miércoles, 26 de octubre de 2016

Bienvenido Patón Bauza al Club de Amigos

Bauza renunció a sus ideas con tal de mantener al Club de Amigos.
El fútbol argentino atraviesa una crisis económica, organizativa, deportiva a institucional sin precedentes. La mayoría de los clubes que durante los últimos años vivieron de los millones de pesos que el Estado ha dilapidado hoy en día padecen un abrumador déficit impagable, y quedaron al borde de la extinción.

La AFA,tampoco es la excepción a este asunto, ya que por estos días se ha quedado sin dinero y al mismo tiempo está gobernada por un comité normalizador impuesto por la FIFA para equilibrar las cuentas y poner la casa en orden para luego convocar a elecciones.

Sin embargo, y ante semejante descalabro que padece el fútbol criollo, lo que único que sigue firme es el Club de Amigos por obra y gracia de Edgardo Bauza, el  nuevo entrenador de la Selección Argentina que, en lugar de exhibir su carnet de técnico, se ha empeñado en ser un fiel admirador de un selecto grupo de jugadores presionado al extremo y con el ánimo por el piso desde hace bastante tiempo por no conseguir títulos .

Como era de esperar y ante la actual acefalía dirigencial, Bauza es una pieza más funcional a un reducido pero poderoso grupo que desde hace tiempo parece haberse apropiado de la Selección Argentina. Lionel Messi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuain, Sergio Agüero y Angel Di Maria son sus principales cabecillas.

Desde hace casi una década, es más importante mantener la fidelidad con el grupo "puertas para adentro" que el rendimiento que cualquier futbolista pueda demostrar en la actualidad. Es decir, se llega a la selección más por "afinidad" con el grupo que por mérito propio. Por lo bajo, se comenta que Lionel Messi es el "dueño" del equipo como ocurre en Barcelona.

Y eso no es todo, ya que el puertas adentro se dice que el Club de Amigos es quien maneja con total libertad casi todas las decisiones inherentes a la Selección Argentina: cómo se viaja, quién integra el plantel, quién es titular y suplente, cuáles son los cambios para hacer, en qué hotel se concentra y hasta en qué cancha se juega...

Demasiados secretos deben tener guardados Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella y el Tata Martino, los últimos entrenadores de la selección Argentina que tuvieron a esto jugadores y también han fracasado...

Messi y Bauza. ¿Quién manda en la Selección Argentina?
BAUZA HA DEJADO DE SER BAUZA

Como había señalado en otro articulo, la llegada de Edgardo Bauza a la selección Argentina puede interpretarse como un cambio para que nada cambie.

Lamentablemente, el actual entrenador albiceleste ha priorizado su servidumbre por encima de sus propias convicciones con tal de quedar bien parado frente a este selecto "grupo" de futbolistas ultra-ganadores en sus respectivos clubes en Europa, pero que aún arrastran la pesada mochila de haber perdido tres finales consecutivas con la selección Argentina

Se trata de una cuestión de diván más que de un empecinamiento en aquellos futbolistas cuyo ciclo en la Selección ya está cumplido para la mayoría, pero el aliento del nuevo técnico es un pequeño estímulo para intentar una vez más cómo revertir una historia de frustraciones que ya está escrita.

Bauza los apoya, los alienta, intenta fortalecer y ser complaciente con este "Grupo" con actitudes que asombran a todos, cuando la principal tarea es mostrar autoridad, respeto, convicción, seriedad y el trabajo constante que lo llevó a ser el técnico argentino con tantos títulos cosechados. 

Bauza y una imagen que preocupa en el 2-2 entre Argentina y Venezuela.
LOS ERRORES (Y HORRORES) DE BAUZA

No hay dudas de que Bauza está equivocando el camino tanto en sus "nuevas ideas" como en sus declaraciones públicas para que el famoso "Club de Amigos" salga fortalecido. A saber...

1) Apenas asumió como entrenador, partió rumbo a Barcelona para "convencer" a Messi de volver a la Selección, cuando el capitán argentino ya tenía planeado su regreso después de la renuncia post Copa América Centenario.

2) Tras la lesión del capitán argentino frente a Uruguay (sobrecarga en el aductor), eligió como "enemigo" al Barcelona, justamente, el equipo donde juega Leo Messi al señalar que el club catalán "no lo cuida" como lo hace la Selección Argentina. Precisamente, Messi es Messi gracias al Barcelona, que apostó como nadie en su talento para formarlo como jugador y ser hoy en día el N°1 del mundo.

3) El actual entrenador prefiere mantener la base del plantel, es decir, mantener al Club de Amigos. La lectura inmediata es dar un cambio de timón y enderezar el rumbo antes de que el barco se hunda. No es sencillo mantener a un grupo de jugadores en una selección durante casi una década. Además, Argentina tiene material de sobra y sangre nueva para recuperar su esencia.

4) A pesar de sus figuras de talla mundial, Argentina carece de idea de juego en el plano deportivo. Empató con Venezuela (2-2) y Perú (2-2), dos rivales de menor jerarquía que están casi afuera del Mundial de Rusia 2018. Además, perdió de local por primera vez con Paraguay (1-0) poniendo cinco delanteros en el campo de juego (Agüero, Di Maria, Higuaín, Dybala y Pratto)

5) De los cuatro partidos en la era Bauza, Argentina solo pudo obtener una victoria frente a Uruguay gracias a un gol en contra tras un remate de Messi. De los cuatro partidos, en ningún momento ha mostrado una idea de juego cabal o rendimiento superior al rival.

6) Contra Paraguay, el Patón "bancó" a Agüero en la cancha, que tuvo una noche para el olvido y además erró un penal. El entrenador prefirió sacrificar en cancha a otros jugadores menos relevantes del "grupo" como Kranevitter y Gaitán para proteger al Kun de los insultos por parte del público en Córdoba.




7) Demichelis, que todavía no ha jugado en el Espanyol de Barcelona, fue titular en la derrota frente a Paraguay. Además, fue convocado para disputar los próximos encuentros frente a Brasil (10 de noviembre) y Colombia (15 de noviembre). Para el entrenador, la presencia de este defensor de 35 años es "fundamental" para el Grupo dentro y fuera del campo de juego... 

8) Tras la derrota frente a Paraguay (1-0), Bauza ratificó en una entrevista que el Kun Agüero "será el primer convocado". También dijo que está con estos jugadores "a muerte" (Mascherano, Agüero, Higuain, y Di Maria, los más cuestionados) y que "Argentina saldrá campeón del mundo".

9) Según Bauza, "estos jugadores no se sienten valorados. Salir campeón del mundo y perder una Copa América no es un fracaso. "En Córdoba insultaban a los jugadores durante la entrada en calor", arremetió el entrenador.

10) Bauza ratificó a Alario, una de las jóvenes promesas del fútbol argentino, como parte del plantel argentino pero el delantero de River no ha sido convocado. Además, Mauro Icardi, capitán, emblema y goleador del Inter de Italia, es resistido por el Grupo por cuestiones extrafutbolísticas, por más que el Patón se empecine en declarar con cierta diplomacia que el delantero está permanentemente en observación como cualquier otro jugador.

11) En el clásico frente a Brasil pondrá un esquema 4-4-2 ultra cauteloso, con Messi e Higuain como delanteros. Los resistidos Biglia, Mascherano y Di Maria estarán en el medio. Argentina necesita ganar frente a su eterno rival que viene agrandado por ser el nuevo líder y que además nunca ha perdido como local en Eliminatorias...

12) Bauza cumplió con su palabra: convocó a Agüero y a Demichelis para las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias. Sin embargo, borró a Andujar, Rojo, Kranevitter, Lamela y Alario, que no tienen injerencia en el plantel, pero mantiene al grupo y a sus lugartenientes con las convocatorias de Messi, MascheranoDi Maria, Banega, Higuaín y Biglia, entre otros.

13) Bauza argumenta "falta de tiempo" para trabajar en la Selección y por eso confía plenamente en la recuperación anímica del Club de Amigos, rodeando a las estrellas con los amigos de siempre. 

14) Fernando Belluschi, el mejor jugador del fútbol argentino, no fue tenido en cuenta para jugar vs. Brasil y Colombia. Sin embargo, fue convocado a último momento por presión popular tras la baja por lesión de Dybala (desgarro).

15)  Ezequiel Lavezzi también fue convocado en última instancia para sumarse al plantel. El Pocho no juega desde hace 4 meses a raíz de una lesión que sufrió en el hombro en la semifinal de la Copa América frente a los Estados Unidos, el 21 de junio pasado. Sin embargo, el futbolista que hoy juega en China es una "pieza fundamental" en el Club de Amigos. De hecho no volvió a su club porque estuvo entrenándose en el predio de la AFA junto a sus compañeros de la Selección Argentina, antes de ser convocado.

16) De los convocados, tanto Sergio Romero (Man Utd) como Demichelis (Espanyol) y Lavezzi (Hebei Fortune de China) no son tenidos en cuenta en sus respectivo clubes pero son convocados por Bauza. Funes Mori (Everton), Zabaleta (Manchester City), Gaitán y Correa (Atlético de Madrid) son suplentes. Mercado (Sevilla), Roncaglia (Fiorentina), Buffarini (Sao Paulo), Mascherano (Barcelona), Banega (Inter), Agüero (City) y Enzo Pérez (Valencia) juegan en otra posición en sus respectivos clubes, 

Por eso, y más allá de cualquier gusto futbolístico, las ideas de Bauza de salir vivo o de "morir con las botas puestas" están muy lejos del sentido común de la gente, de la de los periodistas y en medio de un presente que pide a gritos renovación urgente en momentos en que la Argentina está al borde de la eliminación pre-mundialista al punto que podría padecer la mayor "catástrofe" deportiva de su historia.

El mes de noviembre está al a vuelta de la esquina y se vienen dos partidos a todo o nada para la selección albiceleste, que hoy está en zona de repechaje con 16 puntos pero ahora tiene a Paraguay (15) y a Chile (14) pisándole los talones. 



Teniendo las urgencias y la actual tabla de posiciones, el resultado está por encima de lo futbolístico aunque no deja de ser preocupante la falta de actitud de sus estrellas y el escaso nivel de juego que muestra la Argentina en cada partido. El presente del seleccionado albiceleste ya de por sí es muy complicado pero su futuro no deja de ser un contante signo de interrogación.

Todavía hay tiempo para corregir ciertas actitudes, evitar declaraciones diplomáticas o comprometedoras, cambiar formas de trabajo y reveer el sistema de juego, aunque cada vez sea más estrecho el margen de error. O cambia Bauza o se lo devora el famoso "Grupo". Esa es la cuestión.

Nota creada y publicada por @maxikron





No hay comentarios:

Publicar un comentario