martes, 2 de agosto de 2016

Bienvenido Patón Bauza, ¿el DT que Argentina necesita?

Edgardo Bauza, el nuevo DT de la Selección Argentina.
Argentina ya tiene nuevo director técnico, En medio del caos político-institucional que atraviesa la AFA y que arrastra la economía de la mayoría de los clubes argentinos, apareció la figura de Edgardo Bauza para ser el encargado de devolverle la identidad que la Selección está buscando, a pesar de ser la N°1 del mundo según el ránking de la FIFA y arrastrar 24 años sin ganar un titulo internacional.

Con el aval de Armando Pérez, Presidente del Comité Normalizador de la AFA designado por la FIFA, el Patón Bauza ha superado el minucioso casting de técnicos que duró más de 10 días de misterio y llega en su mejor momento a la Selección Argentina, con 58 años y 6 títulos en su haber (2 copas Libertadores y una Recopa Sudamericana) y una nutrida experiencia como entrenador en 10 clubes (4 equipos en Argentina).

Sin embargo, tendrá la tarea más difícil: convencer a Lionel Messi para que regrese como capitán del conjunto albiceleste para reconstruir la identidad futbolística que el seleccionado padece.
Bauza será el séptimo entrenador de la selección Argentina en los últimos 10 años tras los ciclos de José Pekerman (2004-06), Alfio Basile (2006-08), Diego Armando Maradona (2008-10), Sergio Batista (2010-11) Alejandro Sabella (2011-14) y Gerardo Martino (2014-16). Ninguno de ellos ha obtenido un trofeo con la Selección Mayor en esta última década, que coincide con el surgimiento de Messi como máxima figura.

Dirigir la Selección es la máxima aspiración que cualquier técnico argentino pueda alcanzar, y Bauza cree que su momento ha llegado. Sin embargo, el entrenador afronta un presente regular en el Sao Paulo de Brasil, más allá de haber alcanzado las semifinales de la Copa Libertadores 2016.

Después de marchas y contramarchas, y tras la  negativa de Marcelo Bielsa (en la previa, número puesto según un sector del periodismo y fanáticos del Loco), Bauza se impuso en las preferencias por encima otros candidatos como Miguel Angel Russo Ramón Díaz  y Caruso Lombardi, o del estilo revolucionario que manifiesta Jorge Sampaoli (actual DT del Sevilla) tras su paso como seleccionador de Chile o del mismísimo Diego Simeone (le cambió la cara al Atlético Madrid con un estilo ganador pero ultra conservador), que lleva el ADN de la selección Argentina. Estos dos últimos entrenadores quedaron descartados de plano ya que están dirigiendo en Europa

Los últimos números no fueron buenos para Bauza en su paso por Sao Paulo, donde dirigió en 48 partidos, de los cuales, ganó 18, empató 13 y perdió 17, y cuenta con un 46,52% de efectividad. Nadie lo va a extrañar en el tricolor paulista...

Bauza le dio la primera Copa Libertadores (2014) a San Lorenzo.
¿QUIEN ES BAUZA?

Bauza se caracteriza por ser un entrenador serio y pragmático, de buenos modales, sentido común e interpretación de esquemas según cada partido, con una marcada vocación hacia un juego más conservador que ofensivo ya que está la premisa de que primero hay que cuidar el propio arco para luego pensar en el arco contrario.

Es decir, el entrenador encaja en la idea de desarrollar un trabajo serio y a largo plazo, pero primero está sus convicciones por encima del paladar futbolero que caracteriza a la Selección y a la mayoría de los hinchas argentinos: es decir, el fútbol a puro vértigo, el toque, la gambeta, y la vocación ofensiva forman parte del fuego sagrado de la historia de la selección Argentina, algo que, sin dudas enamora a la gente y que ha perdido el desencanto respecto a un equipo que no convence...

Como punto a favor, el Patón tiene llegada a los jugadores al momento de plasmar sus ideas pero necesita tiempo para armar un buen equipo y consolidar su estilo.

Tal vez, su idea de juego podría interpretarse a dentro de un año y medio, cuando se dispute el Mundial de Rusia 2018, pero antes tendrá que afrontar el duro camino que significa disputar las Eliminatorias Sudamericanas, donde Argentina se encuentra en el tercer puesto con 11 puntos en 6 fechas, después de un mal comienzo.

Bauza en números como DT en Rosario Central, Velez, Colon y San Lorenzo.
EL CURRICULUM DE BAUZA

Bauza ha sido uno de los mayores caudillos de Rosario Central durante la década del '80 y es el máximo defensor goleador y el segundo máximo artillero en la historia del club Canalla, nada menos que detrás de Mario Alberto Kempes. En Central ganó el Campeonato Nacional de 1980 y el torneo de de Primera División de 1986-87.

También jugó en Junior de Barranquilla (1983-85), Independiente (1985-86) y Tiburones Rojos de Veracruz (1990-91), pero su carrera siempre estuvo marcada a fuego por haber jugado durante tres ciclos en Central: 1976-82, 1986-89 y 1992)

Tan solo disputó 3 amistosos con la selección Argentina frente a Polonia (1981), México (1990) y Escocia (1990), y los tres partidos fueron derrotas.

El Patón Bauza, durante una práctica de la Selección Argentina en Italia '90.
Además, integró el plantel argentino subcampeón del Mundial de Italia '90 pero no disputó ningún partido.

Rosario Central (1998-2001) fue el primer equipo de Bauza como entrenador, luego dirigió a Vélez (2001-02) y Colón (2002-03 y 2005-06). Su primer título llegaría como DT de Sporting Cristal de Perú (2004-05).

Su momento cumbre llegó como director técnico de la modesta Liga Universitaria de Quito (2006-13), donde consolidó su idea para ganar la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2010 en sus dos etapas como entrenador del conjunto ecuatoriano. intercalado por un breve paso por el Al-Nassr de Arabia Saudita (2009).

La imagen del Patón Bauza quedará grabada para siempre en los corazones de los hinchas de San Lorenzo por haber sido el entrenador que ganó la única Copa Libertadores para el equipo azulgrana, en 2014.

Comenzó la era Bauza en la Selección Argentina.
CUESTA ARRIBA, PERO CON OPTIMISMO

En estos momentos, ningún técnico argentino se encuentra tan feliz como Bauza, ya que el Patón es consciente de que su hora ha llegado para hacerse cargo de la Selección y torcer el rumbo de esta triste historia que ya lleva 24 años sin títulos internacinoales..

Sin embargo, Argentina afronta caos institucional en AFA por culpa de los actuales dirigentes  y para colmo sufre la deserción de sus principales figuras: Lionel Messi y Javier Mascherano, ambos, del Barcelona de España.

Para el flamante entrenador, para nada será una sencilla la tarea de convencer a Messi para que vuelva a la Selección tras el fallido penal en la final que determinó un nuevo subcampeonato frente a Chile, en en la Copa América Centenario.

Es que Messi es como un niño mimado que necesita estar rodeado de su gente (léase amigos / compañeros) y marcar su liderazgo convirtiendo al plantel argentino en un entorno más amigable a imagen y semejanza del crack rosarino.

Sin dudas, su regreso es la clave para el funcionamiento del equipo albiceleste, porque Argentina se juega a todo o nada la clasificación para la próxima Copa del Mundo y además necesita con urgencia la vuelta de su capitán-emblema para torcer el rumbo económico de la AFA.

Es por eso que todo será contrarreloj, porque el 14 de agosto Argentina deberá presentar la lista de convocados para los partidos frente a Uruguay (1 de septiembre en Mendoza) y Venezuela (6 de septiembre en Mérida), por las Eliminatorias, por lo que la presencia de Messi será una incógnita a partir de la asunción del nuevo DT, que tiene un estilo opuesto al paladar de Leo y del renunciante Tata Martino. 

Además, Argentina tendrá otros tres amistosos en el calendario 2016: Paraguay (octubre en Córdoba), Brasil (noviembre en el Mineirao) y Colombia (en San Juan, con fecha a confirmar) bajo las ordenes del flamante entrenador.

Messi e Higuain son imprescindibles en la seleccion de Bauza.
Como primera medida, Bauza anunció la convocatoria del cuestionadísimo Gonzalo Higuain (erró tres goles hechos en tres finales frente a Alemania y Chile) para las Eliminatorias. El llamado al Pipita representa una nueva oportunidad para el jugador más caro en la historia del fútbol argentino (fue vendido del Napoli a la Juventus en 90 millones de euros) y es otra muestra más del acercamiento del Patón a los intereses de Messi.

Luego, vendrán las charlas con Mascherano para convencerlo que es el mediocampista ideal que Argentina necesita (juega de central en Barcelona), otro encuentro con el Kun Aguero (ídolo en Manchester City, resistido en la selección por los hinchas) y otro diálogo con Angel Di Maria (no jugó las tres finales por lesión en tres competencias distintas) para demostrarle que las puertas seguirán abiertas.

En otras palabras, el mensaje sería que Argentina cambia de entrenador para que nadie cambie...

La idea está en no tocar demasiado al plantel, ya que Argentina ha consolidado su defensa con Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Funes Mori y Marcos Rojo. Como es de esperar, el arquero será Romero y los delanteros estarán los mismos cracks que convierten goles antológicos y ganan títulos y títulos en el fútbol europeo más alguna que otra "novedad" como Angel Correa y Paulo Dybala y para acoplarse al plantel albiceleste. ¿Se animará Bauza a convocar a Carlos Tevez y, sobre todo, a Icardi?

Julio Buffarini espera la inminente convocatoria de Bauza en la Selección.
El tema en cuestión estará en la línea de volantes y en el sistema de juego (¿adiós al 4-3-3?). Si Mascherano acepta volver a la Selección, podríamos imaginarnos un mediocampo con Masche de "5", secundado por Ever Banega y con la posible "novedad" de Julio Buffarini (un viejo conocido del Patón) como volante por derecha.

Comenzó la reconstrucción de la selección Argentina en la era del Patón Bauza, un técnico con el ADN de Rosario Central pero bien opuesto a los ideales de César Luis Menotti. El Patón llega en el momento justo de su carrera, con un estilo que no enamora desde la belleza del juego sino desde la seriedad de su trabajo y de sus convicciones para imponer su sello.


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario