lunes, 13 de enero de 2014

El estadio Maracaná, a 6 meses para la final del Mundial

El estadio Maracaná y el Cristo Redentor, emblemas de Brasil.
El mítico y remodelado Maracaná, uno de los emblemas del fútbol mundial, es uno de los pocos estadios terminados para la Copa del Mundo. Será la sede con mayor cantidad de partidos (7) y, por supuesto, testigo del nuevo campeón que se conocerá recién dentro de seis meses, cuando el próximo el 13 de julio se juegue  la final en Rio de Janeiro.

El imponente estadio Periodista Mário Filho, o “mais grande do mundo”,  fue construido para alcanzar la gloria en el Mundial 1950 pero sucumbió ante unas 200.000 almas brasileñas, cuando Uruguay festejó su segunda Copa ante los anfitriones, por 2-1, siendo éste el mayor hito mundialista conocido como el Maracanazo.

Ahora, el Maracaná, la sede principal de las 12 que tiene el Mundial, presenta un aspecto renovado, con capacidad para 73,531 espectadores sentados y sigue siendo el más grande de todo Brasil, donde un país entero espera tomarse revancha y levantar la ansiada Copa para convertirse en hexacampeón.

El Maracaná, también testigo del gol N°1000 de Pelé frente al Vasco Da Gama y de otros acontecimientos emblemáticos en el fútbol de Brasilconserva su aspecto original de la década del ’50.

Entre las reformas se destaca la demolición total del anillo inferior para la construcción de una nueva grada, la mejora de las rampas y el reemplazo de los asientos por otros más confortables. Además, se ha instalado un nuevo techo que captará agua de lluvia para su reutilización, como ocurrió en la Copa de las Confederaciones 2013, cuando Brasil levantó el trofeo luego de haber humillado a España por 3 a 0. Los vestuarios también fueron retocados y ahora ofrecen mayores comodidades a los protagonistas.

Tras la remodelación, la catedral del fútbol de Brasil abrió nuevamente sus puertas para los turistas y cuenta con diferentes recorridos que van desde el museo pasando por los vestuarios, tribuna de honor, palcos y zonas vip, sala de prensa, y bancos de suplentes, entre otros lugares. Los precios van desde 15 hasta 66 reales, según las preferencias de los fanáticos.

El Maracaná es segundo lugar turístico más visitado en Río de Janeiro, después del Cristo Redentor, y allí se jugarán siete partidos: cuatro por la fase de grupos, uno por los octavos, otro por los cuartos y la mencionada final de la Copa del Mundo.

Precisamente, Argentina será local en el Maracaná y tendrá el honor de abrir las puertas del imponente  estadio cuando el 15 de junio enfrente a Bosnia -por primera vez debutará en una Copa del Mundo-, en el partido que dará comienzo al Grupo F.

También será escenario de interesantes duelos por la fase de grupos como España vs Chile (18 de junio, por el Grupo B), Bélgica vs Rusia (el 22, por el Grupo H) y Ecuador vs Francia (el 25, por el Grupo E).

Por la segunda ronda, el 28 de junio albergará un cotejo por los octavos de final (1C vs 2D) otro por los cuartos, a disputarse el 4 de julio. Nueve días más tarde, lucirá resplandeciente para recibir a los finalistas que irán por la máxima gloria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario