domingo, 13 de julio de 2014

Alemania campeón del mundo en Brasil 2014

Los dos mejores equipos del mundo se enfrentaron y como dice la frase, al final “siempre gana Alemania”. Los germanos conquistaron su cuarta Copa del Mundo, la primera en el continente americano, al derrotar a la Argentina por 1-0 en una atrapante final en el Maracaná, para culminar con un Mundial inolvidable. Mario Götze fue el autor y gran héroe de los campeones del mundo al anotar el único gol del partido en tiempo suplementario cuando apenas faltaban 8 minutos para disputar los penales.

De esta manera, Alemania incorpora su cuarta estrella a los títulos obtenidos en 1954, 1974 y 1990, convirtiéndose además en el primer equipo europeo en salir campeón del mundo en continente  americano, después de 20 ediciones. Y eso no es todo: Alemania alcanzó a Italia con cuatro títulos mundialistas y quedó a uno del pentacampeón Brasil, el mismo que sucumbió en su propia casa al caer ante los actuales del mundo por un lapidario 7-1 en semifinales.

Por el lado de Argentina, queda el consuelo por haber llegado a una meritoria final a pesar de no haber jugado bien al fútbol durante los siete partidos que ha disputado, y con la desilusión a cuestas por haber desperdiciado una oportunidad única para levantar la Copa en el país “enemigo”, nada menos que en el templo del fútbol  sudamericano.

EL PARTIDO

Argentina y Alemania protagonizaron una final entre gigantes, ante un marco de público impresionante. Los argentinos coparon el Maracaná con el sueño de ver a la albiceleste campeón por tercera vez, mientras que los germanos estuvieron respaldados por sl gigantesco aliento de sus “nuevos hermanos” brasileños, que alentaron sin parar al rival que lo humilló por 7-1 en semifinales en Belo Horizonte.

El partido, típico de una final de colosos, comenzó con nervios en ambos equipos aunque Argentina había tomado la iniciativa con un Messi un poco más incisivo que el aquel apagado Lio de las frente a Holanda, ahora abriendo la pelota por los costados y generando algún que otro peligro en la defensa rival.

Además, el equipo de Alejandro Sabella estuvo bien atento en todas sus líneas,  marcaba más de lo que podía hacer con la pelota pero no caben dudas que no dejó jugar al rival que se mostraba como el gran candidato para ganar la Copa.

Messi y Schweinsteiger tuvieron un duelo muy particular.
Alemania no se sintió cómoda en la cancha pero fue en busca de la apertura del marcador aunque sin tantas ideas. Müller jugaba por derecha  y le ganaba la marca a Rojo mientras que Özil estaba bastante atado por izquierda. El equipo de Joachim Löw no podía soltarse aunque tuvo a Schweinsteiger de gran dimensión, protagonista en cada intervención aunque también jugaba muy fuerte. En cambio, Klose, muy estático en el área rival, no pudo conectar ningún envío desde los costados. 

La única manera que la Mannschaft comenzó a jugar al fútbol fue a partir del ingreso de Andreas Schürrle -una de las figuras del partido- en reemplazo del lesionado Kramer, ene el primer tiempo

Gonzalo Higuaín se perdió un gol increíble.
Argentina contó con las situaciones más claras de gol y lo pagó caro. En el primer tiempo, Higuaín quedó prácticamente mano a mano pero se apuró en la definición con un remate muy desviado cuando Neuer no contaba con chances para reaccionar.

En el inicio del complemento, una corrida de Messi por izquierda finalizó con un disparo cruzado que apenas se fue por el segundo palo. Parecía gol cantado pero un error extraño tratándose del mejor jugador del mundo.

Y en el tiempo extra, Rodrigo Palacio se perdió un gol increíble al quedar mano a mano con Neuer. Y en el mundo del fútbol, tener tres claras situaciones de gol es algo que se paga muy caro frente a Alemania.

La polémica también estuvo presente con el sorpresivo juego brusco de los alemanes. En el primer tiempo, Howedes debería haberse ido expulsado luego de haber sacudido a Zabaleta e incluso Schweinsteiger parecía que estaba jugando “regalado” después de haber propinado varias patadas.

Argentina también hizo su aporte con Garay y Demichelis, Mascherano en el medio y el ingresado Agüero, intermitente en el juego pero muy activo a la hora de “poner” más de la cuenta.

Neuer impactó en la cara de Higuain. Penal no cobrado.
Incluso, hasta el Pipita Higuaín recibió una golpiza en su cara, en una jugada que desató la polémica y pudo haber cambiado la historia. El delantero argentino fue buscar un pelotazo largo en el área rival, sin advertir la salida del arquero Neuer, que salió con todo a romper el juego y se llevó puesto con un impactante rodillazo sobre el rostro del argentino. Penal para muchos menos para el italiano Nicola Rizzoli, que dejó pasar la acción por alto como si nada hubiese ocurrido.

 Pero el que no ha fallado fue Mario Götze, quien había ingresado a faltando dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, en reemplazo de un estático Miroslav Klose, el goleador de los mundiales.

Mario Götze marcó un golazo y fue el héroe de Alemania.
El enganche del Bayern Munich recibió un gran pase de Schürrle desde la izquierda, éste la paró de pecho en el área y le dio una precisa volea de zurda que dejó sin respuestas al arquero Romero, que había salido a cortar la jugada con desesperación tras el hueco que dejaron los defensores. Gol de Alemania después de 113 minutos de juego cuando quedaban siete minutos para ir a  los penales. Fue el único error que tuvo la Argentina en todo el partido, porque Demichelis y Garay dejaron espacios en el área y Götze no perdonó.

A partir de entonces, Argentina trató de llegar al empate como pudo aunque visiblemente golpeado por el gol de Götze.

Alemania apeló a refugiarse en su campo y cortaba con falta cada avance argentino. Hasta que el final fue digno de una película. Schweinsteiger bajó desde atrás a Messi y tiro libre para la Argentina, a unos 25 metros del arco de Neuer, en la última jugada del partido.

Pero hay películas que terminan bien o mal, según del lado en que uno esté parado. El balón quedó en los pies del N°1 del mundo para determinar el destino de la Copa. Messi tenía dos alternativas: mandar un centro al área y ver qué pasa o patear directamente al arco de Neuer para consagrarse en el máximo ídolo albiceleste. El crack argentino eligió la última opción pero su remate se fue muy lejos del arco. Fue la síntesis de su apagado juego desde el comienzo d la segunda ronda hasta el final en el Maracaná para un jugador que había llegado con todas las luces y que hoy es una sombra de lo que es (o lo era) en el Barcelona, a pesar que  la FIFA le otorgó el incomprensible Balón de Oro al mejor jugador del Mundial.  

Final del cuento. Argentina perdió frente Alemania por errores propios y por el amarretismo de su juego. En cambio, los germanos fueron los justos ganadores. Tal vez no por cómo se dio el partido pero no caben dudas que Alemania fue un legítimo campeón del mundo de principio a fin. Ganó el mejor, y el fútbol lo celebra.

FICHA TECNICA:

Alemania 1: Neuer; Lahm, Hummels, Boateng y Howedes; Kroos, Kramer, Schweinsteiger y Özil; Müller y Klose. DT. Joachim Löw. 

Argentina 0: Romero; Zabaleta; Demichelis, Garay, Rojo; Biglia, Mascherano, Enzo Pérez, Messi; Lavezzie Higauin. DT: Alejandro Sabella. 

Gol: 113m Götze (GER)

Cambios
: PT. Schürrle por Krmaer (GER). ST: Agüero por Lavezzi (A), Palacio por Higuain (A), Gago por Enzo Pérez (A), Götze por Klose (GER), Mertesacker por Özil (GER). 
Amonestados: Scweinsteiger y Howedes (GER); Mascherano y Agüero (A) 
Arbitro: Nicola Rizzoli (ITA)
Estadio: Maracaná 







Nota creada y publicada por @maxikron


No hay comentarios:

Publicar un comentario