miércoles, 4 de octubre de 2017

Argentina vs Perú: otra "final" crucial para ir al Mundial

Argentina vs Perú, un partido crucial como si fuese una causa nacional.
Como ocurrió en 1969, en 1985 y también en 2009, la Argentina y Perú se debatirán en un duelo crucial que podría determinar quién irá al Mundial cuando quedan solamente dos fechas para el final de las Eliminatorias para Rusia 2018.

Este partido, considerado casi como una final, se jugará a las 20.30 en La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors que al seleccionado incaico le trajo la mayor proeza al cumplirse 47 años de haber eliminado al seleccionado albiceleste de la clasificación para el Mundial de México 1970. El árbitro del encuentro será el brasileño Wilton Sampaio.


Argentina y Perú llegan con la misma cantidad de puntos a esta instancia (24 unidades) pero la diferencia de gol hace que los visitantes estén hoy clasificados al Mundial, ya que se ubican en el cuarto lugar.

Es por eso que el equipo albiceleste, hoy en zona de repechaje y tras los últimos empates frente a Uruguay (0-0) y Venezuela (1-1), necesite sí o sí la victoria para tener aspiraciones de clasificar en forma directa, ya que en la última fecha tendrá que enfrentar nada menos que a Ecuador (20) en la altura de Quito.

Argentina llega a este compromiso con una gran cantidad de problemas organizativos y futbolísticos, con jugadores consagrados que hace tiempo están "bloqueados" y con la presión extrema de los medios y su gente para clasificar al Mundial. Para colmo, en La Bombonera sobrevuela el fantasma de 1969.

En cuanto al equipo, el entrenador Jorge Sampaoli probó infinitas variantes y sistemas de juego pero no ha confirmado a los 11 que este jueves estarán en la cancha de Boca frente a los peruanos.

Sin embargo, se desprende que el equipo sería la misma formación que Sampaoli utilizó en su último ensayo en el predio de Ezeiza, es decir, con Mascherano como zaguero central, Acuña, un extremo natural que retrocede para jugar como lateral izquierdo, y con la gran novedad de que Benedetto será el 9 titular, nada menos que en su casa, una cancha que conoce como la palma de su mano. El mediocampo hasta el momento es un misterio.

En cambio, Perú llega para este partido con el ánimo inflado, ya que viene de dos victorias relevantes frente a Bolivia (2-0) y el resonante 2-1 en Ecuador.  Hasta un virtual empate lo dejaría muy bien parado ya que en la última fecha deberá definir frente a Colombia, en Lima. Es por eso que en Perú se vive este partido como si fuera una causa nacional.

Incluso, el técnico Gareca viene ensayando con sus jugadores con siete días de antelación respecto al seleccionado de Sampaoli.

Jefferson Farfán uno de los históricos, no sería de la partida pero podría ocupar el banco de los suplentes ya que el jugador viene recuperándose de su forma física. Sin embargo, estará nada menos que Paolo Guerrero, la máxima esperanza de los peruanos y máximo goleador de su selección quien aseguró que en La Bombonera tendrá "el partido de su vida" para intentar devolverle el sueño a sus hinchas de volver a jugar un Mundial.

Es por eso que habrá unos 1.900 hinchas peruanos en La Bombonera para alentar a su selección con la ilusión de cortar la racha de 36 años sin jugar una Coma del Mundo.

Martin Palermo en el día que hizo "llover" de alegría a la Argentina, en 2009.
ARGENTINA VS PERÚ, MÁXIMA TENSIÓN CON 3 HISTORICOS ANTECEDENTES  

Será la cuarta ocasión que Argentina y Perú se enfrentarán para determinar quién irá al Mundial.

El primer antecedente ha sido el 31 de agosto de 1969, también en La Bombonera, donde Perú sorprendió por 2-2 y dejó a la Argentina por primera vez afuera del Mundial, en México1970. Cabe señalar que la Argentina tampoco ha participado en otras tres Copas del Mundo por decisión propia: Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954.

Los goles de aquel encuentro fueron convertidos por Rafael Albrecht y Albero Rendo, pero un doblete de Oswaldo Ramírez le dio a 2 Perú la histórica clasificación para México ’70.

El segundo partido ocurrió el 30 de junio de 1985, también por 2-2 pero en el Monumental. Pedro Pablo Pasculli había adelantado a los locales, pero José Velásquez, Gerónimo Barbadillo dieron vuelta el partido. Cerca del final, una corajeada de Daniel Pasarella finalizó en una pelota que pegó en el palo y pasó por la línea hasta que justamente el Tigre Gareca la empujó para decretar el 2-2 final y la clasificación para el mundial de México donde un año mas tarde Argentina se convertiría por segunda vez campeón del Mundo por segunda y última vez con Diego Maradona consagrándose como el mejor jugador del planeta.

Por último, Argentina derrotó a Perú por 2-1 con el recordado gol agónico de Martín Palermo que le dio la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.  En ese entonces, el seleccionado era conducido nada menos que por Diego Armando Maradona.

En total jugaron 17 partidos por Eliminatorias con 9 triunfos de Argentina, 2 para Perú y 6 empates.

Nota creada y publicada por @maxikron


PROBABLES FORMACIONES:

Argentina: Romero; Mercado, Otamendi, Mascherano y Acuña; Banega, Paredes o Biglia, Papu Gómez; Messi, Di Maria y Benedetto. DT: Jorge Sampaoli

Perú: Cáceda; Corzo, Araujo, A. Rodríguez y Trauco; R. Tapia, Peña, Yotún, E. Flores, A. Polo, Guerrero: DT. Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

Estadio: La Bombonera

Hora: 20.30.


FECHA 17 -JUEVES 
17.00 Bolivia vs. Brasil 
18.00 Venezuela vs. Uruguay
20.30 Colombia vs. Paraguay 
20.30 Chile vs. Ecuador 
20.30 Argentina vs. Perú


POSICIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario