Italia siempre está entre los candidatos y busca su 5° Mundial. |
Con cuatro títulos en su haber (1934, 1938, 1982 y 2006) y otras dos finales perdidas ante Brasil (1970 y 1994), La Nazionale es el segundo equipo con mayor cantidad de títulos detrás de los anfitriones (5) y-junto a los locales- el único en repetir la gloria en dos mundiales consecutivos. Será su 18° participación en la máxima competencia, tras sus ausencias en 1930 y 1958.
A pesar de su nueva cara jamás hay que descartarla entre las favoritas. Por lo general, Italia se caracteriza por haber ido de menor a mayor en cualquier competencia, fortaleciéndose más aún en las instancias decisivas.
Como ha ocurrido en la Euro 2012 (cayó en un lapidario 4-0 en la final ante España) y en la Copa Confederaciones 2013 (perdió en semis contra Brasil), La Azzurra apuesta al cambio de imagen en este Mundial a través de la dirección técnica de Cesare Prandelli, con la impronta de un estilo de jugo más audaz, ofensivo y vistoso, que el tradicional catenaccio de Helenio Herrera que tantas satisfacciones le ha dado al fútbol italiano en distintas competencias.
Durante las eliminatorias, Italia ha logrado la clasificación de manera invicta y sin problemas, encabezando el grupo B, y a seis puntos de diferencia de su escolta Dinamarca, con 6 victorias sobre los daneses, Bulgaria, República Checa, Armenia y Malta y 4 empates. En total, marcó 19 goles a favor y tuvo 9 en contra.
Mario Balotelli: goles y excentricidades para la nueva Italia. |
Italia tiene la seguridad en las manos del gran arquero Gianliugi Buffon más la delicadeza y el toque de distinción de Andrea Pirlo, acaso, los últimos exponentes del campeón del Mundial de Alemania 2006 que, junto con nuevos valores, aportan experiencia y juventud a un equipo que se atreve a todo.
La zaga central, un sello bien italiano, está formado por Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini, la base del actual bicampeón Juventus. El medio puede tener mayor dinamismo con De Rossi (Roma), Montolivo (Milan), Candreva (Lazio) y Thiago Motta (PSG) o Marchisio (Juventus), mientras que adelante cuenta con los goles y la potencia del extrovertido Mario Balotelli (Milan), el ítalo-argentino Daniel Osvaldo (Southampton), el capo canonnieri Giuseppe Rossi (Fiorentina) o la frescura de Stephan El Shaarawy (Milan). También están Balzaretti (Roma), Cerci (Fiorentina), Florenzi (Roma), Insigne (Napoli), Diamanti (Bologna) y Gilardino (Fiorentina) como alternativas en el plantel azzurro.
La Azzurra se rediseña, pero el carácter es el de siempre. |
La Azzurra no ha tenido privilegios en esta Copa del Mundo donde tendrá que eludir rivales, altas temperaturas y viajes extenuantes para sobrevivir en el Grupo D. Su debut será nada menos frente a Inglaterra, el 14 de junio en Manaos. Seis días más tarde vendrá el choque versus Costa Rica (Recife) y buscará la clasificación a todo o nada frente a Uruguay, el único que logró el Maracanazo. El partido se jugará el 24 de junio en Natal.
La suerte está echada según la clasificación (o no) para jugar la segunda ronda. El primero o segundo de su grupo enfrentará en octavos al ganador o escolta del Grupo C (Colombia, Costa de Marfil, Grecia y Japón) el 28 de junio en el Maracaná o el 29 en Recife.
En este caso, lo que cambia es la llave: según cómo caiga en el grupo, Italia puede ir al cuadro de Brasil o al de Argentina, y allí se presentarían múltiples variables como enfrentar a los locales en cuartos o al equipo de Messi en las semifinales del 9 de julio en Sao Paulo.
El sueño está encendido. Con la ambición y carácter que la caracteriza, Italia apela a la revolución futbolística para emprender el valiente desafío de salir con vida en el “Grupo de la Muerte” y hacerse fuerte en segunda ronda hasta llegar al 13 de julio, para rubricar su quinta estrella y tomarse revancha en Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario