sábado, 25 de junio de 2016

Argentina vs Chile, la gran revancha en la final de la Copa America

Argentina vs Chile, la gran revancha en la final de la Copa América Centenario.
Argentina y Chile volverán a reeditar la final de la Copa América del año pasado pero ahora en los Estado Unidos, con motivo del centenario de la creación de la Conmebol (ex Confederación Sudamericana de Fútbol).

A diferencia del debut, que ha ganado el equipo albiceleste por 2-1, esta final sí será de una revancha de alto vuelto entre las dos mejores selecciones del torneo y de Sudamérica, aunque contará con algunos cambios respecto al partido disputado hace casi un año.

La final se jugará a las 19.00 hora local (21.00 de Argentina) en el Metlife Stadium de East Rutherford de Nueva Jersey y contará con el arbitraje del brasileño Heber Lopes.
La Conmebol aún no aclaró que el ganador de esta Copa Centenario sumará un titulo oficial, aunque ha confirmado a Chile como participante de la Copa Confederaciones 2017 por haber ganado la Copa América 2015 realizada en su país. Además, señaló que La Roja llevará la insignia de campeón de américa en su camiseta hasta que se realice la próxima Copa América, en Brasil 2019.

Argentina y Chile será la revancha tan esperada por el conjunto albiceleste, que piensa desquitarse de aquellos fatídicos penales que sucumbió ante La Roja, lo que le valió el título continental el pasado 4 de julio de 2015.

Con muchos problemas organizativos, enfrentados con los dirigentes de AFA y con muchas bajas por lesión, el plantel argentino sigue unido para buscar la consagración con esta camada de talentosos jugadores que brillan en cada partido en el fútbol europeo.

Para Argentina será la tercera final consecutiva que afrontará en tres años consecutivos (Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa Centenario 2016), con una camada de extraordinarios jugadores que se juramentaron ganarla "SI O SI" y cortar esta maldita racha de 23 años sin títulos internacionales.

En cambio, si Argentina pierde esta final "habrá una enorme desilusión por perder tres finales consecutivas, pero no será un fracaso", según las palabras efectuadas por el capitán Lionel Messi, en conferencia de prensa.

Incluso, el técnico Gerardo Martino coincidió en las declaraciones de Messi y dijo: "no podemos perder esta final".

Por el lado de Chile, los trasandinos jugarán su segunda final consecutiva y en este caso será como campeón defensor de la Copa América 2015, el único titulo que tiene en su historia.

CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS

Argentina llega a esta instancia con la moral bien alta por lo realizado en este torneo, consciente de que jugará de nuevo contra Chile, pero preocupada por la gran cantidad de bajas.

El equipo que dirige Gerardo Martino ha sido el mejor de todos en esta competencia, con 5 victorias consecutivas y por momentos jugando al fútbol de alto nivel gracias a la calidad de sus estrellas. En total ha convertido 18 goles y solamente recibió 2 en contra frente a Chile (2-1) y Venezuela (4-1).

Además, derrotó a Bolivia (3-0), Panamá (5-0) y Estados Unidos (4-0) con mucha categoría y pasajes de buen fútbol.

Argentina cuenta con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, capitán, emblema, figura y máximo goleador en la historia de la selección (55) mundo que en sus flamantes 29 años buscará conseguir su primer titulo con la camiseta argentina (antes había ganado el Mundial Sub-20 en Holanda 2005 y la medalla de oro en los JJ.OO de Beijing 2008).

Higuaín es su lugarteniente en ataque y ahora se le abrió el arco con los dobletes a Venezuela y EE.UU para llegar a 4 tantos albicelestes

Sin embargo, lo más preocupa es la formación titular tras la posible baja de cuatro jugadores clave. Ezequiel Lavezzi no podrá jugar porque ya fue operado del codo izquierdo tras la lesión que sufrió en las semifinales frente a los EE.UU. (4-0). El mismo caso es para Augusto Fernández (desgarrado). Nicolás Gaitán también está lesionado.

Las dudas están en Marcos Rojo y en el posible regreso de Angel Di Maria, que tan solo jugó dos partidos y ya se perdió dos finales consecutivas.

El defensor del Manchester United ha sido evaluado en los últimos entrenamientos tras la contractura que ha padecido en la semifinal mientras que el delantero/volante del PSG de Francia todavía no se encuentra en el 100%, por lo que el entrenador aún no se ha decidido arriesgarlo para la final.

Caso contrario, Víctor Cuesta jugaría de marcador central y Funes Mori pasaría como lateral por izquierda para ocupar la función de Rojo, y Erik Lamela jugaría como delantero o tal vez más retrasado, en lugar de Di Maria.

En cambio, Chile ha arrancó esta competencia de menor a mayor y este domingo buscará certificar su predominio continental frente al finalista de la edición anterior y demostrar que nada ha sido casualidad.

La derrota en su debut frente a la Argentina (2-1 y sin Messi) ha sido un duro golpe que pudo corregir a tiempo, ya que Chile se repuso con una polémica victoria sobre Bolivia (2-1 con un penal inexistente sobre la hora) pero ha ratificado su poderío con una goleada sobre Panamá (4-2), un histórico y lapidario 7-0 frente a México en cuartos de final y un contundente 2-0 sobre Colombia para llegar a la final.

El equipo juega con el oficio de un verdadero campeón, con mucha marca y presión en el medio y con mucha velocidad de juego impregnada desde la llegada del argentino Juan Antonio Pizzi como entrenador de La Roja.

En total ha marcado 16 goles y ha recibido 5, y tiene a Eduardo Vargas como el máximo goleador de la Copa América Centenario (6, cuatro goles al equipo azteca), seguido por Messi (5) y Gonzalo Higuaín (4).

Frente a la Argentina, Chile pondrá 9 jugadores que salieron campeones en el torneo pasado a excepción de Gonzalo Jara (estaba suspenido para la final de 2015) y Fuenzalida.

Además, volverá a contar con Arturo Vidal (la gran estrella junto a Alexis Sánchez), quien ya cumplió la fecha de suspensión en la semifinal frente a Colombia.

Argentina vs Chile, la revancha más esperada. El finalista quiere ser campeón ante el último ganador, que quiere repetir el titulo después de año. La mesa esta servida. Y el campeón es...

PROBABLES FORMACIONES

Argentina: Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Cuesta o Rojo; Biglia, Banega, Mascherano, Lamela, Messi, Higuain y  Di Maria, DT: Gerardo Martino.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara y Beausejour; Marcelo Díaz y Charles Aranguiz, Arturo Vidal, Fuenzalida, Alexis Sanchez y Vargas. DT: Juan A. Pizzi.

Arbitro: Heber Lopes (BRA)

Estadio: Metlife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey).

Hora: 19.00 hora local (21.00 hora de Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario