Según Blatter, Lionel Messi ganó un Balón de Oro sin merecerlo. |
Ya pasaron casi tres meses de la consagración mundial de Alemania en Brasil 2014, y con la mente puesta en el próximo Mundial de Rusia 2018, Blatter reconoció que fue “incorrecto” haberle entregado el Balón de Oro a Lionel Messi como el mejor jugador de la Copa del Mundo.
"Considero que la decisión fue incorrecta. Me sorprendió cuando recibí la decisión adoptada por el comité. Me dijeron que analizaron sólo a diez jugadores que tomaron parte en la final", dijo el mandamás del fútbol mundial.
Blatter lo tenía completamente estudiado porque sus palabras retumbaron con fuerza el martes 28 de octubre de 2014, cuando se encontraba en Moscú para el lanzamiento del logotipo de Rusia 2018. Y eso no es todo: lo dijo 105 días después de la final del 13 de julio en el Maracaná, pero justamente fue el mismo día en que la FIFA dio a conocer la lista de los 23 candidatos para el Balón de Oro 2014.
No hay dudas de que sus palabras habrán caído como una puñalada para Messi, tal como lo afirma el titular del diario Sport. El crack del Barcelona y de la selección Argentina es consciente que no ha tenido el Mundial que soñaba a pesar de sus cuatro goles que convirtió en la primera fase para que el equipo albiceleste pudiera avanzar a la segunda ronda y tener cierto impulso hasta llegar a la final. También sabe que su rendimiento en el partido decisivo contra Alemania ha dejado mucho que desear para que Argentina pudiera conquistar su tercera Copa. Por eso, la imagen que recorrió el mundo por el disgusto de Messi con el Balón de Oro en sus manos lo dice todo.
Desilusión total por parte del capitán argentina por el premio recibido, que lo ha dejado en ridículo. Está claro que, más allá de su pobre rendimiento en la final, Messi quería la Copa y no este Balón de Oro que le han regalado. Dicho “premio consuelo” fue impulsado por Adidas (balón oficial del Mundial, sponsor exclusivo de Messi y de las selecciones de Argentina y Alemania, finalistas en el Maracaná…) , y avalado por completo por la FIFA, en una clara señal de que el poder del marketing es capaz de superar cualquier realidad y ante lo propios de millones de televidentes en todo el planeta que opinan lo contrario.
¿Messi debe ser ternado para el Balón de Oro 2014? |
Su figura mundial despierta devoción en los hinchas y la comparación futbolera solamente es cuestionada con Cristiano Ronaldo, la otra megaestrella y rival. El talento de Messi es inigualable y sus goles espectaculares, su caballerosidad deportiva es incuestionable al igual que el maravilloso apego por los niños, y sobre todo, porque su presencia “vende” en cualquier rincón del planeta.
Pero algunas cosas han cambiado en este último tiempo. Messi es un jugador “de otro planeta”, pero sus actuaciones desde el año pasado hasta el presente lo convierten en un futbolista más “terrenal”, a pesar de la espectacularidad de sus números y sus múltiples récords pulverizados.
Hoy en día, Messi está a un solo gol de alcanzar –o superar- a Telmo Zarra (251) como el máximo goleador en la historia de la Liga de España. Y eso no es todo, es el actual líder de asistencias de la Liga BBVA y está a solo dos goles para alcanzar a Raúl (71) como máximo anotador de la Champions League. Sin embargo, cuando el negocio comienza a declinar, será mejor buscar nuevas figuras para mantener el poder del marketing, en lugar de exponer a una figurita repetida.
Hasta el momento, la temporada 2013-14 son verdaderos “números flacos” para lo que es Messi, donde solamente ha logrado la Supercopa de España y ha mostrado algunos destellos de su enorme talento. Entonces, la realidad indica que será difícil estar ternado en la elección del Balón de Oro. ¿Y si así lo hiciera, sería justo? ¿Para la FIFA y Adidas, cuál será el precio de dejar afuera al ganador de cuatro Balón de Oro consecutivos? Habrá que esperar hasta el 1 de diciembre para conocer la votación final por parte de los capitanes y directores técnicos de todas las selecciones, conjuntamente con la opinión de varios periodistas especializados.
Como parte del marketing de los sponsors que alimentan al fútbol pero sobre todo por la magia que ha desplegado, lo cierto es que Messi estuvo ternado en las últimas siete temporadas al Balón de Oro, de las cuales, ganó cuatro de manera consecutiva: 2009, 2010, 2011 y 2012, un récord absoluto que no resiste antecedente en la historia del fútbol.
Cristiano Ronaldo irá por su tercer Balón de Oro. |
¿Y si Messi no merecía el Balón de Oro en el Mundial, por qué ahora debería figurar en la terna? Y peor aún, ¿por qué debería ganarlo de nuevo?
Es por eso que las palabras de Blatter pesan y mucho, y es todo un síntoma de que a Messi le bajaron el pulgar de cara a la ceremonia del próximo 12 de enero, en la sede de la FIFA, en Zúrich. Lo más desopilante aún es que la FIFA, salpicada de múltiples escándalos de corrupción como la votación para los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 más la reventa de entradas en la última Copa del Mundo, entre otras cuestiones, ahora intenta hacer justicia haciendo gala de su falsa transparencia.
Nota creada y publicada por @maxikron
No hay comentarios:
Publicar un comentario