lunes, 29 de junio de 2015

¡Chile finalista de la Copa América!

Eduardo Vargas, el héroe de Chille para llegar a la final.
Chile cumplió su gran sueño de llegar a la final de la Copa América en casa y quedó en la puerta de tocar el cielo con las manos. En un vibrante y polémico partido, La Roja le ganó 2 a 1 a Perú en el Estadio Nacional de Santiago, y se transformó en el primer finalista de la competencia. Solo tendrá que esperar hasta el martes para saber si Argentina o Paraguay será el rival de la gran final del 4 de julio.

Eduardo Vargas se convirtió en el héroe de todos los chilenos al anotar los dos goles para llegar la final, El primero fue a los 41 minutos del primer tiempo, quien al aprovechar un rebote cuando estaba en offside pero de todos modos señaló el primer tanto de los locales. Además, puso cifras definitivas al marcador con un terrible bombazo a los 18 minutos del segundo tiempo. El descuento de Perú fue por un gol en contra de Gary Medel, quien venció a su propia valla y había establecido el 1-1 transitorio.

Cabe señalar que Perú jugó con un hombre menos durante más de 70 minutos debido a la expulsión de Carlos Zambrano tras una dura infracción sobre Charles Aranguiz. Sin embargo, el equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca se las ingenió para poner a los locales contra las cuerdas en varios pasajes de un duro partido. Pero el arbitraje del venezolano José Argote ha dejado mucho que desear.

Ahora, todo Chile se prepara a su máximo desafío de jugar la final de la Copa América, la quinta de su historia, y soñar con levantar su primer título internacional.


Arturo Vidal y Zambrano, la primera pelea del partido.
Chile había comenzado mejor gracias al aliento de su gente pero de repente se encontró con un Perú bien plantando que ademas lo ha complicado en el juego y casi sorprende varias veces.

A los 9m, Paolo Guerrero se las ingenió para elaborar una gran jugada individual: ganó una pelota con el cuerpo sobre un costado y mandó un centro preciso para la cabeza de Farfan pero tuvo la mala suerte de que si envió pegara en el palo. Fue la primera chance clara del partido que ha enmudecido a todo el Estadio Nacional de Santiago.

Siete minutos mas tarde, el seleccionado incaico ha tenido otra gran ocasión con un despliegue en ataque que finalizó con un violento remate de Lobaton que pasó muy cerca del ángulo del arquero Bravo.

Zambrano se echó solo pero el árbitro fue un desastre.
Perú sorprendía en cada avance y dejaba desnuda a toda la horrorosa defensa chilena, que nunca estuvo en sintonía durante los 90 minutos.

Pero tres minutos más tarde vendría la debacle para los visitantes: Zambrano intentó rechazar con fuerza pero dejó la pierna extendida en la cadera de Aranguiz, quien cayó como si lo hubiesen matado. El arbitro Argote no dudó en mostrarle la roja directa y mostrarle el camino a los vestuarios.

Es que Zambrano ya venía nervioso por aquel incidente frente a Arturo Vidal en los primeros minutos del partido y como ya es tradición en esta Copa, los chilenos lo aprovecharon para sacar a un rival de la cancha.

Así fue como los locales aprovecharon la superioridad numérica para ir acorralando a los peruanos. A los 25, el un rechazo del arquero Gallese quedó corto y Valdivia lo aprovechó para rematar por encima del arco. Era el primer aviso de los chilenos.

Chile ya estaba volcado en ataque y de nuevo amenazo el arco peruano cuando Alexis Sanchez cedió el balón a Valdivia cuyo remate al segundo palo pasó muy cerca del arco de Gallese.

Gareca se dio cuenta que su equipo era ampliamente superado en todos los niveles y por eso decidió hacer el primer cambio: mandó a Ramos a la cancha en lugar de Cuevas, un buen jugador que pagó el precio de la inexperiencia de jugar esta clase de partidos.

Otra vez La Roja estuvo a punto de abrir el marcador cuando, a los 34, u desborde de Alexis por derecha terminó en un centro al parea chica, la 'pelota quedó boyando pero apareció la pierna de Advíncula para evitar un gol cantado de Vargas, y el rebote le quedó a Gallese para salvar de nuevo a Perú. A esa altura, Chile es más con 11, claro...

Y a los 41, el gol de la polémica: centro de Alexis Sanchez, Aranguiz la dejó pasar para desorientar y entonces la pelota dio en el palo pero le quedó servida a Vargas (estaba adelantado) para empujarla debajo del arco. Chile ganaba 1 a 0 a Perú antes de que finalizar el primer tiempo y delirio total en las tribunas. 



En el segundo tiempo, Perú salió con orgullo a buscar el resultado y pese a seguir con un hombre menos se le animó una huy otra vez a Chile.

Increíblemente el árbitro le anuló un gol legitimo a Vargas tras una buena definición (no estaba adelantado) en otro error garrafal de un árbitro en esta Copa América.

Entonces, el juego aéreo seguía siendo el principal argumento parar llegar al empate y nuevamente un peligroso cabezazo de Farfán fue capturado por Bravo. 

Mientras tanto, Paolo Guerrero ha sido un verdadero guerrero en todos los aspectos. Comandó el ataque de los peruanos y se las ingeniaba para salir airoso frente a la pegajoza marca de 2-3 chilenos para neutralizarlo.

Así fue como, a los 15, otra jugada de Guerrero terminó en un desborde de Farfán por derecha centro al área para Carrillo pero Medel le ganó en el anticipo, con la mala fortuna de convertir en su propio arco., Gol de Perú con sabor a hazaña. Partido 1-1. Partido igualado y a barajar de nuevo...




Y bueno... en apenas tres minutos, otra desinteligencia de la defensa peruana permitió el segundo gol de los trasandinos. Guerrero no pudo aguantar una pelota en su campo y le quedó de nuevo a Vargas que sacó un espectacular bombazo que se coló al segundo palo de Gallese (mal ubicado) para establecer el 2-1 final y acabar con todas las ilusiones de los peruanos.


Desde ese momento el partido fue de todo Chile porque Perú  ya estaba entregado. Había voluntad para una hazaña más pero no había inquietado demasiado a Bravo, a pesar de que la defensa local había dado enormes ventajas.

Pero Chile se fue quedando con todo, con la pelota, las situaciones y con el partido. Sobre el final, estuvo a punto de poner el 3-1 pero Gallese le sacó el grito a Vidal.  

Hasta que el partido se moría en un Clásico del Pacifico muy caliente, con los tres goles de chilenos (uno en contra) y una alegría infinita de su gente. Chile de nuevo en una final por quinta vez en su historia. Que venga Argentina o Paraguay es lo de menos. El gran sueño es poder levantar la Copa. 

Nota creada y publicada por @maxikron

FICHA TECNICA 

Chile 2: Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Rojas, Miiko Albornoz; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli

Perú 1: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Carlos Lobatón, Lobatón, Carrillo, Josepmir Ballón, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 41mPT. Vargas (CH) .15mST Medel (e/c) (P) y 18m. Vargas (CH)

Cambios: 25mPT. Ramos por Cueva (P). ST. Pizarro y Mena por Díaz y Albornoz (CH), Lobaton por Yotun (P), 41m Gutierrez por Valdivia (CH).

Amonestados: Zambrano (P).

Expulsado: 20mPT. Zambrano (P).

Arbitro: José Argote (VEN).

Estadio: Nacional de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario