jueves, 3 de diciembre de 2015

La Conmebol y la CONCACAF caen en el FIFA gate

Napout, presidente de la Conmebol, quedó detenido en Suiza.
El FIFA gate no se detiene y un nuevo escándalo involucra a las más altas esferas del fútbol mundial. En este caso, el dirigente paraguayo Juan Angel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidente de la CONCACAF, fueron arrestados por la justicia de Suiza mientras se encontraban en un hotel en Zurich, en la causa por corrupción, sobornos, coimas y de lavado de dinero que viene investigando la Justicia de los Estados Unidos. 

Ambos dirigentes son los máximos representantes del las principales federaciones del fútbol del continente americano y también ocupan el cargo de vicepresidente de la FIFA. Están acusados de haber recibido millones de dólares para arreglar sedes y por la venta de derechos para comercializar  eventos en Latinoamérica.

Además de Naoput y Hawit, el FBI pidió el la captura internacional para otros 14 dirigentes de la Conmebol como los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo de Luca y los brasileños Ricardo Texeira y Marco Polo del Nero, entre otros.

Hawit, presidente de la CONCACAF, el otro detenido en Suiza.
La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos.

La Justicia de los EE.UU. indicó que los acusados también serán procesados por un plan de 24 años de enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

Otras ocho personas fueron acusadas en mayo, cuando inició el caso que involucró a altos dirigentes de la FIFA en actos de sobornos, corrupción y tráfico de influencias por contratos televisivos.

El escándalo en la cúpula del fútbol internacional precipitó la renuncia de Josepp Blatter al cargo de presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones. Además, fue suspendido sin limite de tiempo por el Comité de Ética del máximo organismo del fútbol mundial al igual que el francés Michel Platini (presidente de la UEFA), que aspiraba a ser presidente en las póximas elecciones de la FIFA.

A raíz de este escándalo sin presdentes ya renunciaron los presidentes de las federaciones de fútbol de Chile Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Hace algunas semanas atrás, Sergio Jadue había renunciado a su cargo como presidente de la Asociación de Fútbol de Chile (ANF) y viajó a los Estados Unidos "de vacaciones", aunque en realidad lo había hecho para prestar declaraciones al FBI y aportar datos a la causa. Aceptó su responsabilidad pero fue liberado bajo fianza. Sus declaraciones determinaron el arresto de varios dirigentes del fútbol sudamericano. Aún no se sabe si podrá salir de los Estados Unidos.

En Argentina se celebran las elecciones para ocupar el cargo de presidente de la AFA entre el actual Luis Segura (sucesor como vice del fallecido Julio Grondona) y Marcelo Tinelli, popular conductor de TV y empresario y actual vicepresidente del club San Lorenzo.

COMO OCURRIERON LOS HECHOS

Esta mañana, la policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo lugar en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo. Allí, quedaron detenidos Napout y Hawit, quienes se hospedaban para asistir a una cumbre de la FIFA en Zurich.

Ambos dirigentes no tenían pedido de captura y al momento de ser arrestados se negaron a ser extraditados a los EE.UU. Deberán permanecer detenidos en Suiza a la espera de que Estados Unidos envíe la extradición oficial.

Fiscal Lynch :"hay 8 detenidos que se declararon culpables".
QUÉ DIJO LA FISCAL

En una conferencia de prensa brindada este jueves en el departamento de Justicia de los EE.UU, la fiscal Loretta Lynch ha dicho que el FBI ha comprobado "sobornos para la elección de sedes y televisación de torneos en Sudamérica y América Central".

El FBI dio a conocer un informe de 230 páginas que detalla los motivos del pedido de captura y acusación de los 16 dirigentes latinoamericanos por corrupción.

Lo más impactante de este informe es la acusación al fallecido Julio Humberto Grondona (ex presidente de la AFA y ex vice de la FIFA) como "conspirador N°1!

Según la fiscal, "está comprobado que existieron sobornos para la elección del Mundial 2010. Trabajamos para extraditar a presidentes de asociaciones"

También dijo que "el esquema de sobornos en la transmisión de partidos de la Conmebol
se centraliza en una empresa de Argentina". Este dato no es para nada menor ya que hasta el momento hay 5 argentinos implicados en el escándalo por el FIFA Gate: José Luis Meiszner, Eduardo Deluca, Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo), y podría haber más detenciones en los próximos días.

Además, la fiscal Lynch se mostró muy dura para combatir los hechos de corrupción que salpican al fútbol mundial y también dijo lo siguiente: "nadie podrá esconderse ni escaparse de esta investigación. Todos los detenidos serán declarados culpables".

Por último, Lynch anunció que el FBI investigará "a la brevedad" el contrato para la realización de la Copa América del Centenario, que curiosamente se llevará a cabo en el mes de junio en los Estados Unidos.

Piden la captura internacional para el argentino José L.Meiszner.
LOS 16 ACUSADOS:

Juan Ángel Napout: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.

 Manuel Burga: miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol Peruano.

Carlos Chávez: tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.

Luís Chiriboga: presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de Conmebol.

Marco Polo del Nero: presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.

Eduardo Deluca: exsecretario general de Conmebol. Amigo de Julio Grondona, el fallecido presidente de la AFA.

José Luis Meiszner: ex secretario general de la Conmebol Presentó su renuncia el 30 de noviembre. Amigo personal de Julio Grondona.

Romer Osuna: miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.

Ricardo Teixeira: Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Alfredo Hawit: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.

Ariel Alvarado: miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.

Rafael Callejas: miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras y expresidente de la República de Honduras (1990-1994).

Brayan Jiménez: presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.

Rafael Salguero: exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Héctor Trujillo: secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala y juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Reynaldo Vásquez: expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

Varios "peces gordos" cayeron en el primer FIFA Gate, en mayo.
EL PRIMER GOLPE

En mayo de este año, la Fiscalía de los EE.UU. hizo pública una investigación en el cual había acusado formalmente a 14 personas (9 autoridades de la FIFA y 5 empresarios) de haber recibido o pactado sobornos por alrededor de 150 millones de dólares a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.

Todo comenzó con las declaraciones de Chuck Blazer, el primer arrepentido quien confesó su participación en conversaciones telefónicas y maniobras de corrupción en la FIFA para la organización de los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022.

El testimonio de Blazer significó la punta del ovillo para comenzar a hacer caer el imperio de la FIFA y también para reducir su condena como arrepentido, a tal punto que el FBI en descubrió
cuentas bancarias en los EE.UU producto del lavado de dinero entre los dirigentes del fútbol mundial.

Entre los funcionarios detenidos estuvieron el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, los expresidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marin, y representantes del fútbol en Costa Rica, Eduardo Li, Nicaragua, Julio Rocha y Venezuela, Rafael Esquivel.


Alejandro Burzaco cumple arresto domiciliario en EE.UU.
Entre los empresarios detenidos figuran los argentinos Alejandro Burzcaco (ex CEO de Torneos y Competencias) y Hugo y Mariano Jinkis (dueños de Full Play, organizadora de eventos que involucra a la selección Argentina, entre otras actividades). Estos tres empresarios comercializaban los derechos de transmisión de los partidos de la Copa América, cumplen arresto domiciliario y están acusados de sobornos.

Burzaco  y los Jinkis (padre e hijo) habían formado la empresa DATISA, para comercializar derechos, transmisiones e imagen de la Copa América y de otros eventos en Latinoamerica.

Burzaco, quien fuera extraditado desde Italia, cumple arresto domiciliario en los EE.UU luego de haber pagado una fianza de 20 millones de dólares. Sus declaraciones -bajo estricta reserva- sirvieron para reducir su condena de 26 años de cárcel y para colaborar en la causa, implicando a dirigentes y empresarios argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario