sábado, 22 de febrero de 2014

El récord de Matthaeus: 25 partidos en 5 Mundiales

Matthaeus, récord y leyenda: 25 partidos en 5 Mundiales.
Además de soñar con la ganar Copa y marcar goles, la mayor ilusión que tiene todo jugador de fútbol es disputar al menos un partido en una Copa del Mundo. Algunos lo habrán hecho aunque sea por algunos minutos o segundos, mientras que otros jugadores tuvieron mejor suerte, con mayor presencia en varios partidos. También están los que a pesar de formar parte del plantel de cada selección que ni siquiera tuvieron la oportunidad de pisar el césped parar encarar a los rivales.

Sin embargo, hay jugador que ostenta un récord que se mantiene con el tiempo y que en esta época parece muy difícil de superar. Se trata de Lothar Matthaeus, campeón del mundo en Italia 1990 y subcampeón en España 1982 y México  1986, quien es el futbolista con mayor cantidad de partidos en la historia de los mundiales, con  25, y nada menos que en 5 Copas del Mundo

Matthaeus ha sido partícipe, testigo y protagonista de la época de oro del fútbol alemán a nivel selección durante la década del ’80 al disputar 3 finales consecutivas (España, México e Italia) hasta la consagración en el Mundial 1990, además de haber obtenido la Eurocopa en 1980.

Matthäus fue un extraordinario jugador todo terreno, con gran potencia física, temperamento despliegue y pegada, un conductor nato y líder dentro y fuera de la cancha, autor de goles importantes y de gran jerarquía desde su pierna derecha.  Podían ser de tiro libre, penal o desde media distancia.

Su enorme disciplina táctica y su mentalidad ganadora lo hizo único en su estilo, capaz de jugar en varios puestos con el correr del tiempo: desde su función natural como volante de marca y proyección pasando a jugar como volante ofensivo, creador, o líbero, después de haber cumplido 30 años.

Matthaeus, campeón del Mundo con Alemania en Italia '90.
Matthaeus, Mundial por Mundial 

Su debut en los mundiales comenzó el 20 de junio en España 1982, en la goleada de Alemania Occidental frente a Chile (4-1) por la fase de grupos, y más tarde enfrentaría a Austria (1-0). Por ese entonces Mattheus tenía apenas 21 años y ya tenía su primera final con la Mannschaft, que perdió ante Italia (3-1).

En México 1986, ya con mayor experiencia,  el  legendario volante disputó los 7 partidos y fue figura de su selección hasta llegar a la final, donde cayó frente a la Argentina (3-2).

Con Matthaeus en la cancha, Alemania le ganó a Uruguay (1-0) y Escocia (2-1) pero sucumbió frente a Dinamarca (2-0) en la fase de grupos. Su primer gol en los Mundiales sirvió para eliminar a Marruecos en octavos (1-0), luego vendría el triunfo sobre México en cuartos (4-1 por penales) y una gran victoria ante Francia en semis (2-0), más la recordada derrota frente a la Argentina en la final.

En aquel momento, Diego Armando Maradona había reconocido que Matthaeus “ha sido el mejor adversario al que me he enfrentado a lo largo de mi carrera, y creo que eso basta para definirlo". Cabe señalar que Maradona fue neutralizado por el alemán durante casi toda la final de México 86´ aunque Argentina ganó ese mundial tras un pase mágico de Diego que terminó en el histórico gol de Burruchaga, que significó la obtención de la Copa para los argentinos.

Cuatro años más tarde, en Italia 1990 y con 29 años, Matthaeus tendría su revancha como capitán y emblema de los alemanes para comandar a su equipo como volante todo terreno.

Allí disputó otros 7 partidos: aportó dos tantos en la goleada frente a Yugoslavia (4-1) y volvió a convertir en el paseo alemán frente a Emiratos Árabes Unidos (5-1),  para cerrar el grupo y ser testigo del sorpresivo empate frente a Colombia (1-1), en el Giuseppe Meazza.

Más tarde, el aguerrido jugador alemán sería no de los protagonistas para eliminar a Holanda (2-1) en octavos y luego convirtió de penal el gol decisivo frente a Checoslovaquia en cuartos (1-0). Alemania jugaría el clásico frente a Inglaterra (1-1) en semifinales, y Matthaeus aportó su gol en la serie de penales para eliminar a los inventores del fútbol y alcanzar una nueva final.

Ya en la definición por el título mundialista, Matthaeus se consagraría campeón del mundo y figura excluyente con su selección luego de haber derrotado a la Argentina por 1-0 en Roma, en aquel partido que significó la revancha de los germanos frente al conjunto albiceleste, tras haber perdido la Copa en la final del Mundial anterior.

Con el título de campeón del  Mundo bajo el brazo, Matthaeus por la hazaña llegar nuevamente a su cuarta final consecutiva con Alemania en EEUU 1994, aunque el sueño quedó postergado en cuartos. Sin embargo, el  emblemático defensor-volante disputó los 5 partidos con su selección: desde el partido inaugural y victoria frente al debutante Bolivia (1-0), pasando por un empate contra España (1-1) y un complicado triunfo frente a Corea  (3-2).

Con el pase en octavos, Alemania y Matthaeus dejarían en el camino a Bélgica (3-2) pero sorpresivamente cayeron frente a Bulgaria en la siguiente instancia (2-1). A pesar del gol tempranero de Lothar, de penal, Hristo Stoichkov se llevó el protagonismo por ser figura, goleador y responsable de la eliminación del defensor del título.

Finalmente, Francia 1998 sería el último desafío para Mattheus antes de su retiro lleno de gloria, a los 37 años. En ese Mundial disputó 4 partidos, con un empate frente a Yugoslavia (2-2) y victoria ante Irán (2-0) por la fase de grupos. También participó del  triunfo alemán frente a México (2-1) en octavos.

Pero la aquel  partido frente a Croacia sería el último para Matthaeus en los Mundiales, cuando Alemania cayó en un lapidario 3-0 en cuartos de final, el 4 de julio en la ciudad de Lyon. A pesar de la dura derrota, Matthaeus se despidió con todos los honores por ser el único futbolista en el planeta en haber llegado a los 25 partidos en los Mundiales.

Matthaeus tiene una elevadísimo eficacia en los Mundiales: jugó 25 partidos con su selección, de los cuales ganó 15, empató 6 y apenas perdió 4. Convirtió 6 goles y fue amonestado en 5 ocasiones, pero jamás vio la tarjeta roja.

Matthaeus encabeza la lista de los futbolistas con mayor cantidad de partidos en los Mundiales (25), delante del legendario defensor italiano Paolo Maldini (23) y por encima de la leyenda de Diego Armando Maradona, el alemán Uwe Seeler y el polaco Wladislaw Zmuda (21).

También comparte el récord del mexicano Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) en disputar cinco mundiales consecutivos.

Lothar Matthaeus es el futbolista alemán con mayor cantidad de partidos con su selección (150 y, 23 goles) además de ostentar el mencionado doble record de presencias (25) en los mundiales (5) que lo convierte en una leyenda muy difícil de igualar en el tercer milenio. En 2011, la FIFA lo incluyó en el Salón de la Fama en reconocimiento a su enorme trayectoria. Un grande de verdad.




Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario