lunes, 27 de junio de 2016

Chile bicampeón de la Copa América; Argentina suma otra frustración

HISTORICO. Chile ganó su segunda Copa América, la segunda de su historia.
Chile ratificó su gran momento y se consagró bicampeón de la Copa América Centenario al derrotar a la Argentina por 4-2 en la serie de penales tras haber finalizado 0-0 durante 120 minutos en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Con un nuevo técnico y casi con el mismo plantel, La Roja levantó la misma Copa (ahora, dorada) que había obtenido hace un año atrás en su país, ante el mismo rival, ahora en los Estados Unidos.

Castillo, Aranguiz, Beausejuour y Silva llevaron a La Roja al nuevo título continental. Arturo Vidal había fallado el primer penal.

En Argentina, increíblemente, Lionel Messi falló el primer penal argentino en la serie y luego lo hizo su compañero Lucas Biglia. Javier Mascherano y Sergio Aguero anotaron para el equipo albiceleste.

De esta manera, Chile obtuvo su segundo titulo internacional de su historia y se presenta hoy como una de las mejores selecciones del mundo. El próximo año jugará la Copa Confederaciones en Rusia.

En cambio, Argentina perdió su tercera final consecutiva en tres años y prolonga su maldición de 23 años sin levantar un titulo internacional.
El primer tiempo fue muy luchado en el Met Life (hubo 82.026 espectadores, la mayor asistencia de público en la historia de Nueva Jersey), donde Argentina salió a dar el golpe de entrada.

En apenas segundos, Ever Banega probó desde lejos pero la pelota se fue apenas desviada ante la atenta mirada del arquero Bravo.

Argentina continuaba con la presión alta mientra que Chile de a poco se iba acomodando en el fondo. Además, Lanzaba pelotazos al vacío para Alexis Sánchez, que siempre ganaba en cualquier desborde por ambos costados.

A los 20m, Argentina tuvo la situación más clara del partido cuando Gary Medel no pudo controlar una pelota y le quedó servida a Higuaín que se fue directo al área, se abrió un poco y remató cruzado, débil y tardío ante la desesperada salida de Bravo, con la mala fortuna de que nuevamente, la pelota no se iba afuera. Cualquier argentino recordará esta jugada con la misma situación en la final del Mundial 2014 frente a Alemania o la chance que el Pipita desperdició en la final del año pasado frente a Chile.




Pero las cosas no iban a quedar ahí porque Argentina dominaba el juego ante un Chile un poco aturdido. A los 27m Messi dejó en el camino a Marcelo Díaz pero éste lo bajó cuando el crack lo había pasado. Consecuencia, el árbitro brasileño Heber Lopes le mostró la segunda amarilla y dejó con diez a los chilenos.


Sin embargo, el equipo albiceleste no supo aprovechar la ocasión de jugar durante 30 minutos con un hombre más. Para colmo, quedó en evidencia que, tal como se preveía, tanto Banega como Biglia y Di Maria no estaban en condiciones físicas para afrontar esta final.

En cambio, Chile comenzaba a crecer en su juego y de apoco se hacia dueño de la pelota, dando la sensación de que el partido se jugaba 11 contra 11.

Arturo Vidal se retrasó unos metros y se hizo el dueño absoluto del mediocampo, sustentado por dos lugartenientes como Charles Aranguiz y Fuenzalida. Ya con el medio controlado, el Rey Arturo mostró toda su jerarquía para ponerse el equipo al hombro cuando su equipo más lo necesitaba mientras más adelante contaba con un Alexis "endiablado" como su gran aliado.

Expulsado Rojo. El árbitro Heber Lopes, impresentable.
Pero el nivel de tensión fue en aumento y el partido se convirtió en un concierto de patadas entre ambos equipos, hasta que, a los 43m, Marcos Rojo fue mal a una pelota con fuerte infracción sobre Arturo Vidal y Chile estalló en la protesta. En medio del tumulto, el impresentable Heber Lopes expulsó a Rojo mostrándole la roja a Aranguiz en una situación inexplicable. Argentina se quedaba con 10 igual que Chile. a minutos de terminar el primer tiempo. El equipo albiceleste había perdido una situación inmejorable. A barajar y dar de nuevo.

El segundo tiempo fue prácticamente para el equipo chileno que se hizo dueño del balón y de la manera de jugar el partido.

En cambio, Argentina se acomodó de la peor manera, cediendo la pelota y el terreno. Es más, por la expulsión de Rojo, el entrenador Gerardo Martino decidió que Mascherano (la figura de Argentina) pasara a ocupar su habitual función de zaguero central como lo hace en Barcelona mientras que Funes Mori fue movido como lateral.

Este error conceptual del técnico significó la renuncia a tener la posesión y a ser más agresivo en ataque. Kranevitter ingresó para jugar de "5" por un disminuido Di Maria, Agüero lo hizo de "9" por Higuaín y Messi quedó muy aislado arriba. Dos cambios en lugar de 3, teniendo en cuenta que podía estrenar un cuarta modificación ante un hipotético tiempo extra.

Chile estaba entero físicamente ya consolidado en todas sus líneas y más allá de alguna llegada aislada, tampoco no pudo acercarse al arco de Romero (bien atento en todo el partido), por lo que el partido se convirtió en un clásico "gol gana".

Eduardo Vargas, el goleador de la Copa América con 6 tantos, dispuso de una ocasión de gol pero no contaba con la buena intervención de Chiquito Romero., al tiempo que la Argentina se iba apagando cada vez más en el juego colectivo.

Y otra vez sopa, ya que, a los 38, Messi le metió una clara pelota de gol a Agüero que entraba por derecha y remató a la tribuna...

Sobre el final, Funes Mori salvó a la Argentina ante la enésima jugada de Alexis Sánchez y luego vino la réplica albiceleste encabezada por Messi a toda velocidad de "costa a costa", pero el capitán albiceleste llegó "desarmado" al área para momento de patear al arco de Bravo.

En el suplementario, ambos equipos reservaron sus energías para pensar en los penales, pero antes hubo dos situaciones para cada lado. A los 8m, Romero contuvo un peligroso cabezazo de Vargas y luego, Bravo sacó de manera espectacular un cabezazo de Agüero que tenía destino de gol, en lo que fue mejor la atajada de la Copa América.



Sin dudas, Chile estaba más fuerte en lo anímico y entero en el aspecto físico. Hasta el técnico Pizzi se animó a sacar un extenuado Alexis Sánchez y apostó a Puch y Castillo (entró por Fuenzalida) para ir a los penales.

Como en 2015, Chile le ganó a la Argentina por penales. 
DEFINICION POR PENALES

Como se dice en esto casos, los penales son a "suerte y verdad" y no queda otra cosa que entregarseal azar.

Quien iba a pensar que tanto Arturo Vidal como Messi iban a fallar en el primer intento de cada equipo (Romero le atajó al Rey Arturo y Messi pateó por arriba del arco).

Castillo, Mascherano, Aranguiz, Agüero y Beausejour convirtieron para cada equipo.

Chile ganaba 3-2 y era el turno de Biglia, cuyo penal ha sido muy anunciado y fue atajado por el gran arquero Bravo.

Quedaba el turno de Silva para llevar a La Roja de nuevo la gloria y no defraudó, ya que pateó a su izquierda cruzado y bien esquinado, cuando Romero se había tirado para el otro lado: 4-2 y asunto terminado. 

Chile Bicampeón de la Copa América en este caso obtuvo el título Centenario. Merecido premio para este equipo que fue de menor a mayor a lo largo de la Copa: comenzó con una dura derrota, se afirmó con el correr de los partidos y no dejó dudas en la final, sobre todo en la definición por penales ante el mismo rival que había dejado sin nada y que acumula otra nueva y sentida frustración.




FICHA TECNICA

Argentina 0 (2): Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo; Biglia, Mascherano y Banega; Messi, Di Maria; Higuain. DT: Gerardo Martino.

Chile 0 (4): Bravo; Isla; Medel , Jara; Beausejour; Marcelo Díaz, Aranguiz, Arturo Vidal, Fuenzalida; Alexis; Vargas. DT: Juan A. Pizzi.

DEFINICION POR PENALES. Convirtieron: CHILE Castillo, Aranguiz, Beausejuour y Silva. En ARGENTINA: Mascherano, Aguero, Atajado Arturo Vidal (CHI); Biglia (ARG) Desviado: Messi (ARG)

Amonestados: Mascherano, Messi, Kranevitter (ARG); Arturo Vidal, Beausejour, Aranguiz (CHI).

Expulsados: PT 27m. Marcelo Diaz (CHI), 43m. Rojo (ARG).

Cambios: ST 12m. Kranevitter por Di Maria (ARG), 22m. Agüero por Higuaín (ARG), 35m. Puch por Fuenzalida (CHI), PT: 13m EXTRA Francisco Silva por Alexis Sanchez (CHI). ST 3mEXTRA Nicolás Castillo por Vargas (CHI). 10m. Lamela por Banega (ARG).

Arbitro: Heber Lopez (BRA).

Estadio: MetLife Staium (Nueva Jersey).


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario