigida por entrenadores albicelestes en busca de la consagración continental.

Es decir, Argentina, Chile (país anfitrión), Colombia, Ecuador, Paraguay y ahora Perú contarán con técnicos argentinos. Ellos son Gerardo Martino, Jorge Sampaoli, José Pekerman, Gustavo Quinteros, Ramón Díaz y Ricardo Gareca.

Martino busca salir campeón con Argentina después de 23 años.
TATA MARTINO

De gran experiencia y reconocida trayectoria como entrenador. Por primera vez, estará al frente de la Selección Argentina y tendrá la difícil tarea de volver a ganar un título internacional después de 22 años. Precisamente, el último trofeo albiceleste había sido la Copa América de Ecuador 1993, bajo la conducción de Alfio Basile, también campeón en la edición anterior, en Chile 1991.

A los 52 años, Martino tomó la posta que Alejandro Sabella dejó vacante, tras haber salido subcampeón del mundo en Brasil 2014. El Tata tendrá un equipo de ensueño con el regreso de Carlos Tevez en su mejor momento, aunque en este caso el equipo tendrá su sello. Messi será el capitán y la gran figura del equipo argentino, acompañado por Sergio Romero, Javier Mascherano, Angel Di Maria, y los delanteros Gonzalo Higuain y Sergio Agüero, quienes lucharan con Carlitos por la titularidad para saber quién será el “9” argentino.

Será la segunda ocasión de Martino al frente de un equipo nacional. El Tata, multicampeón en el fútbol paraguayo, desembarcó en la selección albirroja para convertirla en un gran equipo tras haber alcanzado los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.

Antes de llegar a la selección Argentina, el Tata también fue campeón como técnico de Newell’s y tuvo un fugaz paso como DT del Barcelona de España, donde apenas logró la Supercopa de España.

Smpaoli busca hacer historia en la Copa América con Chile. 
JORGE SAMPAOLI

Se trata del tercer entrenador argentino consecutivo que tiene La Roja tras brillante desempeño que ha tenido Marcelo Bielsa en las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Al término del Mundial, el “Loco” dejó el cargo y fue sucedido por Claudio Borghi de cara al Mundial de Brasil.

Sampaoli, de gran desempeño como entrenador de la Universidad de Chile, tomó la posta en plena eliminatoria y condujo a Chile a otra Copa del Mundo, donde el equipo ha tenido una resonante actuación al derrotar  nada menos que a España (campeón defensor) por 2 a 0 y dejarlo afuera del Mundial. Más tarde quedaría eliminado en una dramática definición por penales ante el país anfitrión.

De la mano de Sampaoli, Chile recuperó el sello de ser un equipo protagonista y aguerrido, que propone juego, sacrificio y poder de gol y sin distinción del rival. Sus figuras son el arquero Claudio Bravo (Barcelona), Arturo Vidal (Juventus) y Alexis Sánchez (Arsenal de Inglaterra)

La ANFP (entidad madre del fútbol trasandino) le renovó la confianza a Sampaoli tras el éxito alcanzado en Brasil, pero ahora tendrá la difícil -pero no imposible- misión de convertir a Chile campeón por primera vez en una Copa América, y nada menos que en su propia tierra.

Colombia confía en Pekerman para ganar la Copa América.
JOSE PEKERMAN

Para muchos, es el verdadero “maestro” del fútbol sudamericano en este último tiempo. Pekerman es dueño de un estilo inigualable, de exquisito paladar futbolero que combina la docencia con un estilo vistoso, colectivo y ganador. Todas estas herramientas, junto con el fair play, forman parte del "El equipo de José", el sello distintivo del entrenador.

Pekerman hizo historia: llevó a Colombia a lo más alto en un Mundial tras haber llegado por primera vez a los cuartos de final frente a Brasil en la última Copa. En esa instancia, el equipo cafetero cayó por 2-1 antes lo locales aunque quedará en el recuerdo su magnífica producción en la fase de grupos, con victorias ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) desplegando un fútbol de alto vuelo.

También quedará en el recuerdo la magnífica producción de Colombia al eliminar nada menos que a Uruguay por 2-0 en octavos de final y en el mítico Maracaná, con dos golazos de James Rodríguez,  la joya colombiana.

Colombia tiene sólidos argumentos para pelearle a las potencias como Argentina, Brasil, Uruguay y al local Chile, en busca de su segunda Copa América. La experiencia de Pekerman es un plus inigualable para potenciar aún más el rendimiento de sus figuras como Cuadrado (Chelsea), James (Real Madrid), Jackson Martiíez (Porto), Freddy Guarín (Inter de Italia), Teo Gutiérrez (River Plate) y Falcao (Manchester United).

Como entrenador, Pekerman pasó al a consagración tras los títulos obtenidos en los mundiales Sub -20 de Qatar 1995 y Malasia 1997 para la selección Argentina. También fue el técnico de la selección Mayor en el Mundial de Alemania 2006, donde en cuartos por penales tras una gran actuación frente a los locales. Pekerman también dirigió en el fútbol de España, México, donde dejó su sello con el fútbol que le gusta a la gente.  A los 65 años, con dos títulos juveniles y dos experiencias mundialistas en sus espaldas, Pekerman buscará su primer título continental en su tercer año al frente de la Selección Colombia.

Ramón Díaz y su primer desafío como DT de Paraguay.
RAMON DÍAZ

Después de haber conseguido varios títulos locales e internacionales, Ramón Díaz entendió que era hora de hacer el salto de calidad para dirigir una selección nacional. Paraguay necesitaba con urgencia un cambio de ideas para volver a los primeros planos y apostó al exitoso entrenador argentino, máximo ganador en la historia de River con 9 títulos (incluyendo la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997) y campeón en el torneo local con San Lorenzo (Apertura 2007).

A los 55 años, Ramón Díaz tendrá su primer desafío como entrenador nacional y la Copa América será el primer objetivo para dar el golpe y poner a los paraguayos nuevamente en el primer plano de un certamen continental.

¿Hasta dónde puede llegar Ecuador con Gustavo Quinteroos?
GUSTAVO QUINTEROS 

Ecuador le dio el voto de confianza al argentino Gustavo Quinteros, bicampeón con el Emelec en el futbol local, para volver a la selección tricolor a los primeros planos y ser una de las revelaciones en la Copa América 2015.

"Tenemos el técnico que la Federación quería, un DT ganador en todos los equipos en que ha estado, con mentalidad positiva, un técnico bicampeón del fútbol ecuatoriano", afirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga cuando presentó al argentino nacionalizado boliviano al frente del equipo el pasado 29 de enero.

Ricardo Gareca y su primera experiencia como DT de Perú.
RICARDO GARECA

Al igual que Ramón Díaz, Gareca entendió que su ciclo como entrenador en la Argentina estaba cumplido e intentó probar suerte en el exterior. Su primer paso ha sido frustrante como DT del Palmeiras, dejó al borde del descenso y fue despedido tres meses después de haber asumido en el equipo brasileño.

Inmediatamente, Gareca coqueteó con ser el entrenador de Costa Rica pero no hubo acuerdo en la manera de realizar el trabajo en el seleccionado centroamericano, hasta que finalmente lo sedujo la propuesta para ser el DT de Perú para la Copa América y apostar a un proyecto a largo plazo, con miras al Mundial de Rusia 2018.

Gareca, de 57 años, ganó cuatro títulos como entrenador de Vélez y otro en Universitario de Perú. Paradójicamente, fue contratado para llevar a Perú a una Copa del Mundo después de 36 años, además de haber sido el “verdugo”por convertir el agónico gol de Argentina y así dejar  afuera a los peruanos en las eliminatorias para el Mundial de México 86.



Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario