jueves, 8 de octubre de 2015

Eliminatorias para Rusia 2018: así arrancan los equipos

Comienzan las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Este jueves comenzará un nuevo capítulo de las Eliminatorias sudamericanas y será el puntapié inicial para la clasificación a la próxima Copa del Mundial en Rusia 2018, a disputarse desde el 14 de junio al 15 de julio.

Brasil, ausente en las últimas eliminatorias por haber sido anfitrión del Mundial 2014, se sumará al resto de los 9 países sudamericanos que intentarán lograr las cuatro plazas directas para el Mundial de Rusia. Además, la FIFA confirmó que mantendrá la media plaza vigente para jugar el repechaje contra un equipo de Oceanía.

Serán las eliminatorias más difíciles de todo el planeta, ya que habrá 10 equipos que intentarán lograr el pasaje a al Mundial en 18 fechas, y sobre todo porque el fútbol sudamericano ha elevado su jerarquía  a juzgar por lo realizado en la última Copa y también por la gran cantidad de figuras del continente que cada día se destacan en diferentes equipos de Europa.

Las 18 fechas se reparten en 4 jornadas en 2015, otras 6 en 2016 y los ocho partidos restantes para el año 2017. En caso de empate, las posiciones se definirán por diferencia de goles. El repechaje se jugará los días 6 y 14 de noviembre de 2017.

Aquí, repasamos la actualidad de cada equipo y sus posibilidades para estar en Rusia 2018

Messi, ausente por lesión. ¿Como jugará Argentina sin el mejor?
ARGENTINA

Siempre hay que darle crédito a este equipo que ha ganado dos títulos y que solamente estuvo ausente en 4 Mundiales (1938, 1950, 1954y 1970). Sin embargo, hace 24 años que Argentina no consigue levantar una Copa y para colmo deberá afrontar unas eliminatorias muy difíciles para el conjunto albiceleste, que ahora tiene a Gerardo Martino como técnico.

Argentina es el actual subcampeón del mundo y finalista de la última Copa América en Chile. Además, la FIFA lo ubica como el equipo N°1 del mundo según el último ranking mensual.

Y como esto fuera poco, cuenta con Lionel Messi, el mejor jugador del planeta que se perfila a ganar su quinto Balón de Oro.

Precisamente, el capitán argentino y crack del Barcelona sufrió una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda en el partido frente a Las Palmas, por la Liga de España, y estará de baja durante dos meses.

Y justamente Messi será el gran ausente al menos los dos primeros partidos de la Argentina frente a Ecuador y Paraguay (8 y 10 de octubre, respectivamente), tampoco llegaría en condiciones para jugar frente a Brasil y Colombia, por lo que recién aparecería en el 2016

Messi es el as de espadas y Argentina sufrirá en demasía la ausencia de un crack irremplazable. Sin embargo, el equipo cuenta con otras estrellas de relieve internacional como Angel Di María, Sergio Agüero, Javier Mascherano  y Carlos Tevez como sello de calidad. En tanto, Gonzalo Higuaín no fue convocado para este nuevo proceso.

Increíble: Brasil hoy es Neymar y  nada más.... 
BRASIL 

Brasil vuelve a la carga en estas eliminatorias para olvidarse del mal trago que significó la humillante eliminación en semifinales frente a Alemania nada menos que en su casa, y también para certificar su presencia en todos los mundiales disputados hasta la fecha.

El único pentacampeón se encuentra aún se encuentra proceso de recambio y quiere dar vuelta la página tras el histórico 1-7 frente a los actuales campeones del mundo.

Desde que Dunga tomó el mando por Scolari, Brasil ha realizado una buena producción en cuanto al resultado pero quedó a años luz de su histórico jogo bonito.

Brasil depende más que nunca de Neymar, su gran figura, que sigue buscando un socio en esta clasificación para una nueva Copa. Fernandinho, Willian, Firmino y Oscar son parte del recambio de la verdeamarelha continúa en proceso de reconstrucción aunque  sin el brillo que lo distinguía como potencia.

¿Brasil es Brasil? Hace rato que ha dejado de ser el gran cuco del mundo aunque su futuro es un verdadero interrogante.

Chile buscará demostrar por qué es el campeón de América.
CHILE

Llegó la hora de ratificar todo lo hecho en estos últimos cuatro años tras haber alcanzado los cuartos de final en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y sobre todo luego de haber ganado su primera y única Copa América como anfitrión en 2015.

El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli cuenta con una base muy solida como ser el arquero Bravo, Gary Medel y sus figuras estelares Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes intentarán llevar a la Roja hacia una nueva aventura mundialista en Rusia.

Sin embargo,  Chile tendrá un duro comienzo de la Eliminatorias nada menos que frente a Brasil, en Santiago, lo que representa un gran desafío para este equipo que viene armado y con un título bajo el brazo y que buscará su tercera clasificación consecutiva a una Copa del Mundo.

Colombia depende de James, su gran figura, y de Pekerman.
COLOMBIA

Colombia comenzó a sufrir la debacle a partir de la última Copa América, en parte porque los jugadores sintieron el cansancio de un calendario de partidos y por otro lado, porque hay algunas figuras que no consiguen levantar su nivel.

Sin embargo, el conjunto cafetero no necesita un recambio sino que cuenta con un plantel de jerarquía para volver a dar que hablar en las Eliminatorias y clasificar por sexta vez a una Copa del Mundo.

El arco cuenta con toda la seguridad de Ospina, pero, sin dudas, todo el futbol colombiano pasa por los pies de James Rodriguez, quien se ha recuperado de su lesión. Cuadrado es otro de los baluartes del equipo de Pekerman por su gran despliegue y toque de distinción.  Adelante están los goles de Jackson Martinez, Carlos Bacca y Teo Guitérrez.

Y Falcao? El Tigre está presente aunque  todavía no consigue levantar su nivel desde la lesión de ligamentos cruzado que había sufrido cuando jugaba en el Mónaco que lo marginó por completo de Brasil 2014. Su presente tampoco no es el mejor: sin rodaje en el Manchester United, fue cedido al Chelsea de Mourinho, y tampoco  se destaca en las redes. Pero no hay dudas que cuando Falcao necesita de Colombia y del ánimo de su gente para recuperar su fuerza y  volver a ser aquel goleador de raza que lo caracteriza.

En estas eliminatorias, Colombia tendrá un duro examen en su debut como local frente a Perú, un seleccionado que viene en ascenso y que ha demostrado un gran rendimiento en la última Copa América.

¿Podrá Uruguay llegar a Rusia 2018 casi con la misma base?
URUGUAY

El abonado al repechaje tendrá otra eliminatorias más que complicadas, ahora se suma la presencia de Brasil como candidato a ocupar una de las cuatro plazas pero todo será cuesta arriba para la celeste, como viene ocurriendo en estos últimos tiempos.

El seleccionado charrúa siente el desgaste y la falta de recambio es todo un síntoma del actual nivel que pone en tela de juicio nada menos que al Maestro Oscar Washington Tabarez, el entrenador que más partidos ha dirigido a la Celeste podría dar un portazo antes de tiempo si el equipo no consigue buenos resultados.

Para colmo, Uruguay no podrá contar de entrada con Luis Suárez,  su gran figura  máximo goleador charrúa en las elimniatorias, quien todavía se encuentra suspendido por la FIFA desde aquel mordisco a Chiellini, en el Mundial de Brasil.

En cierta medida, Uruguay mantiene la base de aquel equipo que logró el cuarto el memorable cuarto puesto e Sudáfrica 2010 y que un año más tarde alzó la Copa América en Argentina. Muslera es el arquero y Diego Godin el referente en la zaga central. También están Maxi y Alvaro Pereira en la defensa, Cebolla Rodríguez y Arévalo Rios en el medio y contará con toda la potencia de Edinson Cavani en la delantera, que tratará de no extrañar a su gran amigo Suárez. También Carlos Sánchez y Nicolas Lodeiro pueden aporta despliegue, futbol y gol desde el medio.

Uruguay tendrá un difícil debut frente a Bolivia, en la altura de La Paz, donde nunca pudo ganar.

Perú es pura energía y tiene los goles de Guerrero para soñar.
PERU 

El seleccionado incaico viene embalado tras el resonante tercer puesto que obtuvo en la última Copa América de Chile 2015. Y todo gracias al argentino Ricardo Gareca, quien con su sello está cambiando la mentalidad de los jugadores para convertir un equipo sólido y aguerrido y por qué no recordar aquel Perú de los viejos tiempos con Teófilo Cubillas a la cabeza.

Perú cuenta con un interesante recambio pero además está potenciado por jugadores de renombre como su goleador Paolo Guerrero, el legendario Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Tambien estará Carlos Zambrano en defensa, y Josepmir Ballon y Yoshimar Yotun para apuntar al equipo desde el medio. Christian Cueva es la gran esperanza de cara a futuro, como lo ha demostrado en la última Copa América.

El comienzo será complicado, ya que visitará a Colombia en la calurosa Barranquilla.  Sin embargo, hay crédito en Perú para llegar bien lejos.

Perú dará que hablar en estas Eliminatorias y buscará clasificar al Mundial después de 36 años.

El recambio está en  marcha en Ecuador.
ECUADOR

Junto a Perú, es el equipo que atraviesa por un recambio generacional pero  la diferencia es que deberá demostrarlo en estas Eliminatorias. ¿Tendrá tiempo para hacerlo?

El equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros quedó eliminado en primera ronda de la Copa América Chile 2015 y ahora buscará alcanzar un lugar para disputar su cuarto Mundial sobre los últimos cinco disputados.

Se destacan el arquero Alexander Domínguez (29 años); el defensa Wálter Ayoví (36); el volante de Christian Noboa (31) y su gran figura, Antonio Valencia (30). Sin embargo, Quinteros quiere bajar el promedio de edad para contar con “jóvenes” con experiencia en las eliminatorias pero en Rusia 2018.
 Carlos Gruez (20), Mario Pineida (23) Juan Cazares y Miller Bolaños (25) son parte de este proceso de recambio generacional para darle aire fresco a Ecuador en estas eliminatorias.

Ecuador, que hace seis años que no gana como visitante, tendrá un duro examen frente a la Argentina, en el estadio Monumental. Sin embargo, la ausencia de Messi y Carlos Tevez en el banco de suplentes representa un verdadero estímulo para este equipo que se aferra a la ilusión e intentará dar el golpe en Buenos Aires.

Paraguay sueña con volver al Mundial, ahora con Ramón Díaz.
PARAGUAY 

La gran apuesta de Paraguay es volver a jugar un Mundial, tras su ausencia en Brasil 2014, que cortó la racha de cuatro presencias mundialistas consecutivas. Para ello, contrató al argentino Ramón Díaz para encarrila este proceso que lo deposite en Rusia 2018.

Paraguay ha tenido altibajos en la última Copa América bajo el mandato de Díaz como DT, donde finalizó en el cuarto puesto, aunque sólo se tata del comienzo. Ahora, el entrenador tratará de encontrar el equipo a lo largo de las eliminatorias.

La albirroja cuenta con buen material para lograr el objetivo, sobre todo por la experiencia de Nestor  Ortigoza desde el mediocampo y el olfato goleador de Lucas Barrios, que puede darle un dolor de cabeza a más de uno junto con Haedo Valdez. Raúl Bobadilla, Derlis Gonzalez y Federico Santander  también forman parte de la delantera paraguaya.

Paraguay tendrá un auspicioso debut frente a Venezuela, en Puerto Ordaz. Un buen resultado como visitante será vital para comenzar este nuevo camino con el pie derecho.

Venezuela y Rondón se ilusionan  con de estar en Rusia 2018.
VENEZUELA

La “cenicienta” de Sudámerica sigue luchando para jugar el primer mundial de su historia, competencia que hasta el momento sigue siendo esquiva para la vinotinto.

Como es de esperar, las Eliminatorias serán cuesta arriba para este equipo abonado al sufrimiento pero que nunca pierde las esperanzas para clasificar.

Sin dudas, Salomón Rondon es la gran estrella y la carta de gol que tiene la vinotinto, acompañado por  Vargas y Rincon. Arango estará como enlace mientras que Cicheron Vizcarrondo aportarán su  experiencia y desde la defensa.

Venezuela debutará frente a Paraguay y hará valer su condición de local en cada partido para obtener cierta ventaja y comenzar a soñar de nuevo con llegar a un Mundial.

Bolivia necesita estar unido para lograr el objetivo.
BOLIVIA 

Al igual que todos, el objetivo será el de llegar a Rusia 2018, tarea difícil pero imposible. Si lo logra, será el segundo mundial de su historia tras Estados Unidos 1994.

Tal vez sea el equipo más débil de los diez participantes, pero podría dar alguna que otra sorpresa.
Sin dudas, su figura viene a partir de los goles de Moreno Martins mientras que Smedberg, de origen sueco-boliviano, es una interesante aparición como volante ofensivo.  Chamucero aporta lo su experiencia defensa al igual que su capitán Ronald Raldés.

Bolivia tiene como gran aliada a la altura de la Paz aunque últimamente no le ha dado demasiados resultados para llegar lejos. Sin embargo, su debut como local frente a Uruguay es un estímulo para comenzar con optimismo, ya que el seleccionado del altiplano nunca ha perdido en su casa frente a
La Celeste.

La esperanza es lo último que se pierde. Por algo será que el presidente Evo Morales prometió dar “lo que los jugadores pidan” en caso de clasificar al próximo Mundial de Rusia 2018.


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario