jueves, 6 de febrero de 2014

El Ojo de Halcón se acerca al fútbol

¿Qué hubiese ocurrido con el Ojo de Halcón en los Mundiales?
Por primera vez, FIFA estudiará la incorporación del video rep, más conocido como el "Ojo de Halcón" como mecanismo de solución para terminar con algunas polémicas que inciden en los resultados de los partidos de fútbol. Este será uno de los temas estrella a tratar en la reunión de la International Football Association Board (IFAB) que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Zúrich.

 Hasta el momento, tanto Joseph Blatter (presidente de la FIFA), como Michel Platini (titular de la UEFA), se habían mostrado reacios a la incorporación de la tecnología para determinar fallos que los árbitros no ven al instante, y que ha generado más de una polémica en los partidos de fútbol.

“No me abrí a la tecnología de la línea de gol porque después podría llegar la tecnología para los penales, los fueras de juego y así sucesivamente. En Francia se introdujo la tecnología en el rugby y es un desastre. A cada rato hay que parar el partido”, había señalado Patlini en diciembre pasado aunque en este caso, el actual dirigente francés y ex estrella de su selección parece rever su decisión para sumar a la tecnología de la TV como un “árbitro” más en cada partido.

De esta manera podrían evitarse los polémicos fallos arbitrales que tienen que decidir las jugadas en una milésima de segundo. Tal es el caso del gol fantasma de Kiessling que decretó  la victoria del Bayer Leverkusen por 2-0 frente al Hoffeinhein, en la Bundesliga

En ese sentido, la Premier League ya se había adelantado al uso de la tecnología con el famoso "Ojo de Halcón" que se utiliza en los partidos de tenis y de rugby, a partir de la temporada 2013-14.

El video no será el único tema a debate en la reunión N° 128 de la International Board. La UEFA solicitó al organismo que rige las leyes del fútbol abolir la triple sanción: penal, roja directa y posterior suspensión. Para la UEFA, esa jugada debería ser sancionada con la misma tarjeta que si la acción se desarrollara en cualquier otra zona del campo.

También figuran otras medidas en estudio, como flexibilizar el número de sustituciones que se efectúan en el fútbol amateur. La reunión, presidida por Joseph Blatter, será la primera que celebre la International Board como organismo autónomo.

 POLEMICA MUNDIAL

 A lo largo de la historia se registraron numerosas polémicas que incidieron en el resultado de partidos realmente “calientes” en las Copas del Mundo. El más notorio fue el de la final entre Inglaterra y Alemania, en 1966, cuando el local George Hurst anotó un “gol fantasma” que consagró a los ingleses campeones del mundo. La pelota se estrelló en el travesaño y picó en la línea, pero el árbitro suizo Gottfriend Dienst convalidó el tercer tanto de los ingleses un momento clave del partido. Finalmente, el resultado fue 4-2 para los anfitriones.

Aquel debate estuvo instalado durante años hasta que después de 30 años, el propio Hurst había admitido que la pelota nunca había ingresado en su totalidad dentro del arco alemán. El reglamento de la FIFA es claro e indica que todo el esférico tiene que traspasar la línea de gol para convalidarlo.


Veinte años, más tarde, Inglaterra recibiría de su propia medicina con la recordada “Mano de Dios” de Diego Armando Maradona que abrió el resultado del equipo albiceleste en un histórico partido. En aquella jugada, Maradona quedó habilitado tras un mal despeje de la defensa inglesa y con un gran salto y puñetazo le ganó a Peter Shilton en el área. La pelota ingresó al arco y el árbitro tunecino Ali Bennaceur otorgó el gol para el 1-0 de Argentina.

Tanto Shilton como todo el equipo inglés reclamaron enfurecidos por la jugada "tramposa" de Maradona pero ya era tarde. El resultado fue 2-1 para Argentina en cuartos de final, que además tuvo el antológico gol de Maradona como el mejor de todos los tiempos.


Alemania tendría su venganza 44 años más tarde frente a Inglaterra, por los octavos de final de Sudáfrica 2010. En ese partido, un disparo de Lampard pegó en el travesaño, la pelota entró claramente en el arco de Neuer y volvió a tocar el travesaño, pero el arquero se levantó y atrapó el balón como si no hubiese ocurrido nada.

Toda Inglaterra gritó el gol pero el árbitro uruguayo Luis Larrionda dejó seguir la jugada como si no hubiese ocurrido nada, cuando las cámaras se no se cansaban de repetir el "gol fantasma (?) inglés. Aquel tanto de Lampard hubiese significado el 2-2 aunque el resultado final fue una contundente paliza alemana: 4-1 y pase a cuartos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario