lunes, 20 de enero de 2014

México da las gracias por jugar este Mundial

México ingresó al Mundial Brasil 2014 por la ventana.
Nadie ha tenido más vidas que México para llegar a Brasil 2014. Después de su histórica medalla dorada lograda frente a Brasil en los Jugos Olímpicos de Londres 2012, el camino de la selección azteca  ha sido de los más desagradables para llegar al Mundial; no ha sido por mérito propio, sino que dependió de otros resultados para llegar a la angustiada clasificación. Justamente, Estados Unidos, su eterno rival y ya clasificado, le dio una mano extra en el hexagonal final cuando derrotó a Panamá sobre la hora, y así los mexicanos celebraron el repechaje frente a Nueva Zelanda como si hubieran alcanzado la gloria.

Lo de México no ha sido cuestión de suerte, sino que su producción ha sido nefasta de principio a fin de las eliminatorias de la CONCACAF, con apenas 2 victorias sobre 10 partidos en el hexagonal final. El destino estaba prácticamente sellado ya que el equipo no ya respondía con Juan Manuel de la Torre como director técnico. Para colmo, una dolorosa derrota frente a Honduras en el estadio Azteca le costó el puesto al DT sucesor, José Manuel Vucetich, a sólo tres fechas para el final.

No está muerto quien pelea pero lo concreto es que El Tri nunca ha peleado para clasificar. EE.UU le dio una mano enorme para ir al repechaje, algo que México no sabe cómo saldarla. En esa instancia, Miguel Herrera, campeón con el América,  a tomó el mando del equipo y confió en los jugadores que se desempeñan en el fútbol local para la lograr la “hazaña”. Así consiguió la clasificación a Brasil 2014 con un 5-1 inapelable en la ida ante Nueva Zelanda, por lo que sólo había que viajar rumbo a Oceanía para cumplir con el trámite en Wellington (4-2 en la revancha, 9-3 en el global).

México tuvo una activa participación en la Copa y además fue uno de los 13 equipos presentes en Uruguay 1930, el primer mundial. Esta vez, será su decimoquinta presencia en una Copa del Mundo aunque nunca ha ido más lejos que los cuartos de final, cuando fue el organizador de los Mundiales de 1970 y 1986. El fervor de los mexicanos se enciende en cada mundial que comienza hasta chocar con la realidad. En Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y Argentina 1978 no logró pasar de ronda y en los últimos cinco mundiales el camino de los aztecas se detuvo en octavos. Para colmo, las últimas dos competencias tuvo un sabor amargo, ya que Argentina, campeón en su tierra, fue su verdugo en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. No participó en los mundiales de 1934, 1938, 1974, 1982 y 1990.

Javier Chicharito Hernández, la máxima figura de México.
FIGURAS DEL TRI

Tras el papelón de las eliminatorias, México aún no tiene un plantel establecido para ir al Mundial, pero está claro quiénes son sus principales figuras. Sin dudas,  la máxima estrella es el delantero Chicharito Hernández (Manchester United). Luego vienen el central Andrés Guardado (Valencia) y habilidoso delantero Giovani Dos Santos (Villarreal), que también juegan en Europa. Por otro lado, los delanteros Oribe Peralta (Santos Laguna), Raúl Jiménez (América) y mediocampista Carlos Alberto “Gullit” Peña (León) son parte del crédito local.  

México jugará su 15° Mundial. Nunca ha llegado a semifinales. 
LO IMPORTANTE  ES COMPETIR

Si el hexagonal final ha sido un parto, el fixture de México debería celebrarse como una “bendición” por el hecho de estar jugando el Mundial. El Tri será uno de los intgrantes del Grupo A, que tiene a Brasil como país organizador, principal líder y candidato al título.

Su debut será frente a Camerún, el  13 de junio y al mediodía en la calurosa Natal. Luego serán 100% visitantes frente a la selección verdeamarela, el 17 del mismo mes en Fortaleza, y más tarde cerrarán su participación en primera ronda frente a Croacia, el 23 de junio en Recife.

A juzgar por lo visto, el sueño de los mexicanos parece estar proyectado para el corto plazo. Primero hay que sumar puntos y aspirar a un segundo puesto en el grupo como meta para volver a jugar los octavos de final por sexta vez consecutiva. En esa instancia, se medirá con el líder del Grupo B (España, Holanda, Chile o Australia), el 28 de junio en Belo Horizonte.

Esta vez, México tendrá un camino muy difícil para llegar a la segunda ronda, aunque aún cuenta con suficiente tiempo para armar un equipo competitivo, ya que Camerún y Croacia serán sus máximos adversarios para ocupar el segundo puesto.

Pero, quien sabe: los partidos hay que jugarlos y tal vez la tormenta haya quedado en el camino para los mexicanos que, a pesar de todo, buscan lavar la mala imagen que dejaron en las eliminatorias y se aferran a la ilusión de dar alguna sorpresa en Brasil 2014.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario