jueves, 16 de enero de 2014

Ecuador, un enigma que busca altura en Brasil 2014

Ecuador jugará su tercer Mundial, el primero en América.
Ecuador fue el cuarto y último país de Sudamérica en haber conseguido el pasaporte directo para el Mundial de Brasil 2014, por detrás de Argentina, Colombia y Chile. Compartió la misma cantidad de puntos que Uruguay (25), pero los goles a favor (+4) fueron determinantes para clasificar por tercera vez a una Copa del Mundo y mandar de vuelta a los charrúas al repechaje.

El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda aprovechó la altura de Quito para hacerse fuerte como local y terminar las eliminatorias invicto, hasta se dio el lujo de ganarle a la Argentina en su casa. Pero la historia ha sido muy diferente como visitantes: tan solo consiguió tres empates y el 0-0 en el choque decisivo frente a Uruguay (en Montevideo) determinó la clasificación para Brasil 2014.

Ecuador apunta a llegar a lo más alto posible en su tercera incursión mundialista. Su debut fue para el olvido al no pasar de ronda en la fase de grupos en Corea-Japón 2002, y en Alemania 2006, el sueño ecuatoriano se esfumó cuando Inglaterra lo venció por 1-0 en octavos de final.

ECUADOR Y SUS FIGURAS

Se trata de un equipo que combina juventud y experiencia, con algunos puntos interesantes en la delantera pero bastante débil en el mediocampo y en defensa. Su máxima estrella es Antonio Valencia, el  veloz volante de ida y vuelta del  Manchester United. También cuenta con los goles de Felipe Caicedo (Valencia), y Jefferson Montero (Morelia) para formar una interesante delantera. Edison Méndez (Liga de Quito) aporta su calidad desde el medio mientras que los centrales Jorge Guagua (Emelec) y Walter Ayoví (Pachuca) juegan con el aplomo de veteranos en el fondo.

Ecuador extrañará la presencia de Cristian “Chucho” Benitez (27) y buscará rendirle el tributo que se merece a este enorme delantero señalado como una de las grande promesas del país que el año pasado perdió la vida por causas naturales cuando descansaba en su casa, en Qatar.

A pesar del amistoso, Ecuador volverá a enfrentar a Honduras.
FIXTURE Y CLIMA A FAVOR 

Ecuador tendrá la gran oportunidad de pasar a la segunda ronda ya que sus rivales son una invitación para cumplir el objetivo en los tres partidos del tendrá en el Grupo E.

Su debut será frente a Suiza, cabeza de serie, el 15 de junio en Brasilia. Cinco días más tarde buscará la victoria ante el combinado de Honduras (en Curitiba) para afianzarse en la zona, y el 25 del mismo mes tendrá que medirse con Francia, en la previa, el rival más duro del grupo, para clasificar en el mítico estadio Maracaná.

Si finaliza primero en el Grupo E, enfrentará en octavos al segundo del Grupo F (Argentina, Bosnia, Nigeria e Irán) el 30 de junio en Brasilia. En caso de terminar segundo, tendrá que jugar los octavos de final con el primero del mismo grupo y lo más probable que sea el equipo albiceleste, uno de los candidatos al título, el 1 de julio en Sao Paulo.

Los tres primeros partidos alimentan la ilusión para cumplir el objetivo. Además, las altas temperaturas lo harán sentir como en su casa, pero claro: Ecuador necesita “altura” para llegar lo más lejos posible.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario