martes, 24 de marzo de 2015

Europa busca una plaza más para Rusia 2018

Alemania, último campeón del Mundo en Brasil 2014.
Los máximos dirigentes de la UEFA le expresaron a la FIFA su disconformidad con el número de plazas que se otorga a cada continente para ir al Mundial. Ahora, con la reelección de Michel Platini como presidente de la máxima entidad del fútbol del Viejo Continente, el deseo de los europeos de contar con una lugar más comienza a tener mayor fuerza que antes.

La UEFA, con 13 lugares confirmados, mete presión y quiere llegar a 14 selecciones europeas para Rusia 2018. En realidad, serían 15 si contamos al país anfitrión, que no juega las eliminatorias por ser el organizador del mundial tras Brasil 2014.

El principal argumento de la UEFA es que los últimos tres campeones del mundo son europeos: Italia (en Alemania 2006), España (en Sudáfrica 2010) y Alemania (en Brasil 2014). El pedido fue realizado por Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, a la entidad madre del fútbol mundial.

Ahora, si la FIFA accede a este pedido, el continente con mayor cantidad de representantes, tendría el 46,87% de los participantes sobre 32 equipos para el próximo Mundial.

Para colmo, ese pedido podría hacerse efectivo por tres importantes motivos:

1) La CONMEBOL comenzó a perder fuerza desde que el brasileño Joao Havelange había dejado la presidencia de la FIFA después de 34 años de mandato (1994-1998).


Sudamérica pierde peso en la FIFA tras la muerte de Grondona.  
2) La muerte de Julio Grondona (presidente de la AFA durante 35 años y vicepresidente Senior de la FIFA) dejó un espacio inmenso de llenar para el fútbol en Sudamérica, que hoy pelea (sin fuerzas) por mantener intactas sus 4 plazas y media (4 accesos directos más el repechaje) para la Copa del Mundo. Cabe señalar que hubo 6 equipos sudamericanos en el Mundial anterior (Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador) más Brasil, el país organizador.

Blatter va por otro mandato en la FIFA. ¿Qué pasa si pierde?


3) El suizo Joseph Blatter, alineadao ideológicamente a los intereses Grondona y Havelange, irá por otra reelección aunque podría perder el trono nada menos que frente al portugués Luis Figo, que viene en constante ascenso. La ex estrella del Barcelona y Real Madrid plantea una FIFA más justa y buscar reformular la política de la entidad a partir de su exitosa experiencia como ex futbolista. En estos momentos, Figo se encuentra de gira buscando votos en todos los continentes. Incluso, había anunciado un Mundial de 40 equipos en caso de ser elegido a ocupar el tan preciado sillón presidencial en Zurich. Habrá que ver cuál es la relación con Platini, uno de los impulsores de "recuperar" la plaza europea que hoy le pertenece a los sudamericanos.

Por lo tanto, sin Havelange y sin Grondona, la UEFA tiene el camino libre para cumplir su sueño, ya que sus miembros consideran que hicieron méritos suficientes para obtener una plaza más a juzgar por los últimos tres mundiales ganados por europeos (los 3 en distintos continentes), por lo que Sudamérica se quedaría con una plaza menos (solamente 10 equipos juegan la clasificación para ir a la Copa).

Luis Figo, el gran candidato a destronar a Blatter en la FIFA.
Las elecciones presidenciales en la FIFA se realizarán el próximo 20 de mayo en Zurich. Allí se sabrá si finalmente Blatter seguirá con el poder absoluto del fútbol mundial o si Figo dará la sorpresa. También se presentarán como candidatos el holandés Michael van Praag y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien contará con importantes votos provenientes de Asia.

Se vienen tiempos difíciles para el fútbol de Sudamérica. El debate recién comienza y habrá que ver cuál será la resolución de la FIFA para los próximos meses. Y todo será de acuerdo a la postura y al inquebrantable poder que tomará el próximo presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario