Por primera vez, Colombia buscará llegar a los cuartos de final. |
Entonces, el argentino tomó la dirección del equipo y le cambió la mentalidad por completo: esta poderosa Colombia ha celebrado su mejor eliminatoria, con cinco triunfos sobre seis partidos para clasificar en un cómodo segundo puesto, apenas dos puntos por debajo de la selección albiceleste, con gran poder de gol y con la valla menos vencida.
Colombia volverá a jugar un Mundial después de 16 años. Será su quinta participación en la Copa y en este caso tendrá grandes beneficios: por primera vez será cabeza de serie, su fixture en cuestión es altamente positivo, será local en Sudamérica y gozará de un clima tan chévere que lo hará sentir como pez en el agua.
Con estos condimentos a favor, tendrá como principal objetivo ratificar su nivel de juego tan contundente y demostrar su jerarquía para derrotar a las potencias de siempre y aspirar -al menos-, a quebrar la barrera de los octavos y meterse por primera vez entre los mejores ocho equipos del Mundial.
Llegó la hora del salto de calidad para Colombia, una selección que hasta el momento no ha podido revalidar el buen fútbol que despliega en las eliminatorias. Su mejor actuación fue en Italia 1990, cuando consiguió un histórico empate ante el campeón Alemania (1-1) que le valió la clasificación a la segunda ronda. Pero en esa instancia decepcionó ante el sorprendente Camerún, que con un magistral Roger Milla lo dejó afuera de la competencia en tiempo suplementario. En tanto, en los mundiales de Chile 1962, EE.UU 1994 y Francia 1998 no pasó de la primera ronda. Su balance mundialista es negativo, con una victoria, 2 empates y 6 derrotas.
Colombia es una de las selecciones más sólidas. |
Colombia tiene argumentos para certificar que puede hacer historia. El equipo muestra solidez en todas sus lineras, siempre con ambición de ir al frente y con una delantera arrolladora. Se nota la mano de Pekerman, un técnico que dirigirá su segunda Copa -llegó a cuartos con la Selección Argentina, que cayó por penales frente al local Alemania, en el Mundial 2006-, especialista en mostrar el equilibrio de juego en cada equipo, con una fuerte inclinación por el buen fútbol y del Fair Play como bandera.
Así como en la época dorada encabezada por el extraordinario arquero René Huguita, la potencia de Freddy Rincón y Antonio “El Tren” Valencia, los goles del Faustino Asprilla y la magia del Pibe Valderrama, Colombia cuenta con grandes futbolistas que se destacan en las grandes ligas de Europa.
La gran figura es Radamel Falcao, actualmente en el Mónaco de Francia. Surgido de la cantera de River, el Tigre puso a Europa a sus pies con sus 10 títulos logrados tras su paso por el Porto y Atlético Madrid.
Falcao es uno de los mejores 9 del planeta: posee una capacidad arroladora y asombroso juego aéreo para convertir que nada tiene que envidiar a los cracks de otra galaxia como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Ribery, candidatos para el Balón de Oro 2013.
Además del Tigre Falcao, la delantera se compone con Teo Gutiérrez (River Plate), otro jugador con carácter y letal en el área. El mediocampo ofrece un atractivo nivel de juego y dinamismo en los pies James Rodríguez (Mónaco) y Freddy Guarín (de gran presente en el Inter de Italia), más la proyección del volante Juan Cuadrado (Fiorentina). David Ospina (Niza) le pone el candado al arco, también custodiado por los experimentados Luis Amaranto Perea (Cruz Azul) y Mario Yepes (Atalanta). Además, Dorlan Pabón (Valencia) y Jackson Martinez (Porto) son alternativas de gol desde el banco mientras que Eder Alvarez Balanta (River Plate) es la gran promesa a futuro para la defensa cafetera.
Falcao, goleador, figura y emblema de la Selección Colombia. |
El cuarto puesto en el ranking de la FIFA evitó jugar con potencias como europeas Alemania España como cabezas de serie, mientras que el sorteo hizo el resto para esquivar a Italia, Inglaterra, Holanda y Portugal en la fase de grupos.
El debut estelar de la Selección Colombia (Grupo C) será el 14 de junio frente a Grecia, en pleno mediodía de Belo Horizonte. Luego vendrá Costa de Marfil, el 19 y también al mediodía en Brasilia, y cerrará su participación frente a Japón, el 24 del mismo mes en Cuiabá.
Si se confirman los pronósticos como favorita para liderar el grupo, el equipo de Pekerman enfrentará en octavos al segundo del Grupo D que saldrá de Uruguay, Italia, Inglaterra o Costa Rica, el 28 de junio en el Maracaná. Si sale segundo, se medirá con el líder del grupo en cuestión, el 29 en Recife.
La instancia de los octavos será la bisagra de Colombia, ya que buscará meterse entre los mejores 8 por primera vez en su historia. En cuartos le puede tocar rivales más duros como Brasil, Holanda o España, según cómo caiga en la llave, y soñar con derrotar a otra potencia y no parar hasta alcanzar las semifinales.
Colombia, el equipo revelación de Sudamérica, irá por la confirmación en Brasil 2014. Tiene fútbol de sobra, el mejor técnico de América y jugadores de gran nivel para demostrar que se puede hacer historia. Sin embargo, deberá mantener los pies sobre la tierra, ratificar el gran rendimiento de las eliminatorias y mantenerse al margen del fanatismo de su gente, acaso, el gran obstáculo que, históricamente, le ha jugado en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario