martes, 4 de febrero de 2014

Nigeria quiere levantar vuelo en Brasil 2014

Nigeria, último campeón africano, jugará su 5to Mundial.  
Nigeria ha tenido una explosiva aparición en sus dos primeros Mundiales que ha participado durante la década del ‘90. Su debut en EE.UU 1994 y su posterior presentación en Francia 1998 no han pasado desapercibidos, ya que las Águilas Verdes consiguieron el acceso meritorio a los octavos de final con una generación dorada de grandes talentos  como Jay Jay Okocha y Nwankwo Kanu, campeones olímpicos en los Juegos de Atlanta 1996. Sin embargo, cayeron en un pozo en los siguientes mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 al quedar eliminados en primera ronda, con el bache de no haber jugado en Alemania 2006.

En Brasil 2014 buscarán levantar vuelo de nuevo para ser uno de los africanos que más lejos pueda llegar, con el objetivo de alcanzar –como mínimo- la segunda fase y repetir los viejos éxitos, es decir, volver a ser una de las sorpresas del Mundial.

Desde hace unos 30 años, Nigeria ha sido una fuente inagotable de grandes talentos que rápidamente se destacaron en los grandes equipos de Europa. Además, sus éxitos a nivel nacional hablan por sí solos: dos veces en octavos de final en los mundiales, Tres Copa de Africa (1980, 1994 y 2013), una medalla de oro en Atlanta 1996 y otra de plata en Beijing 2008 (enfrentó a la Argentina en ambas finales). Y eso no es todo: fue campeón Sub-17 en 1985, 1993, 2007 y 2013 y además consiguió una destacada participación con dos subcampeonatos en la categoría Sub-20.

Jugadores de la talla de Kanu, Okocha, Yekini, Amokachi, Siasia y Martins, entre otros, llevaron la bandera de Nigeria a lo más alto, tanto a nivel selección como en los equipos donde jugaron.

Mikel, una de la figuras de Nigeria.
ACTUALES FIGURAS

Nigeria se ha ganado el respeto de todos por los títulos conseguidos y por ser el actual campeón africano.  Su punto fuerte es el aspecto físico de sus jugadores, característico del  estado atlético natural de los africanos, aunque tácticamente un poco desordenado en sus líneas.

Como todo gran equipo, las Aguilas Verdes se construyen de atrás hacia adelante. El arco está defendido por Vincent Enyeama (Lille) mientras que el lateral izquierdo Taye Taiwo (Bursaspor) es una garantía para la defensa. Mikel (Chelsea) cumple la función de conductor  para abastecer a un puñado de jóvenes promesas que buscan la consagración en la Selección Mayor.

GRUPO F: CON TODAS LAS CHANCES PARA CLASIFICAR

Nigeria tendrá un accesible debut en el Grupo F frente a Irán, el 16 de junio en Curitiba. Si consigue la victoria, tendrá grandes chaces para prepararse a lo que se viene y clasificar: la debutante Bosnia-Herzgovina (el 21, en Cuiabá) y el plato fuerte, la selección Argentina, (el 26 de junio en Belo Horizonte).

Si consigue el pase a la segunda ronda, se medirá en octavos frente al primero o segundo del Grupo  (Francia, Suiza, Ecuador y Honduras), el 30 de junio en Brasilia o el 1 de julio en Sao Paulo.

Maradona vs Nigeria en EE.UU. 1994. Luego daría positivo.
NIGERIA,  Y SU “CLÁSICO” RIVAL: ARGENTINA  

De los cuatro mundiales que hasta ahora ha participado, Nigeria compartió el grupo con Argentina en tres oportunidades, en una especie de pequeño-gran “clásico” con el seleccionado albiceleste.  Pero el resultado ha sido adverso para los africanos.

El primer gran choque fue en Estados Unidos 1994. Las Aguilas Verdes ganaban 1-0 con gol de Siasia, pero Argentina se despertó y dio vuelta el partido por 2-1 con dos golazos de Claudio Caniggia.

El partido quedó en la historia para el conjunto albiceleste con aquella recordada imagen de una enfermera en el campo de juego que se llevaba de la mano a un Diego Maradona feliz y sonriente tras la victoria, pero rumbo al infierno.

Finalmente, Maradona dio positivo en el control antidoping (efedrina) y recibió una suspensión de 15 meses por parte de la FIFA. Argentina se quedaría sin su máxima figura sería eliminada dos partidos más adelante, frente a Rumania (3-2) en octavos de final.





El segundo enfrentamiento ocurrió en Corea-Japón 2002 y a la Argentina le costó ganarle a Nigeria por la mínima diferencia (1-0),  pero la albiceleste salió a flote gracias al gol de cabeza de del legendario Gabriel Batistuta, el décimo y último tanto que convertiría en una Copa del Mundo.


 El último enfrentamiento ocurrió en Sudáfrica 2010 y también fue victoria albiceleste por 1-0, con gol de Gabriel Heinze.



Además de estos tres partidos, Argentina y Nigeria entablaron una vieja rivalidad en otras competencias como en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Beijing 2008, con una medalla dorada para cada uno, y en la final del Mundial Sub 20 de Holanda 2005, donde Argentina se quedó con el título por 2-1, con dos goles de penal de Lionel Messi, hoy la máxima figura albiceleste y el mejor jugador del mundo.

Ahora, en Brasil 2014, Nigeria cuenta con grandes chances para acompañar a la Argentina en segunda ronda y su mayor apuesta está en la promoción de sus nuevos valores para que las Aguilas Verdes levanten vuelo nuevamente y vuelvan a estar a tono con su gloriosa historia.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario