jueves, 16 de enero de 2014

Locura en Argentina por la Copa del Mundo

Los campeones del Mundo de 1978 y 1986 junto con la Copa.
La Copa se dio una vuelta por la Argentina, a menos de 6 meses para para la final del Mundial Brasil 2014. Custodiado por los campeones en Argentina 1978 y México 1986, el máximo trofeo de oro estuvo dos días la ciudad balnearea de Mar del Plata y otro más en la provincia de Córdoba, y fue la gran atracción en sus tres días de visita.

Durante el evento estuvieron presente Ubaldo Matildo Fillol, Alberto Tarantini y Luis Galván, campeones del mundo en 1978, y los ganadores en México 1986: Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea, Sergio Batista, Nery Pumpido y Ricardo Giusti.

En la primera jornada del lunes, alrededor de 8.000 personas, entre residentes y turistas, desafiaron el calor en Mar del Plata y dejaron la playa por un instante para sacarse una foto con la Copa, instalada en el Hotel Provincial, con gente que hacia hasta unos 600 metros de cola con tal de ver el trofeo.

Para los fanáticos, ya no importaba que Lionel Messi no hubiese conseguido su quinto Balón de Oro sino que lo más trascendente es obtener el retrato del trofeo, con el deseo colectivo de que la Copa regrese nuevamente a la Argentina pero como campeones del mundo.

La misma escena se repitió ayer en el estadio Orfeo de Córdoba, donde unos 11.000 aficionados se acercaron para tener un retrato del trofeo más preciado.

La Copa está confeccionada de oro macizo de 18 kilates, mide 36,8 centímetros de alto y pesa 6,175 kg. Fue diseñada por el italiano Slvio Gazzaniga para el Mundial de Alemania 1974, ya que Brasil se quedó con la primera Copa, la Jules Rimet, por haber ganado tres mundiales (1958, 1962 y 1970), como estipulaba el reglamento de la FIFA en aquellos años.

Desde hace 40 años, este trofeo se entrega a los campeones del mundo y en la actualidad no deja de impresionar a los fanáticos del fútbol en cualquier parte del mundo.

El trofeo original queda resguardado bajo más de siete llaves  en la sede de la FIFA en Zurich, aunque en este caso reconocen que la auténtica Copa ha visitado las ciudades de Córdoba y Mar del Plata.

La Copa original suele exhibirse en la final se cada Mundial, donde el campeón tendrá derecho a levantarla pero deberá devolverla a la FIFA al instante. Más adelante, una réplica descansará en las vitrinas de cada asociación.  

La regla de oro de la FIFA es que la Copa únicamente puede ser alzada por aquellos jugadores o entrenadores que alguna vez ganaron un Mundial. Incluso, ningún país podrá quedarse con la Copa –al menos que sea una réplica- aunque tiene fecha de vencimiento, el Mundial 2038. A partir de ese momento, el trofeo no tendrá más lugar para inscribir el nombre del nuevo campeón.

La Copa del Mundo ha tenido su desembarco el pasado 10 de enero en Chile, como parte del tour por Sudamérica, en el marco del Coca-Cola World Cup Trohpy Tour. Luego, pasó por Argentina y seguirá su travesía por Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. En total, recorrerá 150 países hasta regresar a Brasil –donde había comenzado la gira- en el mes de abril. De allí no se moverá hasta la final del 13 de julio, cuando se conozca al nuevo campeón del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario