martes, 17 de junio de 2014

Tristeza sin fin: Brasil quedó en las manos de Ochoa

Brasil "murió" en las manos de Ochoa: 0-0 vs México.
Brasil es pura desilusión, un nuevo desconsuelo que parece no tener fin. Los anfitriones del Mundial: apenas empataron frente a México por 0-0 en Fortaleza. Los pentacampeones no estuvieron a la altura de las circunstancias ante un rival que le jugó de igual a igual y lo tuvo contra las cuerdas.

La gran figura fue el arquero Guillermo Ochoa, protagonista absoluto del partido con cuatro atajadas de antología que quedarán en el recuerdo en esta Copa del Mundo.

Brasil el gran candidato de todos por ser local y sobre todo por su pasado lleno de gloria, aún sigue sin aparecer. El equipo fue la misma sombra del que jugó contra Croacia (3-1) en el partido inaugural. El Fantasma de 1950 continúa presente. Los brasileños se retiraron del estadio con muchas dudas. El silencio y el hermetismo forman parte del presente de un Scratch completamente apagado.

En cambio, México sorprendió con un gran planteo de cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros y, lejos de ser mezquino, enmudeció a los pentacampeones con jugadas de peligro. Hasta podría haberse quedado con los tres puntos.

Con este resultado el Grupo A puede quedar para cualquiera. Brasil y México tienen 4 puntos y quedaron a la espera de lo que suceda con Camerún vs Croacia, que jugarán mañana en Manaos.

Brasil definirá su destino en el último partido del grupo frente a Camerún, el próximo 23 de junio en Brasilia, mientras que México buscará el pasaporte a la segunda ronda frente a Croacia (también el 23, en Recife).

EL PARTIDO

El comienzo era muy estudiado, con pierna fuerte y dientes apretados entre ambos equipos. Sin embargo, Brasil comenzó a tomar el protagonismo con el correr de los minutos y fue acorralando a su rival en su propia área.

Los mexicanos apostaron a la concentración y sobre todo a tener una defensa bien armada con cinco hombres. La clave para los mexicanos consistía a neutralizar el juego de Oscar y Neymar, y controlar cualquier intento de Fred en el área.

La primera atajada de Ochoa a Neymar quedará en la historia.
Incluso, México estaba mejor parado que Brasil y se le animaba al equipo anfitrión. Herrera probó desde lejos Julio César, quien se esforzó para sacar la pelota al córner, pero increíblemente el árbitro Cuneyt Cakir cobró saque de arco...

Inmediatamente Brasil contestó con un centro de Dani Alves a la cabeza de Neymar, quien le ganó en el salto a Rafa Márquez. La pelota tenía destino de gol, sino fuera por la espectacular volada del Memo Ochoa, quien "a lo Superman" le quitó con una mano el tanto al brasileño. Por la espectacularidad de la jugada, podríamos decir que fue la atajada del Mundial.

Pero a los 39m., nuevamente volvió a mostrar sus condiciones de gran arquero cuando se la jugó para tapar un mano a mano a Paulinho en el área chica. Brasil jugaba con desesperación en las  tribunas y en el campo de juego mientras que México, muy metido en el partido, también se animaba en el campo de los locales. Hasta Guardado probó con un disparo que pasó cerca del arco de Julio César generando el murmullo en todo el estadio.

Ochoa, en su segunda gran atajada. Ahora a Ramíres
En definitiva: Brasil no sabía cómo desarticular la defensa mexicana. Solo dependía de la inspiración de Neymar para generar alguna situación de peligro. El resto de sus compañeros brillaron por su ausencia como lo ocurrido en el partido inaugural frente a Croacia. Falta un cambio de actitud, de coraje y mucho amor propio para salir a ganar frente a su gente.

Tal vez, a estos jugadores les falta grandeza para defender la camiseta verderamaela. Y ante estas circunstancias, nuevamente aparece la desilusión y llueven las críticas hacia la selección brasileña, sobre todo para Scolari por la elección de estos jugadores para ir en busca de la sexta corona.

México sorprendió en el inicio del complemento con un esquema muy compacto. Todo Brasil era testigo del atrevimiento de los aztecas con dominio del balón y subidas por los costados y con peligrosos disparos desde media distancia: primero fue José Vázquez y luego Herrera muy cerca del arco de Julio César. El desconcierto era total en un equipo que quiere salir campeón en su casa.

Los aztecas estaban agazapados ante un gigante completamente desorientado. Brasil no tenía recursos para armar una jugada de ataque y llegaba a los ponchazos. Neymar era lo mejorcito de un equipo apagado aunque tuvo chances para quedarse con la victoria.

El Memo Ochoa fue una muralla: le sacó cuatro goles a Brasil.
Pero Ochoa se fortalecía en cada atajada. En el primer tiempo voló para salvar a su equipo tras un cabezazo y también atoró a Ramires cuando quedaba mano a mano. Y en la segunda parte le sacó un disparo de Neymar y quemarropa y sacó otra pelota sobre la linea ahogándole el grito de gol a Thiago Silva sobre la hora

Sin dudas, México ha sido un duro rival para un gigante que no aparece. Un zurdazo de Guardado se coló en el techo del arco y, luego Julio César la pasó mal al quitarle el gol al ingresado Jiménez sobre la hora.

Brasil dejó de ser Brasil, al menos por lo observado en este Mundial. Un equipo sin identidad que no levanta ni siquiera con el aliento de su torcida. La tristeza y preocupación invade a su gente. En cambio, México logró un empate con sabor a victoria que le permite mirar al futuro más allá de la primera ronda.

FICHA TÉCNICA:

Brasil 0: Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Paulinho, Ramires, Luiz Gustavo; Oscar; Fred y Neymar. DT. Scolari

México 0: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Rafa Márquez, Moreno y Layún; Herrera, Vázquez y Guardado, Dos Santos y Peralta.

Cambios: Bernard por Ramires (B), Jo por Fred (B), Chicharito por Oribe Peralta (M). Marco Fabian por Herrera (M). Dos Santos por Raúl Jiménez (M).
Amonestados: Ramires y Thiago Silva (B), Aguilar, Vazqueez (M)
Arbitro: Cuneyt Cakir (TUR)
Estadio Castelão (Fortaleza)





Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario