domingo, 14 de junio de 2015

Copa América: Argentina y sus dos caras le da vida a Paraguay

Argentina ganaba 2-0 pero empató 2-2 frente a Paraguay.
Argentina tenía todo listo para terminar su debut con una gran goleada pero se relejó en el segundo tiempo, no supo definirlo y entonces aprovechó Paraguay para reaccionar y empatar un partido que tenia perdido, en un vibrante 2-2 en La Serena.

El conjunto albiceleste aprovechó dos regalitos de los guaraníes para ponerse fácilmente 2-0 con mucha comodidad. A los 29, Agüero abrió la cuenta luego de haber recibido un mal pase atrás de Samudio. Y a los 36, el mismo defensor paraguayo cometió penal sobre Di Maria que el propio Messi lo cambió por gol.

Con el 2-0 prácticamente consumado, el equipo del argentino Ramón Díaz aprovechó los errores de la defensa argentina para logar un empate con sabor a victoria: A los 15m. Haedo Valdéz anotó un golazo para el descuento y sobre el final, el ingresado Lucas Barrios puso el 2-2 definitivo.

El encuentro, válido por el Grupo B de la Copa América, ha tenido dos caras: Argentina mostró su poderío ofensivo pero también flaquezas tanto en el mediocampo como en la defensa y además contó con la "colaboración" de su entrenador Gerardo Martino que se equivocó con los cambios y el planteo táctico en el segundo tiempo.

EL PARTIDO

Argentina jugó un gran primer tiempo, con una presión asfixiante, control total del balón a 1-2 toques, con cambios de frente y a pura velocidad para dejar prácticamente sin recursos a la selección albirroja, que solo atinó a defenderse como pudo con un sólo delantero arriba (Santa Cruz) y sin siquiera inquietar al arquero Romero.

Lionel Messi, Angel Di María y el Kun Agüero tuvieron un gran rendimiento: cada vez que se juntaban generaban situaciones de riesgo en el arco rival. Además, Mascherano y Banega se asociaban al juego colectivo como patrones del mediocampo, la defensa estaba bien parada y concentrada y con los laterales Roncaglia y Rojo que se disfrazaban de delanteros a la velocidad de un rayo.

Paraguay aguantaba como podía con un esquema 5-4-1 pero sin reacción para generar un contragolpe. Incluso, por momentos apeló al juego brusco para derribar a Messi y a Di Maria en varias ocasiones, algo que molestó demasiado al crack argentino, acostumbrado a otro tipo de marca y cuando se luce en el Barcelona.

Argentina insistía en abrir el marcador con un estilo totalmente vertical y con todas las variantes posibles para concretar. Pero un error de los paraguayos le permitió abrir la cuenta. A los 29, Samudio le ganó la pulseada a Messi en u cierre por la izquierda, pero quiso jugar hacia atrás. La pelota quedó corta y habilitó a Agüero que aprovechó para para eludir al arquero Antony Silva y definir con categoría. 1-0 para la Argentina. Hasta aquí, parecía un regalito con sabor a justicia...





Siete minutos más tarde, nuevamente Samudio fue protagonista de otra desfortunada jugada, cuando derribó en el área a Dí Maria que entraba como un rayo por derecha. El colombiano Wilmar Roldan no dudó en marcar un claro penal que luego Messi se encargaría de poner el 2-0. ¿Partido liquidado?



El dominio de Argentina era total ante un equipo sin ideas y totalmente desoncertado que se fue al vestuario, con dos goles abajo, sin recursos y con muchísima preocupación. Parecía que la goleada estaba al caer en el segundo tiempo...

Sin embargo, el conjunto del Tata Martino se fue cayendo en el complemento. Había comenzado con la misma idea de presionar en ataque y anotar, como lo había hecho en el primer tiempo, pero falló en la definición y de a poco se fue desinflando.

Pero Argentina comenzaba a caer en un pozo producto del desgaste y también por la falta de equilibrio en todas sus líneas. Arriba, Messi, Agüero y Di Maria llegaban pero no convertían mientras Pastore seguía asislado en el juego pero estaba completamente volcado en ataque. El medio quedó completamente desdibujado, con el evidente cansancio de Banega y Mascherano, mientras que en el fondo quedaba muy expuesto a la contra de los paraguayos.

Así fue como Argentina se fue cayendo a pedazos al tiempo que Paraguay comenzaba a recordar su verdadero temperamento. Cada contra guaraní era sinónimo de descuento, agigantando la figura del arquero Romero.

Sin embargo, el arquero argentino nada pudo hacer a los 15m, cuando un terrible derechazo de Haedo Valdez se clavó en el ángulo. De esta manera, Paraguay se acercaba al marcador con el 2-1 abajo. Sin muchas ideas de juego asociado pero con mucho amor propio para llegar a la hazaña.





El partido se transformó en un constante ida y vuelta: Argentina estuvo a punto de ampliar la ventaja pero Messi falló en la definición tras una gran jugada (eludió a 3 defensores y al arquero Silva pero remató desviado al arco). También Pastore tuvo otra gran ocasión para señalar un golazo, pero el portero guararní voló para evitar el tercer gol albiceleste que hubiera sellado el marcador.

Martino quiso ser audaz con los cambios pero todo salió mal.
LOS CAMBIOS DE MARTINO

El gol argentino no llegaba y comenzaba la desesperación dentro y fuera de la cancha. Entonces, Martino entendió que era hora de cambiar a los dos delanteros y poner a otros dos más frescos para liquidar el partido en lugar de poner a un jugador que pueda controlar la pelota. Así: Tevez e Higuain ingresaron al mismo tiempo por Pastore y Agüero, pero inexplicablemente Carlitos estuvo más cerca de Mascherano en el medio en lugar de gravitar como lo hace en cada partido cuando juega en la Juventus, mientras que Higuain ha tenido un partido para el olvido.

Luego, el Tata mandó a la cancha a Lucas Biglia por un extenuado Banega para aguantar el mediocampo, pero esa batalla estaba perdida desde que había comenzado el segundo tiempo. En definitiva, los cambios de Martino fueron más de lo mismo. Falta de lectura y sin golpe de efecto. Fueron cambios de compromiso para que nada cambie.

Es por eso que Ramón Díaz se dio cuenta a tiempo que Paraguay podía llegar al empate, primero metió a Derlis Gonzalez que tuvo más patadas que juego, y más tarde metió al argentino nacionalizado Lucas Barrios en lugar de Santa Cruz, para dar la sorpresa en ataque.

Y así, con el impulso característico de los guaraníes a partir del golazo de Haedo Valdéz, Paraguay se fue animando y comenzó a faltarle el respeto a una Argentina desequilibrada que no podia definirl el pleito.

Paraguay pensó en su arma más letal, el juego áereo, y cambió justo a tiempo. Acorraló a la albiceleste con jugadas de pelota parada hasta que, sobre el final, Barrios capturó un rebote en el área y sacó un latigazo para decretar el 2-2 final. Merecido premio para Paraguay, que empató el partido con mucha garra, y castigo para Argentina, que no supo como cerrar un encuentro que parecía definido de antemano.

El próximo martes, Argentina deberá corregir sus errores colectivos (y también los errores del técnico) para enfrentar el nada menos que a un durísimo rival como Uruguay (campeón defensor, viene derrotar 1-0 a Jamaica) para lograr una victoria que lo acerque a la clasificación a la segunda ronda. El clásico rioplatense será a todo o nada entre los máximos ganadores de la Copa América 

En cambio, Paraguay ya se sacó un gran peso de encima con este empate con sabor a a hazaña, y espera por Jamaica para lograr su primera victoria.





FICHA TECNICA

Argentina 2: Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi y Rojo; Banega, Mascherano y Pastore; Messi; Di María, y Agüero. DT: Gerardo Martino.

Paraguay 2: Antony Silva, Cáceres, Da Silva, Aguilar, Samudio, Cáceres, Ortíz, Ortigoza, Bobadilla, Haedo Valdez y Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.

Goles: PT: 29m. Agüero (A) y 36m, Messi (p) (A), ST 15m. Haedo Valdez y 44m. Lucas Barrios (P).

Cambios: ST: González por Ortiz (P), 21m. Benítez por Bobadilla (P), 31m. Tevez e Higuain por Pastore y Agüero (A), 34m. Lucas Barrios por Santa Cruz (P), 35m. Biglia por Banega (A). 

Amonestados: Roncaglia y Otamendi (A); Aguilar, Ortiz, González, V. Cáceres y Barrios (P)

Arbitro: Wilmer Roldan (C).

Estadio: La Serena

No hay comentarios:

Publicar un comentario