martes, 6 de junio de 2017

Bienvenido Sampaoli, el DT que necesita Argentina

Jorge Sampaoli, el nuevo DT de la Selección Argentina. Sueño cumplido.
Finalmente, Argentina encontró un técnico a su medida, Jorge Sampaoli, para apagar el fuego que necesita para clasificar al Mundial y volver a estar acorde a la identidad del fútbol albiceleste.

Sampaoli, de 57 años, está considerado entre los entrenadores más prestigiosos del mundo por poner en práctica un estilo de juego audaz y revolucionario, acorde a los tiempos que corren. Sin embargo, es consciente que ha llegado a dirigir a la selección de sus sueños en una situación de "emergencia".
Sampaoli tuvo que sortear numerosos obstáculos y prejuicios externos para cumplir el sueño de ser el entrenador de su país después de 15 años de estar dirigiendo en el exterior.

Sampaoli, el tercer entrenador albiceleste en este proceso de Eliminatorias, no tiene demasiado tiempo de trabajo: asumió el 1 de junio de 2017 como entrenador de la Selección Argentina y al día siguiente emprendió vuelo rumbo a Australia para disputar un amistoso nada menos que frente a Brasil, el próximo 9 de junio en Melbourne, que marcará su debut como entrenador albiceleste.

Sin embargo, su mayor obsesión consiste en clasificar a la Argentina (hoy en repechaje) al Mundial de Rusia 2018. Y para ello deberá planificar muy bien su primer partido oficial frente a Uruguay, el 31 de agosto en Montevideo, aunque podrá contar con su as de espadas Lionel Messi, ya que la FIFA le levantó la sanción de 4 fechas. Y luego vendrán otras "3 FINALES" frente a Venezuela, Perú y Ecuador en la altura de  Quito...

Sampaoli en su primer día de entrenamiento con la Selección ,en Melbourne.
QUIEN ES SAMPAOLI

Sampaoli es un entrenador apasionado tanto por su país como por su condición de director técnico. Podríamos definirlo como un técnico audaz, atrevido, y con una marcada obsesión del juego vertical y vistoso, posesión del balón y ataque en bloque.

Sus ideas fueron plasmadas tanto en la Universidad de Chile como en la Selección de Chile, donde logró darle una identidad "bielsista" al hincha trasandino tras haber sucedido a Claudio Borghi. Con Sampaoli como técnico, Chile paso de ser un mero a participante a un protagonista del juego.

Además, Sampaoli es un técnico de carácter dentro y fuera de la cancha, pero suele otorgar algunas concesiones a sus jugadores. Así fue como mantuvo a Arturo Vidal en el plantel luego de que un sector de la sociedad chilena lo considerar por chocar 2 veces alcoholizado en medio de la Copa América. Más tarde, Chile se consagraría campeón por primera vez en su historia con el Rey Arturo como máxima figura...

Una situación similar podríamos ver e la selección Argentina. Sampaoli meterá mano en el plantel y en el estilo de juego. Hará algunos "retoques" en el Club de Amigos con la exclusión de Lavezzi y el Kun Agüero pero mantendrá la base con Romero en el arco, Biglia y Banega. Higuain y Di Maria están en "capilla" pero serán parte del equipo y también examinados.

Sin dudas, Messi será su bandera porque Sampaoli quiere que juegue Leo en la Selección y no un Messi apagado. ¿Y Mascherano? Pasará a la zaga central como lo viene haciendo en el Barcelona.

Y como muestra de autoridad, Sampaoli por primera vez convocó a Mauro Icardi a la Selección Argentina para destrabar el cepo que había impuesto el Club de Amigos, condicionando a los entrenadores anteriores.

Sampaoli con el Chiqui Tapia, presidente de la AFA, el dia de su asunción.
UNA HISTORIA Y UN COMIENZO FELIZ

Si bien nunca ha dirigido en el fútbol argentino en Primera División, Sampaoli siente la camiseta argentina como si fuera un hincha más, haciendo gala de un patriotismo tan llamativo como exacerbante en su primera conferencia como entrenador, el 1 de junio pasado.

El DT argentino, oriundo de la localidad de Casilda (Santa Fe), dejó todo para ser el entrenador albiceleste y suceder a Edgardo Bauza tras los malos resultados. Es que el Patón nunca estuvo en la consideración del Club de Amigos como así tampoco en la nueva administración en AFA.

Cuando Claudio Chiqui Tapia asumió como presidente, lo primero que hizo fue rescindirle el contrato a Bauza para luego ir a Europa a buscar a Sampaoli, un DT que cuenta con el paladar de varios de los integrantes de la Selección como también de la gente.

"Ante la necesidad de mi país tengo que estar". "Ojalá podamos darle al país lo que se merece". "Me gustaría participar de una regresión a valores como la bandera y la selección argentina" "Queremos darle una selección que se acerque al país". Son algunas de las frases que esbozó de Sampaoli acerca de su amor por la Argentina, en una clara muestra de identidad para acerca a la Selección a la gente.



OBSESIÓN POR EL TRABAJO, Y POR RIVER PLATE

Sampaoli comenzó su carrera como jugador en Newells Old Boys, el mismo equipo que Lionel Messi, pero una lesión acabó con su sueño de convertirse en futbolista.

Además, es un fanático hincha de River y como entrenador admira profundamente a Marcelo Bielsa en cuanto a estilo de vida, gustos y conceptos por el fútbol. Si bien no han tenido nada en común, el Loco le retribuyó el elogio al señalar que su discípulo lo ha superado.

Sampaoli tuvo un breve y fructífero paso por el Sevilla, más allá de la silbatina.
UN DT DE MENOR A MAYOR

Su carrera como director técnico registra un paso breve por Argentino de Rosario, en la Primera B Metropolitana (1996-1997). Sin embargo, habrá que remontarse al 2002, cuando asumió como entrenador de Juan Aurich de Perú y luego pasó a ser DT de Sport Boys (2002-2003), Coronel Bolognesi (2003-2006) y Sporting Cristal (2007), todos de la liga incaica.

Luego, Sampaoli se mudó a Chile donde plasmó todas sus ideas como DT. Dirigió a O'Higgins  (2008-2009) pero más tarde se marchó al Emelec de Ecuador (2010). Sin embargo, regresó al país trasandino para hacerse cargo de la Universidad de Chile (2011-2013) y allí fue donde obtuvo el reconocimiento al lograr el tricampeonato de la Liga de Chile, la Copa Chile y la Copa Sudamericana (2011) con el cuadro azul.

Su camino como entrenador recién comenzaba, ya que Sampaoli fue designado entrenador de Chile para reemplazar a su compatriota Claudio Borghi para las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Con un estilo de juego completamente aguerrido, La Roja fue protagonista en la mayoría de los partidos hasta la clasificación al Mundial, donde quedó eliminada frente a Brasil en octavos luego de haber puesto al anfitrión contra las cuerdas.

Sin embargo, quedaría un peldaño más por recorrer en la historia de Sampaoli con la selección de Chile que los unirá para siempre ya que se trata del DT que por primera sacó campeón a La Roja y le valió la obtención de su primer titulo internacional al levantar la Copa América 2015 en casa, nada menos que frente a la Argentina, y por penales.

Sin embargo, su camino como DT de Chile tuvo su punto final ese mismo año, ya que debió abandonar el cargo luego de que Sergio Jadue, presidente de la ANFP que lo había contratado para dirigir a La Roja, estuviera involucrado en el FIFAGate. De todo modos, el prestigio del entrenador argentino permanecía inalterable.

Varios clubes de Europa se pelearon por contratar a Sampaoli hasta que el entrenador se decidió por una oferta seductora por parte del Sevilla, tricampeon de la Europa League 2014-15-16, para hacer un buen desempeño en la Champions League y en la Liga de España.

Sampaoli cumplió en parte con el objetivo más allá de que en los últimos partidos arreciaban las crítica por parte de la prensa andaluza y de los hinchas del Sevilla por su coqueteo constante con la Selección Argentina.

Sampaoli hizo una gran campaña en el club de Nervión, dejándolo nada menos que en el cuarto lugar con 70 puntos en la Liga de España, y detrás de tres colosos como el campeón Real Madrid, Barcelona y Atletico. para clasificar de nuevo a la Champions.

Si bien su salida del Sevilla ha sido muy desprolija y fue despedido con una silbatina, había una cláusula de rescisión por 1,5 millones de euros para pasar a otro equipo o dirigir otra Selección una vez finalizada la temporada en España. Así fue como comenzó a hacer realidad su gran sueño de dirigir a la Selección Argentina.

UN NUMEROSO CUERPO TÉCNICO

Sampaoli llegó a la Selección Argentina con un cuerpo técnico numeroso integrado por seis personas, Beccacece será ayudante de campo, Nicolás Diez y Matías Manna, auxiliares técnicos.Martín Tocalli será el entrenador de arqueros mientras que los profesores Jorge Desio y Martín Bressán se encargarán del aspecto físico de los jugadores. Además, Lionel Scaloni será el nexo con los jugadores en Europa. Incluso, el entrenador contará nada menos con el respaldo de un campeón del mundo como Jorge Burruchaga, ahora en su función de secretario de Selecciones.

Finalmente, llegó Sampaoli a la selección Argentina. Un entrenador que marca terreno con sus ideas y que apuesta al juego vistoso y dinámico en todos sus equipos. Su sueño por dirigir a la selección comienza a materiarlizarse. Ahora falta el gran paso: trabajar y trabajar a pesar del poco tiempo y poder clasificar a la Argentina para que pueda soñar con el próximo Mundial...

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario