jueves, 2 de enero de 2014

¿Portugal es sólo Cristiano Ronaldo y 10 más?

Cristiano Ronaldo llevó a Portugal a jugar su sexto Mundial.
Por segunda vez consecutiva, Portugal debió recurrir al repechaje para entrar a un Mundial, tras haber sido relegado por Rusia en el Grupo F en la eliminatoria europea. En esa oportunidad Cristiano Ronaldo, máxima figura y capitán, se cargó sólo el equipo al hombro y con sus cuatro golazos frente a Suecia (1-0 en la ida y 3-2 en la revancha, en Estocolmo) llevó a su equipo a Brasil 2014. Su descollante actuación le valió la consideración del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien, tras un altercado previo con la súper estrella, estiró la fecha de la votación para elegir al mejor futbolista del planeta en la entrega del Balón de Oro 2013, cuyo ganador recién se conocerá el próximo 13 de enero en Zurich.

¿Messi, Ribery o Cristiano Ronaldo? Todos los caminos conducen a CR7, que ha tenido un 2013 espectacular con 69 goles en la temporada, y la frutilla del postre ha sido su notable actuación ante los escandinavos, además de convertirse en el máximo goleador de su selección con 47 tantos. A puro coraje, la mega estrella del Real Madrid fue determinante para que los lusitanos pudieran jugar su sexta Copa del Mundo y dejar a Zlatan Ibrahimovic y compañía afuera de la máxima competencia futbolística del planeta.

¿CR7 + 10?

Es el gran interrogante de Portugal, que hoy depende exclusivamente de la producción de su máxima estrella. Sin embargo, el equipo conducido por Paulo Bento logró las semifinales de la Euro 2012, instancia que cayó ante el campeón España por penales.

Antes, Portugal había regresad al primer plano internacional en el Mundial de 2006. En aquel entonces, el conjunto lusitano era dirigido por el brasileño Luis Felipe Scolari, el actual DT del Scratch, campeón del mundo con la verderamarela en Corea-Japón 2002. Con Luis Figo como estandarte, perdió en semifinales frente a Francia por 1-0 con gol de Zidane, y finalizó el Mundial en el cuarto puesto tras caer frente al anfitrión Alemania, que terminó tercero.

En Sudáfrica 2010, el sueño de Portugal se derrumbó en octavos al caer frente a España por 1-0 (gol de David Villa), quien más tarde se proclamaría campeón por primera vez en su historia. Su mejor actuación ha sido en su debut en la Copa, con un histórico tercer puesto en Inglaterra 1966 gracias a un extraordinario Eusebio, la Pantera de Mozambique, quien fuera la revelación del torneo. Después de 20 años, los portugueses volvieron a jugar un Mundial pero tuvieron un fugaz paso en México 1986, donde no lograron superar la primera ronda y finalizaron en el 17° puesto.

Sin dudas, Cristiano es el principal centro de atracción de este equipo que apuesta al juego ofensivo, aunque además cuenta con  el arquero Rui Patricio (Sporting), y los defensores Pepe (Real Madrid) y Bruno Alves (Fenerbahce) en la zaga central, mientras que Joao Pereira (Valencia) y Fabio Coentrao (Real Madrid) son los laterales. Nani (Manchester United) es otro valor importante para conectarse con CR7 en ataque, según la inspiración que pueda tener en cada encuentro, mientras que Joao Moutinho (Monaco) es otra de las piezas clave de los lusitanos, capaz de jugar en cualquier puesto en el mediocampo.

A Portugal le tocó un grupo complicado para clasificar.
GRUPO G: CADA PARTIDO, UNA FINAL

Portugal, quinta potencia del mundo, jugará su cuarto Mundial consecutivo. El equipo de Cristiano Ronaldo y compañía buscará arrebatarle el Grupo G a Alemania, firme candidato para lograr su cuarto título, pero también deberá batallar duro frente a los Estados Unidos y Ghana, en uno de los grupos más atractivos de la competencia.

El debut de Portugal en Brasil 2014 será para alquilar balcones: hará su estreno el 16 de junio frente a Alemania, bajo los rayos del sol del mediodía en Salvador. Seis días más tarde, los lusitanos se verán las caras frente al complicado Estados Unidos, en Manaos. El último choque de los portugueses para definir el grupo será el 26 del mismo mes ante los ghaneses, un rival que complica, y sobre todo si el partido se juega al mediodía en Brasilia.

Si Portugal logra pasar de ronda, jugará octavos de final ante el primero o segundo del Grupo H (Bélgica, Rusia, República de Corea y Argelia). Según cómo queden estos equipos en la clasificación, podría ser el 30 de junio en Porto Alegre o el 1 de julio en Salvador.

En caso de salir segundo en su grupo, Portugal iría a la llave de Argentina y en tal Cristiano Ronaldo enfrentará a Messi en cuartos de final, en uno de los duelos más espectaculares que ofrece el Mundial.

Portugal es un equipo que no tiene techo y busca codearse con las principales potencias. Habrá que ver hasta dónde llegará en este Mundial aunque todo parece indicar que su destino dependerá de lo que Cristiano Ronaldo sea capaz de realizar de nuevo dentro del campo de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario