lunes, 30 de junio de 2014

Holanda despachó a México con un penal polémico

De manera agónica y emotiva, en tres minutos Holanda dio vuelta el partido y derrotó a México 2-1, para clasificar a cuartos de final del Mundial, en un final polémico con protestas de jugadores y cuerpo técnico del equipo azteca.

En el estadio Castelao, de Fortaleza, a los 3 minutos del segundo tiempo Giovani Dos Santos abrió el marcador para México, empató a los 42 Sneijder, y a los 45 Huntelaar marcó de penal -discutido y polémico- el gol del triunfo para Holanda.

Ahora, el equipo que dirige Louis van Gaal espera en cuartos de final a la sorprendente Costa Rica, que acaba de eliminar a Grecia por penales tras el 1-1 durante los 120 minutos.

Para México, la decepción fue muy grande, ya que dejó escapar sobre el final la ventaja conseguida con el gol de Gio Dos Santos en el arranque de la segunda etapa, y quedó eliminado en los octavos de final de un Mundial por sexta vez consecutiva.

EL PARTIDO

Los dirigidos por Miguel Herrera fueron superiores en buena parte del partido, pero desperdiciaron la posibilidad de clasificarse entre los mejores ocho del torneo por primera vez fuera de su país por exagerar con el cuidado del 1-0 a favor.

Pero enfrente estaba Holanda, y el riesgo de perder todo en un puñado de minutos no fue contemplado por México. Tras un tiro de media distancia que superó por primera vez en toda la tarde al excelente arquero azteca, Guillermo Ochoa.

Y un penal que será una de las grande polémicas del Mundial 2014, ya que el astuto Robben pareció engancharse con la pierna de Rafa Márquez, en una actitud incomprensible si se toma en cuenta la dilatada experiencia del defensor mexicano.

Con 32 grados de calor, el comienzo del partido mostró a un México mejor parado en la cancha, con buen trato de pelota y llegada por los costados, aunque sin demasiada profundidad.

El gol de Gio Dos Santos había ilusionado a todo México.
El intento de Van Gaal por tener mayor posesión del balón con el ingreso del lateral Paul Verhaegh se vio frustrado a los 10 minutos, cuando Nigel De Jong se retiró lesionado con un problema muscular y el técnico holandés tuvo que improvisar con la reorganización táctica.

El joven Daley Blind se adelantó al centro del campo, mientras que Bruno Martins Indi ocupó su lugar en la línea de tres.

Holanda modificaba su esquema entre un 5-3-2 en defensa y un 3-5-2 en ataque, mientras que México mantenía un orden más definido y efectivo.

Miguel Layún fue un resorte importante en el funcionamiento del equipo de Herrera, ya que el lateral del América de México llegaba y pateaba de media distancia, ganándose los aplausos de su parcialidad.

Holanda mostró poco en esa primera parte, con ritmo moderado para evitar el desgaste físico que el calor provocaba, por lo que su producción fue apenas discreta.

Sobre la hora, Sneijder anotó el empate de Holanda. 
El segundo tiempo comenzó bien arriba, tras el tempranero gol de `Gio` Dos Santos, quien desde el borde del área metió un zurdazo goleador junto al palo izquierdo de Cillessen. Lo merecía México y lo sufría Holanda.

Hasta que se la jugó Van Gaal con el ingreso a Memphis Depay, en lugar de Verhaegh, y los europeos se plantaron definitivamente con un 4-3-3.

El adelantamiento de los holandeses permitió que Ochoa volviera a aparecer con una atajada monumental, para tapar un disparo de Stefan De Vrij en la línea.

Cuando Herrera decidió reforzar la defensa con el ingreso de Javier Aquino por Dos Santos para cuidar la ventaja, se descompensó el equipo, que seguía apostando a la seguridad de Ochoa, quien enseguida le ganó un mano a mano a Robben.

 
Robben, un gran jugador pero también un gran "actor". 
El final de fiesta que imaginaban entonces los mexicanos se dio vuelta y terminó en derrota: el empate llegó un fuerte tiro de Sneijder desde afuera, y el remate llegó con ese penal de la discordia. Poco le importó la polémica a Huntelaar, quien convirtió con un tiro cruzado a la derecha de Ochoa.

Loco festejo para jugadores e hinchas holandeses, en medio de la tristeza y desconsuelo de los aztecas. Ni más ni menos que el fútbol mismo, potenciado por ocurrir en un Mundial.

FICHA TECNICA:

Holanda 2: Cillessen; Vlaar, Blind, de Vrij, Wijnaldum; de Jong; Sneijder, Kuyt, Verhaegh; van Persie y Robben: DT: Louis Van Gaal.

México 1: Ochoa; Rafa Márquez, H.Moreno, F.Rodríguez, Layún, Aguilar; Salcido, Guardado, H. Herrera, Giovani Dos Santos, Oribe Peralta: DT: Miguel Herrera.

Goles: ST, 3m. Giovani Dos Santos (M); 42m. Sneijder (H) y 90m. Huntelaar (H).
Cambios: PT:  Martins Indi por De Jong. ST: Diego Reyes por Moreno (M), 11m.Memphis Depay por Verhaegh (H); Javier Aquino por Dos Santos (M), Javier Hernández por Peralta (M) y Huntelaar por Van Persie (H).
Amonestados: Aguilar, Rafa Márquez  y Guardado (M).
Arbitro: Pedro Proenca (Portugal)
Estadio: Castelão









No hay comentarios:

Publicar un comentario