martes, 10 de enero de 2017

Un Mundial de 48 equipos, el sueño cumplido de Infantino

La FIFA aprobó el Mundial de 48 equipos a partir de 2026.
En una decisión unánime, el Consejo de la FIFA aprobó este martes la realización de un nuevo Mundial con un nuevo formato de 48 equipos a partir de 2026, por lo que se amplía el cupo de 32 a 48 países participantes.

El principal cambio radica en que habrá 16 grupos con 3 equipos cada uno, los dos primeros clasifican a los playoffs que se jugará a partir de los 16vos de final con eliminación directa.

El nuevo Mundial de 48 equipos fue aprobado a gusto y piacere de Gianni Infantino, que ya tenía la idea de aumentar el número de países desde que asumió como presidente de la FIFA.



De esta manera, el Mundial de 48 equipos mantendrá la misma cantidad partidos a disputar hasta llegar a la final (7) y la misma cantidad de días.

Lo que no está claro es la cantidad de plazas que cada confederación recibirá en sus respectivos continentes. Por ahora, se baraja la posibilidad de que los grupos se repartan de la siguiente manera:

Europa: 16 (hoy con 13)

África: 9,5 (hoy con 5)

Asia: 8,5 (hoy con 4,5)

Conmebol: 6,5 (hoy con 4,5)

CONCACAF: 6,5 (hoy con 3,5)

Oceanía: 1 (sólo tiene un repechaje)

Gianni Infantino, feliz por la aprobación del Mundial de 48 equipos.
Tampoco se ha informado respecto a los cabezas de serie aunque se desprende la idea de que serán los 15 primeros del ranking FIFA más el país organizador.

Con esta ampliación de cupos, el Mundial pasará de 64 a 80 partidos y, lógicamente, la FIFA tendrá más ingresos en concepto de derechos de TV, publicidad y patrocinio.

Además, se evalúa la posibilidad de eliminar los empates, por lo que, en caso de igualdad, los partidos se definirán por penales.

El Mundial de 48 equipos ya es un hecho. Se jugará a partir del año 2026 y sucederá al de Qatar 2022. Será la 23° edición con un nuevo formato. Aún no quedó definida la sede, o si se jugará en varios países en simultáneo, como ocurrió en Corea-Japón 2002. Sin embargo, Estados Unidos, México y Canadá son los principales candidatos aunque la sede oficial recién se conocerá en mayo de 2020.

Más información en el sitio oficial de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario