lunes, 23 de diciembre de 2013

Brasil, el súper candidato ante el mayor desafío de su historia

Brasil, está en deuda con su historia para ganar el Mundial.
Hablar de Brasil es sinónimo de repasar la historia de todos los mundiales, ya que es el país con mayor cantidad de Copas del Mundo (5) y el único con asistencia perfecta en sus 20 ediciones. Sin embargo,  la selección verdeamarela se prepara ante el mayor desafío de su historia: convertirse en hexacampeón y levantar el trofeo en su propia casa, y así reivindicarse con su gente tras el fatídico Maracanazo de 1950. 

Brasil 
es el único equipo de los 32 que no disputó la fase eliminatoria por ser sede del Mundial 2014, y con toda la presión en sus espaldas para saldar la vieja deuda, buscará la gloria completa con la idea fija de jugar la final del 13 de julio y levantar la Copa en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.



Salir segundo, el mayor fracaso. Luego de haber sido eliminado en cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Holanda (2-1), el máximo campeón del mundo comenzó a construir el nuevo equipo con miras al Mundial que organizará por segunda vez en su historia. Para ello, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) contrató a Mano Menezes para edificar el sueño mundialista pero los malos resultados y el pobre rendimiento del equipo en la Copa América 2011 (eliminada en octavos frente a Paraguay), más amistosos y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (perdió la final frente a México) determinaron la salida del entrenador.

La CBF entendió que era el momento justo para dar vuelta de timón y torcer el rumbo hacia la renovación total, ahora con el experimentado entrenador Luis Felipe Scolari, quien llevó al Scratch a la quinta Copa del Mundo en Corea-Japón 2002,  y con el único objetivo de repetir aquella historia como país anfitrión. 


Brasil es Brasil. Nada mejor que recurrir esta frase de antología futbolera para describir al campeón del mundo en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, y finalista en  1950 y 1998. El gigante se ha despertado ante su público tras la consagración en la Copa Confederaciones 2013 con un humillante 3-0 frente a España, el actual N°1 y último campeón del Mundo en Sudáfrica 2010.

Neymar, la estrella de Brasil para ganar el Mundial.
Felipao logró reconstruir el equipo de atrás para adelante, con una defensa sólida, un mediocampo aguerrido y con una delantera de fantasía liderada por Neymar, la gran figura verderamarela y actual estrella del Barcelona, el elegido para llevar a Brasil a la gloria y entrar en la galería de los eternos grandes ídolos como Pelé, Garrincha, Romario, Ronaldo y Rivaldo, entre otros.
Una prueba contundente de la actual jerarquía  de la Seleçao se manifiesta a través de los resultados en 2013 con 19 partidos disputados, de los cuales,  ganó 13, empató 4 y perdió 2 (49 goles a favor y 15 en contra), incluyendo un título bajo el brazo (Copa Confederaciones) en su propia casa.

Entonces, el equipo titular estaría conformado con la base de la Copa Confederaciones. Es decir, con  el gran arquero Julio César (Queens Park Rangers);  Dani Alves (Barcelona), Thiago Silva (PSG), David Luiz (Chelsea) y Marcelo (Real Madrid) en defensa; con Luis Gustavo (Wolfsburgo), Paulinho (Tottenham) y Oscar (Chelsea) en el medio; más Hulk (Zenit), Fred (Fluminense) y Neymar (Barcelona) en la delantera.


Además, el defensor Dante (Bayern Munich), Felipe Luiz (Atlético Madrid), el experimentado Hernanes (Lazio) y la frescura de los jóvenes Bernard y Jo (ambos, de Atlético Mineiro) figuran en la consideración del técnico como alternativas para el recambio.  


Como si faltara algo de fútbol, el DT brasileño evalúa incluir en la lista a los cracks Robinho y Kaka (ambos, del Milan) y a la súper estrella  Ronaldinho (Atlético Mineiro), campeón del Mundo en Corea-Japón 2002 con Felipao como entrenador, aunque la nómina oficial se conocerá recién el 7 de mayo.


ATENCION AL FIXTURE

Como indica su historia y su clásica tradición que exhibe desde su refinado gusto por el juego, Brasil sacará a relucir su chapa de candidato en los momentos más difíciles para comenzar a crecer como gran equipo, acompañado por el respaldo incondicional de sus hinchas desde el primer partido hasta el momento de la consagración.

Brasil será cabeza de serie del Grupo A por ser el país anfitrión. Abrirá la Copa del Mundo frente a Croaciael 12 de junio en Sao Paulo. Cinco días más tarde, enfrentará a México  en Fortaleza, y cerrará la clasificación ante Camerún, el día 23 en Brasilia. 

Sin embargo, y de acuerdo al orden de la clasificación, tendrá su verdadera prueba de fuego en octavos ante el primero o segundo del Grupo B, que podría ser España (campeón defensor) u Holanda (finalista), y por qué no Chile que viene en alza. Si Brasil finaliza primero en su grupo, jugará el 28 junio en Belo Horizonte. 

En cuartos podría enfrentar a otro campeón del mundo como Italia Inglaterra, y por qué no Uruguay, con todo lo que implica el fantasma de 1950. 

Si consigue avanzar de ronda, la semifinal sería una verdadera batalla ante Alemania que estaría en la misma llave si es que finaliza primero en el Grupo G, para soñar con una hipotético superclásico en  la final y levantar la Copa frente a la Argentina  (13 de julio en Rio de Janeiro)  y añadir la sexta estrella a su camiseta.


Sin dudas, Brasil será el gran protagonista del Mundial 2014 por su fuego sagrado, por la pasión y la alegría que sólo puede manifestar su gente, por la atracción que despierta su tradicional estilo de juego y por la obligación que tiene de ganar esta esta Copa del Mundo. Para comenzar a soñar desde el partido inaugural y despertarse lleno de gloria después de 31 días, nada menos que en el Maracaná, y transportar su pasado lleno de gloria en el presente, y por primera vez como local, su gran cuenta pendiente.





Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario