sábado, 28 de junio de 2014

La suerte estuvo para Brasil y dejó a Chile afuera del Mundial

La suerte estuvo del lado de Brasil para avanzar a cuartos.
Brasil ha rozado con lo más trágico de su historia futbolística pero esta vez, la suerte estuvo de lado. En la última ejecución por penales, el disparo de Gonzalo Jara dio en el palo y determinó que los locales tienen derecho a jugar los cuartos de final y a su vez mandó a Chile a su casa, luego de haber realizado un heroico partido.

El resultado fue 1-1, con goles de David Luiz y Alexis Sánchez en un frenético partido que rozó a proeza de los chilenos. Pero en los penales, Brasil estuvo más efectivo tras el 3-2 final. Marcelo, David Luiz y Neymar convirtieron para los locales y en Chile anotaron Aranguiz y Díaz. Julio César le detuvo los penales a Pinilla y Alexis Sánchez mientras que el arquero Bravo hizo lo propio con Hulk. Willian lo tiró afuera y pero el penal de Diego Jara dio al palo y adiós al Mundial.

Esta victoria significa un gran desahogo para estos jugadores brasileños que tienen la presión extrema de lograr el sexto titulo para Brasil y desterrar el "fantasma de 1950" para ser campeones del mundo por primera vez en su país.

El próximo rival será Colombia, quien venció nada menos que Uruguay por 2 a 0, en el Maracaná. El partido se jugará el 4 de julio en Fortaleza.

En cambio, Chile se vuelve a su casa con las manos vacías aunque quedará en su memoria este vibrante partido que pudo haber torcido la historia, ya sea en los noventa minutos como en el alargue y también en los penales.

EL PARTIDO

Brasil salió a la cancha con la idea de llevar se puesto a su rival de entrada. Al principio se vio a un equipo aguerrido y combativo en todos los sectores y parecía estar firme también en defensa.

Sorpresivamente, Hulk estuvo muy activo y prácticamente imparable en la delantera mientras Neymar se hacia cargo del equipo. El resto adelantó sus lineas para jugar en bloque, presionar al rival en su campo y acompañar a sus atacantes. Marcelo y Dani Alves también se destacaron en los primeros 45 minutos.

El partido se convirtió en una batalla sin tregua con pierna fuerte en casi todas las acciones. Ninguno quería dar ventajas pero el árbitro ingles Howard Webb estuvo muy permisivo de tarjetas en algunas jugadas.

Chile se paró bien al principio aunque estuvo acorralado, luego, los delanteros se soltaron para sorprender con alguna contra.

David Luiz anotó el gol de Brasil pero fue en contra de Jara.
Brasil ya era superior a Chile y lo justificó recién a los 18m., cuando Neymar ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda que fue a parar a la cabeza de Thiago Silva; éste la peinó para la entrada de David Luiz que apareció por sorpresa por el segundo palo, pero Gonzalo Jara metió la pierna y la mandó a guardad a su propio arco: 1-0 para Brasil y delirio en las tribunas del Mineirao.

La verderamarela pudo liquidar el partido con una espectacular corrida de Neymar y otros disparos de HulkMarcelo y Dani Alves, pero no pudieron hacerlo.

En cambio. Chile fue creciendo de a poco y se fue afianzando. Herido por el golpe salió a buscar el empate con Alexis bien arriba, sostenido por Eduardo Vargas y Arturo Vidal que hicieron un gran partido. Abajo, Claudio Bravo volvía a brindar seguridad en su arco mientras Gary Medel se convertía en el patrón de la defensa, apuntalando al equipo desde el fondo.

Alexis Sánchez se jugó la vida y tambíén puso el 1-1 para Chile.
Con mucho quite, marca y una presión asfixiante, Chile se adueñaba de la pelota pero no lograba llegar el empate. Hasta que, a los 32, un error de Hulk (tal vez, el único del partido) tras un lateral de Marcelo encontró mal parada a la defensa y esto fue aprovechado por Alexis Sánchez, quien ingresó al área, se acomodó y sacó un disparo cruzado ante la estirada de Julio César, que nada pudo hacer para evitar el sorprendente 1-1. Gol de Chile, y el partido ya estaba abierto.

Desde el empate, Chile comenzó a crecer a pasos agigantados y se adueño del control del partido mientras brasil parecía un gigante sin reacción, un gigante herido y todo por un error que le dejó servido el empate a los trasandinos.

Parecía que el Brasil iba a despertarse de nuevo en el segundo tiempo pero nada de eso ha sucedido. Sin embargo, Hulk quedó cara  cara con el arquero Bravo y anotó un gol con un disparo cruzado pero el árbitro Webb anuló esa acción al entender que el delantero había bajado la pelota con el brazo en un polémico fallo. El partido seguía 1-1 y estaba para cualquiera.

Es por eso que equipo de Sampaoli  comandó nuevamente las acciones de juego y le faltó de nuevo el respeto al gigante, con Claudio Bravo como una verdadera muralla, Medel estaba cada vez más sólido abajo, Arturo Vidal en el quite y la creación, Aranguiz metiendo diagonales y un Alexis indomable frente a los brasileños.

Brasil y Chile lucharon hasta el final en un emocionante partido.
Control de juego, marca, relevos, quite y aparición por sorpresa, y sobre todo una entereza física y mental sin precedentes para esta selección trasandina que jugaba mucho mejor que la brasileña.

Brasil quedó apichonado por el juego de los chilenos en medio de un Mineirao bajo un profundo silencio. Los jugadores se fueron quedando sin piernas y tampoco sabían que hacer con la pelota en sus pies. Y así se fue el partido, con un equipo chileno que jugaba como si fuera un reloj suizo frente a otro que quiere salir campeón del mundo y hasta ahora no sabe cómo hacerlo.

Pasaron 90 minutos con una adrenalina infernal en todo el campo de juego. Chile estaba más entero y apunto de dar el golpe final.  Pero los locales reaccionaron con varios disparos al arco que fueron agigantando la figura del portero Claudio Bravo.

Brasil no podía, sin piernas ni ideas. Con Neymar apagado y Oscar desaparecido. Sólo Hulk estaba metido en el partido  mientras Fred dejaba la cancha y muy silbado en todo el estadio permitiendo el ingreso de Jo con mas piernas, para buscar el ansiado gol que lo deje en cuartos.

Pero Chile comenzó a sentir el cansancio físico: cada intervención tenia sabor a proeza. Alexis se comió la cancha con un estado envidiable, Arturo Vidal y Gary Medel hicieron lo mismo pero quedaron extenuados, jugaron más allá del límite y se fueron como héroes antes de que termine el tiempo extra.

Y otra vez Brasil al ataque, aprovechó el cansancio de los chilenos para probar a Bravo. Primero le sacó un remate a Hulk tras una gran maniobra individual y luego un cabezazo de Neymar fue a parar a sus manos y así evitar la caída de su arco.

El partido "moría" en los penales, con un Bravo enorme en su arco. Sin embargo, Chile contó con una gran chance cuando Pinilla se fue sólo y reventó el travesaño en la última jugada de los trasandinos. Si hubiera entrado la pelota, sin dudas, la historia hubiese sido otra....

Y así, con la suerte a su lado. Brasil zafó en la última bola para definir el asunto en los penales. David Luiz abrió la cuenta y Julio César se adelantó pero le detuvo el remate a Pinilla. Luego vino Willian y la tiró afuera. Suspenso total en el Mineirao...

Julio César estuvo nuevamente inmenso al adivinarle la punta nada menos que a Alexis Sánchez. Marcelo amplió la cuenta (2-0) y luego Aranguiz puso el 2-1 abajo. Cuando todo parecía liquidado, Bravo se lo atajó a Hulk y Díaz aprovecho para colocar el 2-2.

Julio César apareció en el momento justo: atajó 2 penales.
Cuatro penales convertidos, dos para cada lado y dos penales errados. Era el turno del último penal de Brasil, nada menos que Neymar, con todo un país enmudecido ante semejante asombro y millones de espectadores mirando en vivo que una nueva "tragedia" podría ocurrir en la tierra de los pentacampeones.

Finalmente, Neymar se sacó todo el peso de encima y quedó liberado por completo. Brasil ganaba 3-2 y le quedaba el último disparo a Chile en los pies de Jara.

Y el fútbol es así: no tiene explicación: a veces ganan los que no lo merecen y los que hicieron méritos se quedan sin nada por "culpa" de la suerte. Esta vez, Jara remató al palo y la pelota cruzó por todo el arco. Se terminaba el sueño de un Chile que murió de pie y comenzaba el desahogo de los brasileños por avanzar a los cuartos de final

Con mucha suerte, Brasil sigue vivo pero muy lejos del fútbol que lo ha caracterizado en toda su historia. Adiós para Chile, que ha jugado un gran Mundial y ha tenido un partido tan grande que quedará por siempre en la memoria de cualquier simpatizante.

FICHA TECNICA

Brasil 1 (3): Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Fernandinho, Luiz Gustavo y Oscar; Hulk, Fred y Neymar. DT: Luis Felipe Scolari.

Chile 1 (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Silva; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 18mPT. David Luiz (B) y 32m. Alexis Sánchez (C)
Cambios: Felipe Gutiérrez por Vargas (C), Jo por Fred (B), Ramires por Fernandinho (B), Pinilla por Arturo Vidal (C), Willian por Oscar (B) y Rojas por Medel (C).
Amonestados: Mena, Silva y Pinilla (C), Hulk, Luiz Gustavo, Jo y Dani Alves (B).
PENALES: CONVIRTIERON: Davíd Luiz, Marcelo y Neymar (B); Aranguiz y Díaz (C). ATAJADOS:  Pinilla y Alexis Sánchez (C), Hulk (B): DESVIADO: Willian (B) y Gonzalo Jara (C).

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)






Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario