martes, 7 de junio de 2016

Copa América: Argentina, con autoridad y sin Messi, le ganó a Chile

Di María jugó un gran partido y festejó su gol con una emotiva dedicatoria.
Argentina despejó sus dudas que tenía al comienzo, impuso su jerarquía de gran equipo, y sin contar con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, le ganó con autoridad a Chile, el campeón defensor, por 2-1 en Santa Clara (California). De esta manera, la selección albiceleste se quitó de encima a un rival de peso en su debut en la Copa América Centenario y pisa fuerte en el Grupo D.

Los goles albiceletes vinieron como si fueran dos ráfagas en el segundo tiempo. A los 5m, Di Maria puso el 1-0 y a los 13m, Banega amplió la ventaja. En el descuento, Fuenzalida anotó el 2-1 final pero ya no había tiempo.

Con este triunfo, Argentina se desquitó de Chile, último campeón de la Copa América y se acomodó en la punta del Grupo D junto a Panamá, que hoy sorprendió a Bolivia por 2 a 1 en Orlando.
Argentina había comenzado mejor que Chile. En apenas 3 minutos Gaitán ganó de cabeza en el área tras un centro de Di Maria pero la pelota apenas "besó" el travesaño. Fue el primer aviso de los subcampeones del mundo, que comenzaron enchufados.

Di Maria se mostraba muy escurridizo por izquierda, con su velocidad ganaba en la marca cuando se lo proponía. Sin embargo, le faltaba un socio de juego.

Del otro lado estaba Gaitán, que cumplió con el gran peso que significa reemplazar a Messi (lesioado) desde el arranque. El flamante jugador del Atletico de Madrid se mostró muy participativo en el juego, luego su nivel fue decayendo pero levantó en el complemento, incluso ayudando a sus compañeros en la marca.

El equipo se mostraba muy suelto arriba pero fallaba en la tenencia de la pelota en el medio. El fondo dejaba algunas dudas, ya que Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo se fueron superados en lagunas jugadas de los trasandinos. Además, no había coordinación para tirar el offside.

Chile en tanto, mostró algunos desacoples en el fondo, pero respondía como una "daga" en cada contragolpe. Alexis Sanchez se mostró muy escurridizo y tuvo varias ocasiones para convertir, pero apareció las manos de Romero en el momento justo para negarle el gol al chileno y convertirse en una de las figuras del equipo de Martino.

Otra vez Argentina apareció con una buena contra a los 21, cuando en una buena combinación entre Di Maria, Banega e Higuain que terminó en un corner. Y en la jugada siguiente, un cabezazo de Rojo apenas pasó al lado del segundo palo.

Pero el nivel de juego fue decayendo y Chile trató de sacar provecho con jugando de contra y con pelotas para Alexis Sánchez entre los centrales.

Arturo Vidal se mostró bastante  nervioso al principio ya que estuvo condicionado por la amarilla, pero luego levantó el nivel desde la marca y el juego, y también buscó a sus compañeros en ataque, desnudando una vez más los errores que mostraba la defensa albiceleste.

Así  fue como 29, Alexis quedó casi mano a mano con Romero pero el arquero evitó el gol de Chile con una espectacular atajada, de esas que se recuerdan y mucho cuando un equipo termina ganando.

Nuevamente, Chile fue el dominadaro en el inicio del segundo tiempo. En la primera jugada, un remate de Marcelo Díaz desde lejos finalizó en un córner y más tarde, cabezazo de Jara por arriba del travesaño mientra la defensa argentina "miraba" como jugaban los chilenos.

A los 3, otra vez apareció Romero para controlar un buen remate de Alexis Sánchez. Chile ya habia creado tres situaciones en solo tres minutos de juego.

Pero Argentina logró corregir los errores a tiempo, ajustó las marcas y sobre todo se hizo fuerte en el medio para salir rápídamente con un contragolpe bien armado.

A los 5m, Banega recuperó una pelota en el medio y se fue a toda velocidad rumbo al arco para entregar la pelota a Di Maria, que remató al primer palo ante un Bravo muy estático. Gol de Argentina (1-0) y emotivo festejo del Fideo con una especial dedicatoria para su abuela que había fallecido horas antes del partido.


Nuevamente, a los 13, apareció el fuego sagrado de la Argentina con otra contra bien armada. Di Maria llegó al área rival a toda velocidad y a modo de "gentileza" le entregó la pelota a Banega que entró solo por izquierda y definió al lado del arquero Bravo, que volvió a regalar el palo: 2-0 para Argentina y asunto liquidado.


Desde ese momento, la selección argentina controló el partido a gusto y semejante ante un rival qe sintió el golpe de los dos goles en 8 minutos, y prácticamente se había quedado sin respuestas para lograr la hazaña.

El efecto contagio ha tenido sus frutos a partir de los goles de Di Maria y Banega. Con un arquero que mostraba firmeza y una defensa un poco más sólida, Argentina había cambiado el chip y fue en busca de la goleada.

A los 21m, Otra corrida de Argentina, ahora por derecha terminó con un potente remate de Higuain pero esta vez aparecieron las manos de Bravo para ahogarle el gol al delantero del Napoli, que no estaba en su día.

Los tres cambios de Chile no lograban el efecto deseado al momento de ir a buscar el partido.

En cambio, Argentina se mostro suelta en la cancha, con piernas frescas (Agüero por Higuain, Lamela por Di María y Kranevitter por Gaitan), mientras Messi que miraba más relajado desde el banco.

Con escasos minutos en el campo de juego, tanto los ingresados Agüero como Lamela se mostraron participativos y tuvieron ocasiones para convertir ante un rival que se mostraba partido en todos los sentidos.

Sobre el final, y con el partido prácticamente cerrado, Romero se equivocó en la única salida en falso que tuvo en todo el partido y el ingresado Fuenzalida lo aprovechó para anotar el 2-1. Era el gol del descuento en tiempo de descuento. Ya no había más por hacer.

De esta manera, y sin aires de revancha, Argentina se sacó el principal rival del grupo de encima y apuesta a clasificar en el primer puesto con puntaje ideal. Lo más importante es que el equipo a rendido de menor a mayor, pudo corregir sus errores a tiempo y no necesitó la presencia de Messi para ganarle a un rival de peso.


FICHA TECNICA

Argentina 2: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo; Augusto, Mascherano, Banega ,Gaitán, Higuaín y Di Maria. DT: Gerardo Martino.

Chile 1: Bravo; Isla, Medel, Jara y Mena; Aránguiz; Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Vargas y Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 5mST. Di Maria (ARG), 13m Banega (ARG) y 45m+3mS Fuenzalida (CHI).

Cambios: ST: Orellana por Mena (CHI), Agüero por Higuain (ARG), Lamela por Di María (ARG), Fuenzalida por Aranguiz (CHI), Kranevitter por Gaitan (ARG).

Amonestados: Arturo Vidal, Isla y Medel (CHI). Di Maria y Rojo (ARG)

Arbitro: Daniel Fedorzuck (URU)

Estadio: Levi's Stadium (California)


TODOS SOMOS DI MARIA (FUERZA FIDEO!!)


Nota realizada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario