miércoles, 15 de enero de 2014

Mucha suerte, Pitana, ¡pero no dirijas la final!

Nétor Pitana, el árbitro argentino para Brasil 2014. 
La Comisión de Arbitros de la FIFA, bajo la presidencia de Jim Boyce (Irlanda del Norte), designó a 25 tríos de árbitros, entre los que figura el argentino Néstor Pitana, y a ocho árbitros de soporte provenientes de 43 países para dirigir los 64 partidos del Mundial Brasil 2014.

Con la designación de Pitana, que estará acompañado por los jueces de línea Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, quedó descartada la chance de que vaya Diego Abal, a quien la AFA lo había señalado como el árbitro argentino para concurrir al Mundial.


"Estoy muy feliz ya que un argentino fue elegido entre los diez países de la Conmebol, que solo tendrá cinco representantes. Hablé esta mañana con él y lo felicité. Ojalá se pueda lucir", manifestó Miguel Scime, director nacional de Arbitraje.

"Es una pena que Abal quedó afuera ya que era su última oportunidad pero la decisión la tomó FIFA, yo no fui consultado. Los dos estaban para ser elegidos ya que hicieron los méritos suficientes", agregó el ex árbitro.

UN ARBITRO MULTI FUNCION

Pitana nació hace 38 años en la provincia de Misiones y es profesor de Educación Física. Además, jugó al fútbol en los equipos de 20 de Junio, Corpus, Tigre de Santo Pipó, Guaraní Antonio Franco de Posadas y Textil Mandiyú de Corrientes. También fue jugador de básquetbol gracias a su estatura (1,92m), y formó parte del seleccionado misionero Sub-18.

También fue extra de cine, ya que actuó unos minutos en la película La Furia (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardiacárcel, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa.

En la Liga de Fútbol de Corrientes realizó el curso de árbitro de 2001 hasta el 2004 y en 2006 comenzó a dirigir en la Liga Posadeña de Fútbol.

Pitana está afiliado al Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA). Recién en 2006 fue designado a partidos correspondientes a los Torneo Argentino C, B y A de AFA y en diciembre de ese año debutó en la Primera B Nacional. Su debut en Primera División fue en junio de 2007, cuando dirigió el partido Colón-Rosario Central.

Pitana también fue designado para dirigir el último partido entre Vélez Sarsfield 0 vs San Lorenzo 0, que definió el campeón del Torneo Inicial 2013. El árbitro argentino dirigió 35 partidos durante la última temporada y expulsó a 10 jugadores.

La página web de la FIFA señaló que en la elección de los árbitros seleccionados para el Mundial, se tuvo en cuenta sobre todo "su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro".

Desde este blog le deseamos la mejor de la suerte para Pitana, representante del arbitraje argentino en Brasil 2014 pero, por favor, que no dirija la final del Mundial como lo hizo Horacio Elizondo en Alemania 2006.

Mirá aquí la lista completa de todos los árbitros que dirigirán en Brasil 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario