viernes, 27 de diciembre de 2013

Uruguay, con la ilusión de festejar otro Maracanazo

Uruguay vuelve a Brasil para agrandar su leyenda.
Aferrado a la nostalgia del histórico Maracanazo, Uruguay ha resurgido como si fuera el Ave Fénix del tercer milenio. El fantasma de Brasil 1950 sobrevuela en esta Copa del Mundo y amenaza con ser de nuevo la pesadilla de los dueños de casa.

Luego de tres décadas en constante declive, La Celeste vuelve a los primeros planos tras el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 con sabor a epopeya, y una nueva Copa América bajo el brazo (Argentina 2011), convirtiéndose en el equipo más ganador en Sudamérica. Ahora, todas las miradas estarán pendientes de su producción en Brasil 2014, con la ilusión al máximo de repetir el hito del Mundial 1950 y lograr su segunda Copa en esta tierra.
Uruguay juega con la historia por su grandeza desde los comienzos del fútbol: bicampeón olímpico en París 1924 y Amsterdam 1928, campeón como anfitrión del primer Mundial (1930) y, sobre todo, por haberle arrebatado la Copa 20 años más tarde a Brasil, en lo que fue la hazaña más impactante en la historia del fútbol tras haber enmudecido a 200.000 almas en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro y dejar sin consuelo a un país entero.

Abonado al constante sufrimiento que deparan  de las Eliminatorias sudamericanas, el equipo charrúa obtuvo el quinto lugar y por tal motivo debió jugar su cuarto repechaje consecutivo, y llegó a Brasil en la última plaza mundialista tras haber eliminado a la débil Jordania por 5-0 en Aman y 0-0 en la revancha en Montevideo.  Ahora, se prepara para disputar su 12° Mundial en la tierra que lo ha llevado a la máxima gloria y llevar su tercer título a sus vitrinas.

Luis Suárez, goleador y figura de La Celeste.
El equipo que dirige “El Maestro” Oscar Washington Tabárez mantendrá la base de Sudáfrica 2010 y, fiel a su costumbre, aspira a lo más alto para esta competencia. Su punto fuerte nace de atrás hacia adelante, con Fernando Muslera en el arco y el capitán Diego Lugano para comandar la férrea defensa junto con Maxi Periera, Diego Godín y Martín Cáceres.  El medio promete “hacha y tiza” con Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Christian Stuani y Cristian “Cebolla” Rodríguez.  El legendario Diego Forlán (figura del Mundial pasado y con el nuevo récord en disputar su tercera Copa consecutiva para La Celeste) será la alternativa desde el banco como enlace, y arriba estará todo su potencial con Edinson Cavani (PSG) y el temible “pistolero” Luis Suárez, actual goleador y figura de la Premier League con el Liverpool  de Inglaterra.

Uruguay, con la ilusión de festejar otro Maracanazo.
EL QUE QUIERE CELESTE… 

De acuerdo al ranking de la FIFA, Uruguay será cabeza de serie en el Grupo D, el denominado “Grupo de la Muerte”,  y jugará frente a otros dos campeones del mundo, Inglaterra e Italia, más Costa Rica como la “Cenicienta” del grupo.

Su debut será el 14 de junio frente a Costa Rica, en Fortaleza. Una posible victoria ante el equipo centroamericano le dará fuerzas para enfrentar a Inglaterra, el 19 en Sao Paulo, y cerrará el grupo nada menos frente a la Squadra Azzurra, el 24 del mismo mes en Natal.

PRIMERO CLASIFICAR,  Y DESPUES SE VERÁ… 

 Si Uruguay finaliza primero en su grupo, irá a la llave de Argentina, y en caso de terminar escolta, estará en el cuadro de Brasil si es que se produce la lógica. Antes, debería enfrentar en octavos al primero o segundo del Grupo C (Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón), el día 28 en Rio de Janeiro o el 29 en Recife. Según como caiga en el cuadro, podría jugar el clásico sudamericano en cuartos de final ante los pentacampeones o disputar el duelo rioplatense en la otra llave de la semifinal, y quedar a un paso de volver a jugar la final en el Maracaná, el 13 de julio.

Con su mística celeste, Uruguay renueva su historia con mucha energía y ahora con Suárez y Cavani busca emular la leyenda de Schiaffino y Ghiggia.  ¿Podrá repetir el Maracanazo? ¿Por qué no? Acaso, es el único país que lo ha logrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario