Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA. |
Infantino es un abogado de 45 años de origen suizo y de raíces italianas. Desde 2009 ocupaba el cargo de Secretario General de la FIFA. Actualmente se lo veía en toda trasmisión en vivo revolviendo los copones para sacar las bolas en cualquier sorteo de la UEFA, tanto para la Euriocopa como la Champions League o Europa League. De ahí, y tras la suspensión a Blatter y a Platini para estas elecciones, saltó a la presidencia.
Infantino es el noveno presidente que tiene la FIFA desde su fecha de creación en 1904. Además, hereda el trono de su compatriota, Joseph Blatter, quién anhelaba con tener un nuevo mandato pero Comité de Ética lo sacó del cargo al ser sospechado por maniobras de corrupción.
"Vamos a restaurar la imagen de la FIFA", prometió el dirigente suizo cuando apenas conoció los resultados de la votación que lo daban por ganador.
Los otros candidatos, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein apenas recibió 4 votos y el francés Jermoe Champagne, ninguno.
El nuevo presidente de la FIFA cuenta con un perfil similar al de su antecesor (Blatter), quien en sus casi dos décadas al frente del deporte más popular del mundo logró alcanzar niveles sin precedentes de difusión y crecimiento económico, pero que también dejó que creciera una cultura de favoritismo, autoritarismo y corrupción.
Blatter ni siquiera pudo estar presente en el congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich (Suiza), al estar cumpliendo junto a Michel Platini una suspensión de seis años de toda actividad relacionada con el fútbol por un "pago desleal". Cabe recordar que Tanto el ex presidente de la FIFA como el de la UEFA tenían una suspensión de 8 años que esta semana fue reducida a 6.
Ganó Infantino: ¿cambiará la FIFA o será más de lo mismo? |
Como abogado, Infantino trabajó como Secretario General del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel. En el año 2000 llegó a la UEFA, allí ocupó diferentes cargos hasta ascender dentro del organismo.
Durante su carrera en la UEFA, Infantino logró una estrecha relación con su presidente, Michel Platini, al punto tal que el suizo solamente había presentado su candidatura a la presidencia de la FIFA una vez que se confirmó la suspensión sobre el legendario exfutbolista francés.
Nada es casualidad, ya que Infantino también tiene la misma idea de Platini de realizar un mundial con 40 países en lugar de los actuales 32 y ponerla en práctica lo antes posible. Y ahora tendrá la gran oportunidad de hacerlo como presidente.
TRANSPARENCIA, ¿TRANSPARENCIA?
Así quedaron los resultados para presidente de la FIFA |
Para ello, el flamante máximo dirigente del fútbol mundial se basa en tres pilares esenciales para pensar que su gestión será exitosa: reformas, democracia y participación en el fútbol.
Algunas de sus propuestas son:
- Destinar el 50% de los beneficios de la FIFA a las federaciones nacionales, unos US$5 para el desarrollo del fútbol durante 4 años.
- Destinar US$40 millones a cada una de las seis confederaciones regionales.
- Aumentar el número de países de 32 a 40 equipos en las Copas del Mundo.
- Analizar la posible organización de una Copa del Mundo regional, no sólo en uno o dos países.
"Si no hacemos algo para restaurar la imagen de la FIFA y su reputación, además de incrementar el desarrollo del fútbol en el mundo, no veo un futuro para la FIFA", dijo Infantino a la BBC.
"El fútbol siempre existirá, pero la manera en la que hemos vivido y percibido a la FIFA como organización en los últimos meses no puede continuar".
La FIFA ya comenzó un nuevo camino con Gianni Infantino. un hombre del riñón de la UEFA, bajo el ala de Platini y con ideología similar a la de Blatter, de su misma nacionalidad. Habrá que ver si la FIFA cambia con Infantino o será más de lo mismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario