viernes, 5 de mayo de 2017

La FIFA rompe las reglas y perdona a Messi

La FIFA levantó la sanción de 4 fechas a Messi y Argentina festeja.
Argentina respira y volverá a contar con su as de espadas, Lionel Messi, luego de que la FIFA le levantara la sanción de 3 fechas por insultar a un juez de línea y además le anuló la multa económica de 10.000 francos suizos. De esta manera, el mejor jugador del mundo podrá jugar los cuatro partidos que quedan pendientes para las Eliminatorias en busca de la ansiada clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018.

Mediante un comunicado, la Comisión de Apelaciones rechazó la decisión del Comité de Disciplina de la máxima autoridad del fútbol mundial y argumentó que no encuentra suficientes pruebas para mantener la sanción de oficio sobre Messi, más allá que la contundencia de las imágenes que muestran al capitán argentino insultándole en la cara al juez de línea en el partido frente a Chile ha recorrido el planeta.
La apelación de la AFA y el descargo por escrito de Messi desde Bolivia ha tenido un efecto sin precedentes porque el supercrack albiceleste había sido sancionado de oficio por cuatro fechas de las cuales, había cumplido una frente a Bolivia. La medida superó las expectativas de los más optimistas que creían que el castigo iba a ser severo, con Messi prácticamente fuera de las Eliminatorias y la Argentina sin Mundial...

Pero desde la AFA tomaron los recaudos pertinentes y se manejaron con total hermetismo y profesionalismo para contratar a 4 abogados juristas especializados en derecho deportivo para apelar el fallo en la FIFA.

Aunque resulte insólito el escrito, el principal argumento de los abogados Juan De Dios Crespo y Ariel Reck había sido que el término "la concha de tu madre" es tan solo "un modismo argentino".

Messi también hizo lo suyo, ya que en su descargo había dicho que su insulto había sido al aire, cuando las imágenes muestran cómo lo insultaba de arriba hacia abajo al juez de línea.

Incluso, el actual presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, había viajado específicamente a Barcelona para convencer a Messi de que hiciera su descargo personalmente en la sede de la FIFA, en Zurich para al menos lograr reducir la sanción a dos fechas, pensando en que podría volver a jugar en las Eliminatorias recién en el partido contra Venezuela (5/09).

Pero Messi descartó de plano esa idea de viajar a Suiza para defenderse. La estrella del Barcelona argumentó "motivos personales" para no viajar pero lo cierto es que su padre incidió para no mostrarse vulnerable frente a las cámaras en el corazón FIFA

Pero finalmente, la FIFA hizo lugar a la apelación de la AFA y al descargo de Messi y decidió levantarle la sanción. Es decir, el capitán argentino podrá estar presente para el próximo partido frente a Uruguay (31 de agosto), por las Eliminatorias, en el encuentro que marcará el debut de Jorge Sampaoli como entrenador albiceleste. Lo mismo ocurrirá para los duelos frente a Venezuela (5 de septiembre) y Perú (5 de octubre), donde debería cumplir los cuatro partidos de sanción... Contra Ecuador (10 de octubre) tampoco habrá problemas, ya que Messi había sido liberado de culpa y cargo para esa fecha.



EL FALLO DE LA FIFA

"La Comisión de Apelación de la FIFA ha aceptado el recurso interpuesto por la Asociación del Fútbol Argentino en nombre del jugador Lionel Messi para apelar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA; en consecuencia, se han levantado las sanciones que se le habían impuesto.

Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.

Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido.

En este sentido, la Comisión de Apelación recuerda que el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada.

En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo, como la multa de 10.000 CHF impuestas a Lionel Messi."

A partir de este fallo, se tejieron numerosas conjeturas en torno a la conveniencia de la FIFA para borrar por completo la sanción a Messi, pero queda más que claro que dicho fallo es más político que deportivo. 

TODOS SE ATRIBUYEN EL ÉXITO

1) ¿Adidas el principal sponsor de la FIFA, habrá tenido injerencia en revertir el fallo para que juegue Messi, su principal figura deportiva?

2) Realmente fueron los abogados de Dios Crespo y Ariel Reck los que lograron revertir el fallo con el pretexto de que "la concha de tu madre" es un modismo argentino?

3) ¿Qué papel jugaron Chiqui Tapia, Angelici y Oscar Blanco los que realmente lograron revertir el fallo al convencer a Intantino en Chile para borrarle las 4 fichas a Messi?

4) ¿O habrá sido un teléfono del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no se imagina un Mundial en su país sin la figura de Messi?

5) ¿Habrán sido los 5 Balón de Oro de Messi y su conducta intachable dentro del campo de juego (solo fue expulsado una vez en su debut frente a Hungría) lo que hizo rever el fallo de la FIFA?

6) Habrá entendido la FIFA que todo ha sido un bochorno, desde la sanción de oficio hasta la pena de 4 fechas, para darse cuenta que puede perder muchísimo dinero si se juega un Mundial sin Messi?

Todos se atribuyen el éxito de la revocación definitiva de la sanción a Messi. Todos menos Uruguay, el más perjudicado, que se imaginaba ganarle a Argentina en Montevideo sin Messi en la cancha.

Messi no fue informado por insultar al línea y entonces la FIFA acutó de oficio.
DESMESURADO Y DESPROLIJO 

Todo ha sido desmesurado y desprolijo por parte de la FIFA, desde la sanción de oficio hasta haber eliminado el fallo de las 4 fechas. Recordemos cómo fueron los hechos:

1)  Argentina (en zona de repechaje) y Chile (cuarto en la tabla) jugaron un trascendental encuentro el 23 de marzo en Buenos Aires, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 que finalizó 1-0 para la albiceleste, con gol de Messi de penal.

2) En ese partido, Messi insultó en la cara al juez de línea brasileño Emerson Augusto do Carvahlo por no sancionar una falta intrascendente en el juego. El línea dejó seguir como si nada hubiera ocurrido. Messi siguió insultándolo tanto en el entretiempo como al final del encuentro.

3) Tampoco el arbitro principal Sandro Ricci informó a la Conmebol de lo sucedido tras el partido.

4) Entonces, la FIFA actuó de oficio. CINCO DÍAS MAS TARDE, y basándose en una serie de videos, castigó a Messi con 4 fechas de suspensión amparándose en el art. 57 del CDF, al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente. Para la FIFA, insultar a la autoridad merece ese castigo.

5) Messi se enteró recién del fallo de la FIFA el 28 de marzo, cuando llegó a Bolivia, dispuesto a jugar el partido en la altura de La Paz.

6) La AFA solo tenía 2 horas para apelar. Messi, que se quedó en el vestuario, hizo su descargo por escrito.

7) Luego vino el descargo de los abogados de Dios Crespo y Ariel Reck, contratados por la AFA.

8) Después de 38 días, la FIFA hizo lugar al descargo de la AFA y decidió borrarle por completo la sanción a Messi para que pueda jugar los cuatro partidos que quedan de las Eliminatorias.

9) ¿Con este fallo de la FIFA, se animará la Argentina para reclamar de nuevo jugar contra Bolivia?

ENTRE GRITOS Y SANCIONES

Recordemos que la FIFA había sancionado duramente por 2 años a Luis Suárez tras el famoso mordisco que le propinó en pleno partido al defensor Giorgio Chiellini, en Uruguay vs Italia, en el Mundial de Brasil 2014. Incluso, el Pistolero tuvo que abandonar la concentración en plena competencia. Tampoco pudo jugar en la Copa América 2015 y en el Barcelona hasta cumplir la sanción, más allá de su apelación sin éxito frente al TAS.

Chile, que ganó 3 puntos en el escritorio frente a Bolivia por incluir un mal jugador, algo que hizo lugar a la FIFA, puso el grito en el cielo ya que La Roja se queja de que la FIFA no había medido con la misma vara para sancionar a Gary Medel, que recibió tres fechas por haber insultado al árbitro argentino Nestor Pitana.

Y hasta el mismísimo Neymar, otro gigante en el planeta fútbol cumplió 4 fechas de suspensión por tumulto en una manga en un partido frente a Colombia por la Copa América Centenario. 

CONCLUSIONES

El fallo de la FIFA no tiene antecedentes tanto, en las formas como en los hechos. Messi debía ser sancionado pero la FIFA, que busca lavar su imagen tras el FIFA Gate y transparentar el fútbol con la incorporación de la tecnología en la próxima Copa del Mundo, nuevamente hizo prevalecer sus intereses personales en lugar de hacer lugar a la justicia deportiva.

Suena muy extraño el comunicado del 4 de mayo. Por un lado, la FIFA reprueba la actitud de Messi en la cancha pero por el otro señala que no tiene las pruebas suficientes para condenarlo, todo en el mismo párrafo. 

Está claro que la FIFA le dio un nuevo guiño a la Argentina que, sin Messi, obtuvo 7 puntos sobre 24 en juego (29,16% de efectividad). Pero con el 10 en la cancha la cosa es distinta ya que cosechó 15 de 18 puntos en juego, logrando un asombroso 83,3% de efectividad.

Se nota que Argentina necesita de Messi para salir del repechaje y que la FIFA también necesita la presencia del mejor jugador del mundo para la próxima Copa. Messi fue liberado de culpa y cargo solo por llamarse Messi, tampoco deberá pagar la multa de los 10.000 francos suizos.

Pero atención porque este fallo es gravísimo y puede sentar precedente. Las reglas escritas de antemano se borran con el codo y le quitan transparencia al juego. Para la FIFA, no hay justicia deportiva que valga cuando lo primordial es cuidar los intereses.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario