jueves, 31 de diciembre de 2015

2015, el año que la corrupción le ganó al fútbol

Blatter fue suspendido por 90 días tras el escándalo del FIFAGate.
Para comprender la gravedad institucional que atraviesa la crisis del fútbol internacional por culpa de la corrupción, solo habrá que echar una mirada a las posiciones de liderazgo en las principales entidades que administran el deporte más popular del mundo.

Tanto la FIFA, máximo organismo del planeta fútbol, como la Federación Alemana de Fútbol (DFB), la más grande del en cuanto a la cantidad de socios, se quedaron sin dirigentes honestos, ya que los anteriores quedaron salpicados a mansalva por numerosos actos de corrupción durante los últimos tiempos. Este escándalo tiene una magnitud sin precedentes en la historia del fútbol y se lo conoce como el FIFAGate.

La actual situación de la acefalía dirigencial a nivel global también ha ocurrido en la UEFA, en la Conmebol y en otras asociaciones de fútbol en Sudamérica hasta descabezar a los máximos dirigentes de la CONCACAF. Es decir, las principales entidades del fútbol se han quedado sin líderes en cuanto a la conducción se refiere, y esto estará visiblemente reflejado en la próxima gala del Balón de Oro de la FIFA, el 11 de enero en Zúrich.

Aquí, un repaso de lo que ha ocurrido en este 2015 que ya se va, y que se ha devorado a todo dirigente corrupto en el fútbol, mientras hay otros que están sueltos, escondidos o cabizbajos haciendo mea culpa de su inmoralidad en algún rincón del mundo y esperan el mismo destino de ser apresados.

FIFA

Estos son los 7 dirigentes de la FIFA arrestados en mayo de 2015.
En la madrugada del 27 de mayo de 2015, pese a que la policía suiza detuvo a varios de sus vicepresidentes en una acción sin precedentes en el lujoso hotel Baur Au Lac, en Suiza.

En ese raid policial, 7 dirigentes fueron arrestados por las autoridades suizas por pedido del Departamento de Justicia de los EE.UU., y que horas después anunciara las acusaciones contra 14 personas, incluyendo altos funcionarios de la Conmebol y la CONCACAF y empresarios del marketing deportivo ligados al fútbol, acusados por haber pagado/cobrado millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos como la Copa América, Copa Libertadores y las eliminatorias mundialistas.

Bajo ese clima, Joseph Blatter fue reelegido para ocupar por quinta vez el sillón de la FIFA pero una semana más tarde, anunció su renuncia a la presidencia de la máxima ONG del planeta.

Sin embargo, Blatter había señalado su intención de estar al frente de la FIFA por lo menos hasta el 26 de febrero de 2016, fecha estipulada para elegir a un nuevo presidente.

Pero esa idea se ha derribado como un castillo de naipes cuando el 8 de octubre la Comisión de Ética de la FIFA suspendió a Blatter por 90 días. Al igual que otros funcionarios, Blatter, que hasta hace poco caía siempre bien parado, ahora está salpicado por haber sido cómplice de los escándalos por corrupción que desató la votación de las sedes de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2012, respectivamente.

Su lugar está siendo ocupado por Issa Hayatou, otro polémico dirigente camerunés cuya principal tarea como presidente interino es la organización del próximo congreso.

Es que Hayatou no cuenta ni con el tiempo ni con el respaldo necesario para reformular una organización tan gigantesca como la FIFA, que por ahora funciona a duras penas ya que tres de sus siete vicepresidentes –Michel Platini, Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit– se encuentran suspendidos y/o detenidos.

Platini, suspendido por la FIFA, no podrá ser presidente.
UEFA 

Su presidente Michel Platini era el candidato más firme para suceder a Blatter hasta que el Comité de Ética de la FIFA lo sancionó junto al suizo ya que el exjugador y dirigente francés no puede explicar, ni justificar los dos millones de dólares que ha recibido hace casi una década tras de haberse desempeñado como consultor de la FIFA.

Sin embargo, el fútbol europeo sigue respondiendo bajo las órdenes de Platini más allá de haber sido suspendido como candidato para ser presidente de la FIFA.


Napout, presidente de la Conmebol, arrestado en Suiza.
CONMEBOL Y CONCACAF

El Departamento de Justicia de los EE.UU también arrasó con la Conmebol y la Concacaf, cuyos máximos dirigentes están salpicados por hechos comprobables de corrupción en el fútbol.  En mayo habían caído dirigentes de Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Paraguay y Uruguay, entre ellos expresidentes de ambas confederaciones.

La Copa América de Chile 2015 se ha disputado bajo un manto de corrupción en el fútbol de Latinoamérica, por lo que muchos dirigentes decidieron no concurrir al evento, aunque los presidente del fútbol de Brasil y Colombia tuvieron que renunciar tras el acoso que recibieron por parte de la Justicia estadounidense.

El escándalo fue de tal magnitud al punto que Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la CONCACAF fueron arrestados en Suiza, curiosamente, el mismo hotel donde otros dirigentes fueron detenidos en mayo pasado.

Tanto en la Conmebol como en la CONCACAF, el vacío de liderazgo es abismal a tal punto que hubo marchas y contramarchas para la realización de la Copa América de Centenario, aunque finalmente se decidió dejar a los Estados Unidos como sede del evento del Centenario. Precisamente, se trata del país que ha descabezado a los máximos dirigentes del fútbol mundial.

También Alemania

El Mundial de Alemania 2006 últimamente se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Federación Alemana de Fútbol (DFB) tras conocerse la existencia de una suma millonaria que se habría utilizado para pagar como soborno a varios funcionarios de la FIFA para votaran a favor de la sede en el país germano.

Si bien estas sospechas no han sido confirmadas, este escándalo desembocó en el allanamiento de las oficinas de la DFB por parte de las autoridades fiscales de Alemania, por lo que Wolfgang Niersbach, renunció a su cargo como presidente de la entidad.

La federación alemana es la más grande del mundo en cuanto a cantidad de socios y en estos momentos está intervenida por dos administradores interinos, a la espera de encontrar un nuevo presidente que tenga las manos limpias.


MAS NOTAS RELACIONADAS CON EL FIFAGate








No hay comentarios:

Publicar un comentario