miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Cuál es la pelota Adidas de que más te gusta en los Mundiales?

Adidas ha creado 12 pelotas de fútbol en los Mundiales.
Desde 1970 en adelante, las pelotas Adidas se han convertido en una marca registrada en todos los Mundiales. Cada Copa del Mundo se ha jugado con un balón diferente en cuanto a su fabricación, materiales, texturas, colores  y diseños.El avance de la tecnología sirvió para confeccionar pelotas resistentes al agua y más livianas, para aumentar el promedio de gol  y para que  los partidos sean más atractivos.

A continuación, las 12 pelotas de Adidas en todos los mundiales con sus respectivas  características:


Telstar (México 1970). Fue la primera pelota oficial de Adidas en una Copa del Mundo. El balón fue cosido a mano y presenta 32 gajos pentagonales negros y blancos.  Ya es un clásico en la historia de los mundiales.

Telstar (Alemania 1974). Adidas presentó el mismo modelo que en el Mundial anterior pero tiene 2 versiones: la “Telstar” tradicional con las letras negras (antes eran doradas) y el modelo “Chile”, sin gajos negros. La pelota también es de cuero y cosida a mano, como la de México ’70.

Tango (Argentina 1978).  Para muchos, es la pelota más entrañable y representativa de los Mundiales. Tiene un innovador diseño de 20 gajos que a simple vista parecen 12 círculos internos. El baló también es de cuero como los anteriores, pero más impermeable para la lluvia.

Tango (España 1982). La “hermana” de la Tango de Argentina 1978, aunque la diferencia está en sus costuras impermeables de poliuretano que la hace más liviana y veloz en caso de jugar partidos bajo lluvia.

Azteca (México 1986). Es la primera pelota sintética de Adidas y tiene mayor vida útil que las anteriores. Además, la marca de las tres tiras presenta un logo en el balón que simboliza la cultura mexicana.

Etrusco (Italia 1990). Con logotipo romano, esta pelota tiene nuevos materiales sintéticos con capa interna negra de poliuretano. Es totalmente impermeable.

Questra (EE.UU. 1994). Confeccionada por materiales aeropaciales, tiene una capa de espuma negra más sofisticada que la anterior, para obtener un mejor remate y control de balón. La pelota toma velocidad después del entrar en contacto con el botín.

Tricolore (Francia 1998). Como indica su nombre, la pelota presenta los tres colores que simbolizan la bandera francesa. Además es la primera de la marca Adidas que sale del tradicional blanco y negro.  Sus gajos cromáticos  tienen más durabilidad y rendimiento. El nuevo logo también es otra de las innovaciones de la marca alemana.

Fevernova  (Corea-Japón 2002) . La pelota está confeccionada con poliuretano y tiene un dibujo impreso sobre celdas grises que reemplaza a las clásicas triadas que se usaban desde el Mundial de 1978. Además, es más liviana y toma mayor velocidad y precisión después del impacto. Su color rojo,  gris y dorado forman parte de la región de Asia Oriental.

Teamgeist  (Alemania 2006). Es la primera pelota sin costuras ni gajos  y tiene dos paneles montados y unidos sobre una estructura interna.  Es más liviana que las anteriores y la válvula está “escondida”. Su nombre significa “espíritu de equipo”.

Jabulani (Sudáfrica 2010). Esta pelota presenta 11 colores y 8 paneles de tres dimensiones para tener un mayor agarre, control y velocidad en el aire.  La pelota tiene una capa de supercarbonato que ayuda al disparo, pero era el terror de los arqueros que no podía controlarla cuando “viboreaba” en el aire. Su nombre viene de un dialecto sudafricano que significa “celebrar”.

Brazuka (Brasil 2014). El balón fue sometido a todo tipo de pruebas durante más de 2 años y fue testeada por unos 600 futbolistas. Su peso es de apenas 437 gramos, tiene las estrellas de la bandera brasileña y, como no podía ser de otra manera, es la más colorida de todas. Su nombre fue votado por los brasileños y ha tenido más de un 75% de aprobación, muy por encima de “Bossanova” y “Carnavalesca”.  La pelota comenzará a rodar a partir de 12 de junio y hasta el 13 de julio, cuando se juegue la final en el Maracaná y promete batir récords de goles en la historia de los mundiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario