martes, 25 de octubre de 2016

Brasil llora a Carlos Alberto, el eterno capitán de México 1970

Carlos Alberto, el último capitán de Brasil en levantar  la Copa Jules Rimet.
Brasil llora la muerte de Carlos Alberto, el capitán más ilustre de todos, quien levantó última Copa Jules Rimet en el inolvidable Mundial de México 1970 representando a la mejor selección de todos los tiempos.

La inesperada partida del emblemático y querido lateral derecho brasileño se produjo este martes 25 de octubre a las 8.30 de la mañana  en Rio de Janeiro, a raíz de un infarto fulminante que acabó con su vida. Carlos Alberto tenía 72 años y un pasado lleno de gloria.

Carlos Alberto fue un lateral que marcó una época en el fútbol moderno por su elegante estilo de juego y por su fútbol de alto vuelo, pasando de la defensa al ataque en cuestión de segundos. Su idolo fue nada menos que Djalma Santos, otro legendario número "4" de la verdeamerela. A diferencia del gigante campeón del mundo en Suecia 1958 y Chile 1962, Carlos Alberto tenía una gran pegada y definición, algo atípico para cualquier defensor de aquel entonces.

El "eterno capitán" fue una de las piezas insignias del famoso jogo bonito que mostró el recordado Brasil del '70 y que aún perdura en la retina de los amantes del fútbol.

Carlos Alberto también será recordado por siempre por aquel golazo que le marcó a Italia en la histórica final por 4-1 el 21 de julio de 1970 en el Estadio Azteca, en el Mundial de México  que le valió la tercera Copa del Mundo para Brasil para quedarse definitivamente con el trofeo Jules Rimet.

Su gol fue el sello distintivo del jogo bonito que ha marcado a fuego en la historia de Brasil para consagrarse como el mejor equipo de todos los tiempos nada menos que contra los italianos, cultores del catenaccio como bandera.



Corría el minuto 41 del segundo tiempo cuando Brasil recuperó una pelota. Entonces, a Clodoaldo, desde su campo, se le ocurrió desairar nada menos que a cuatro italianos con una finta, y luego entregó por izquierda para Rivelino y de ahí salió un pase largo para Jairzinho, que luego tocó a los pies de Pelé, que hizo de "9"... 

Entonces, O Rey hizo de "pivot": amortiguó el balón con una pausa y como si tuviera "ojos en la nuca" esperó a que pasara Carlos Alberto como un rayo por derecha para habilitar al "4", quien a toda velocidad pisó el área y sacó un violento remate cruzado e inatajable para el arquero Enico Albertosi y sentenciar el partido.

De esta forma, Brasil se convertía en el primer tricampeón del mundo con el mejor equipo de todos los tiempo que vio la consagración total con el gol antológico de Carlos Alberto, elegido por la FIFA como el mejor de los 100 tantos en la historia de la selección brasileña.



Su estilo de juego significó la futura inspiración de otros cracks que vistieron la verdeamarela y ya son leyenda, como el  legendario Cafú (capitán y campeón del mundo en Corea-Japón 2002) y Dani Alves. También se lo recuerda a Roberto Carlos por su gran velocidad en ataque y pegada como lateral izquierdo.

Nadia jugará de "4" como Carlos Alberto, el capitán de Brasil campeon en 1970.
UNA CARRERA LLENA DE GLORIA

Carlos Alberto Torres comenzó su carreira en Fluminense. También integró el mítico Santos de Pelé, Botafogo y Flamengo. En el exterior jugó para el Cosmos, en los Estados Unidos.

Con  el equipo tricolor fue parte de la histórica "Máquina" campeona de los torneos Carioca de 1964, 1975 y 1976.

Para el Santos, fue un gran ídolo junto a su amigo de Pelé, ambos, protagonistas de una innumerable cantidad de títulos en el que se destacaron las Copa de Brasil de 1965 y 1968. Como zaguero o lateral-derecho, el emblemático capitán siempre llamó la atención por su refinado estilo de juego.

Como entrenador, Carlos Alberto se destacó en la conquista del Brasileirao de 1983 para Flamengo, o el Campeonato Carioca de 1984, como DT de Fluminense. También ganó la Copa Conmebol de 1993, como entrenador de Botafogo.

También fue comentarista deportivo  en SporTV y embajador futbolístico de Brasil en el mundo.

El año pasado, el gran capítán fue homenajeado junto a los campeones del mundo con motivo del 45° aniversario de la consagración de Brasil en México '70.


Carlos Alberto jugó 68 partidos y convirtió 9 goles con la selección brasileña, donde ganó el torneo Panamericano 1963 y llegó la gloria al levantar la Copa Jules Rimet en México'70.


Nota creada y publicada por @maxikron


No hay comentarios:

Publicar un comentario