miércoles, 18 de junio de 2014

Brasil 2014 ya es el Mundial de las grandes figuras

Las grandes figuras convirtieron para sus equipos.
La primera fecha del Mundial de Brasil ha tenido un alto impacto por donde se lo mire. La mayoría de los equipos y las principales figuras no defraudaron y muchos ya convirtieron goles para sus selecciones, dejando en evidencia que nos encontramos frente uno de los mejores Mundiales de la historia.

Hubo goles en casi todos los partidos y algunos fueron de gran factura. Los protagonistas dieron la cara por sus equipos como sucede cuando defienden a sus clubes en las grandes ligas de Europa.

LOS CANDIDATOS

Brasil, el gran candidato por pentacampeón, comenzó en un mar de dudas en cuanto a su rendimiento. Pero Neymar apareció en toda su dimensión para ponerse el equipo al hombro y llevarlo a la victoria con dos goles en su primera cita mundialista para decretar el 3-1 vs Croacia, en un partido envuelto en polémicas por el penal que el árbitro japonés Nishimura le concedió a los anfitriones para ganar el partido.

Sin embargo, Brasil ha dejado de ser Brasil. Es realmente llamativo su pobrísimo nivel de juego y falta de identidad. Una selección que, a juzgar por el visto, está muy lejos de ser campeón. El 0-0 frente a México ha sido otra muestra de que el equipo no aparece, y algunos jugadores consagrados en sus clubes están muy bajos mientras que a otros les pesa el poder –y la historia- de la camiseta verderamarela. Habrá que ver qué ocurre en el partido del grupo contra Camerún. Si no hay un cambio de actitud, Brasil podría quedarse afuera en primera ronda y en su propia casa y también seria histórico.

España, el equipo N°1 del mundo que defiende el título en Brasil, recibió una paliza histórica frente a Holanda, en un categórico 5-1 en Salvador. La Naranja Mecánica, subcampeona del mundo, se vengó de la final de Sudáfrica con una demostración del fútbol total que pregona desde siempre, canalizado en un  resultado humillante a La Roja.  

Robin Van Perse y Robben se llevaron el protagonismo absoluto con goles antológicos como si fuera una final, y dejaron en evidencia que el paso del tiempo está dañando al último campeón, un gran equipo repleto de figuras y un recambio interesante, que ha tenido el peor de los de buts en la historia de la Copa.

Si sigue jugando como lo hizo frente a España, Holanda llegará muy lejos y será la principal amenaza frente a otras potencias como Brasil, Argentina, Alemania e Italia.

España ha  quedado contra las cuerdas después del histórico 5-1, por lo que el próximo partido frente a Chile será de “vida o muerte” para su futuro de La Roja en esta competencia.  Jugadores como Sergio Ramos, Xavi, Iniesta y hasta el mismísimo Casillas deberán cambiar de actitud para sacar el equipo después de semejante golpe. Caso contrario, estará decretado el fin de ciclo del equipo más ganador de los últimos siete años (campeón del Mundial 2010 y bicampeón de Europa).

Italia  también dijo presente y se quedó con el primer clásico entre campeones del mundo frente a Inglaterra, por 2-1 en un partidazo. Claudio Marchisio y "Super Mario" Balotelli fueron los autores de  la victoria de la Azzurra. Sturridge había empatado transitoriamente.

Italia  ha cambiado su estilo que lo asociaba al histórico catenaccio que tantos títulos le ha dado. Se nota la nueva imagen de un equipo más vistoso en todas sus líneas, que apuesta a la victoria desde el primer minuto y que tiene a Andrea Pirlo como el gran conductor. Y todo se debe al cambio de imagen que intenta pregonar Cesare Prandeli sin renegar de sus orígenes:  Italia también juega bien al fútbol cuando se lo propone. Su cartel de candidato siempre está presente en los Mundiales .

Por el lado de Inglaterra, el equipo de Roy Hogdson apuesta a la juventud de sus futbolistas que  hacen su primera experiencia tanto en su selección como en una Copa del Mundo. Faltan más partidos internacionales enfrentar a rivales de peso como Italia. Los ingleses apuestan al largo plazo. Brasil 2014 es un experimento y más adelante se verán sus frutos.

Alemania siempre dice presente. El comienzo ha sido demoledor, ratificando todas sus credenciales de que puede ser el primer equipo europeo en salir campeón del mundo en América. Con toda la planificación, la disciplina de la táctica y una mentalidad ganadora incomparable, ls germanos trituraron a Portugal por 4-0, con un hattrick de Thomas Müller (apenas tiene 24 años y 8 goles en los mundiales) y jugando al futbol de alto vuelo, sin necesitar de los goles del históico Miroslav Klose (en el banco), del despliegue de Bastian Schweinsteiger (lesionado) y ni de la velocidad y talento de Marco Reus (afuera del Mundial por lesión).

Alemania tiene todas las variantes habidas y por haber. Es un equipo comparto que tiene como bandera el despliegue físico, el toque y la rotación combinado con un feroz ataque en bloque. Es el gran campeón sin corona. Pero el Mundial se juega en Brasil

Argentina quedó en deuda con su gente a pesar del 2-1 frente al debutante Bosnia. Los errores -y los temores- del DT Sabella en utilizar un sistema ultra defensivo (5-3-2) contra un equipo europeo dejaron serias dudas para un equipo que busca coronarse en la tierra de su máximo rival. Argentina jugó muy mal en el primer tiempo pero la suerte estuvo de su lado con el gol en contra tempranero.

Tras el fallido intento del sistema táctico, la Selección volvió a la “normalidad” con el 4-3-3 que identifica su historia y que tiene acostumbrado a sus jugadores. Secundado por Fernando Gago y Gonzálo Higuain, Lionel Messi logró liberarse en el segundo tiempo y convirtió un golazo tras una gran maniobra individual que significó el desahogo y liberación total para el mejor jugador del mundo siendo la figura –con poco- en un colmado Maracaná de hinchas argentinos.

Francia también mostró lo suyo con un Karim Benzema implacable, autor de dos goles en el contundente 3-0 frente a Honduras.

Los campeones del Mundial 1998 están un escalón detrás de los grandes candidatos y ese lugar le sienta bien. A Francia le conviene salir del rubro “favorito” y comenzar a crecer con el correr de los partidos.  Por el momento no ha extrañado la ausencia de su estrella Frank Ribery (afuera del mundial por lesión).  Con los goles de Benzemá, la explosión de Paul Pogba y la dinámica de Valbuena más los ingresos de Griezmman o Giruod en la delantera, los franceses tienen un equipo para entrar en la consideración entre los ocho mejores de la Copa. Pero antes, deberá clasificar a la segunda ronda.

EN CRECIMIENTO

Hay dos sudamericanos que vienen en constante ascenso. Colombia – sin Falcao- demostró su poderío en el 3-0 frente a Grecia y avanza a paso firme en el Grupo C.

Por otro lado, Chile logró superar sus dudas tras el 3-1 frente a Australia y encarar los próximos dos partidos como si fuera una final. Ahora se viene el partido que podría ser determinante frente al malherido España, y luego, a jugarse la última carta para ante la poderosa Holanda, y soñar con dejar a una de las dos potencias afuera del Mundial.

Por otro lado, Costa de Marfil demostró ser el mejor africano. Con Drogba en la cancha es otra cosa y puede complicar a cualquier. Así lo demostró cuando dio vuelta el partido ante Japón, por 2-1.

Lo mismo para Bélgica que, sin jugar bien, revirtió el marcador para conseguir su primera victoria por 2-1 frente a Argelia. Los Diablos Rojos deberán cambiar de actitud ante equipos que se aferran al cerrojo defensivo que a ganar los partidos. Si logra superar ese acertijo, Bélgica podrá liberarse para volver jugar como lo hacia en las eliminatorias y convertirse en el equipo revelación de esta Copa.

EN BAJA

Al igual que España, Uruguay ha tenido un paso en falso que lo deja más afuera que adentro en el Mundial. La Celeste cayó 3-1 frente a Costa Rica, considerado la Cenicienta del Grupo D, el grupo de la Muerte.

El tiempo y la falta de recambio generacional le pasó factura al equipo charrúa frente al “débil” del grupo. Costa Rica jugó con total desparpajo de Joel Campbell, autor del gol del empate quien además volvió loco a toda la defensa charrúa.   

Con Luis Suárez sentado en el banco por cuestiones físicas, Uruguay es un equipo muy  lento y sin sorpresa.  Ahora se viene Inglaterra, en otro duelo crucial para tener alguna esperanza de avanzar a octavos. Y si hay chances, el partido contra Italia será una verdadera batalla para el único país que sabe cómo ganar un Mundial en Brasil.

Por último, Portugal no fue rival de Alemania, quien lo paso por arriba por 4-0 en la apertura del Grupo G. El equipo lusitano sintió el golpe como si fuera a despedida: último en el grupo y con una diferencia de gol muy difícil de levantar. Para colmo, no estará Pepe (expulsado), Coentrao se fue a su casa por esta lesionado y el mismo camino podría sufrir el mismísimo Cristiano Ronaldo, de muy bajo rendimiento, muy fastidioso y visiblemente molesto porque no se encuentra en su plenitud física.

Portugal es Cristiano y diez más. Y sin CR7, el equipo no tendrá otra alternativa que armar las maletas antes de tiempo.

Ya paso la primera fecha, con goles espectaculares y partidos de alto vuelo. De los 16 compromisos, solamente hubo dos encuentros (Nigeria vs Irán  y Brasil vs México) que finalizaron 0-0. Salvo pequeñas excepciones, las principales figuras dijeron presente en un Mundial que ya promete ser el mejor de todos los tiempos.   

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario