sábado, 28 de junio de 2014

Colombia eliminó a Uruguay y también festejó Brasil

James: goleador del Mundial y figura en el 2-0 vs Uruguay.
Colombia avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial al derrotar a Uruguay por un contundente 2-0 en el mítico estadio Maracaná. Este triunfo también fue celebrado por todos los brasileños que se tomaron “venganza” del Maracanazo de 1950 pero ahora, en manos del seleccionado.

James Rodriguez anotó los goles del partido y fue la gran figura. El primero, a los 28 minutos el primer tiempo, con una espectacular volea de zurda desde lejos que pegó en el travesaño y se metió en el arco, inatajable para el arquero Muslera.

El otro tanto lo marcó a los 5 minutos del complemento tras una bonita definición colectiva: centro de Armero al segundo palo para la cabeza de cuadrado, quien la bajó hacia atrás de cabeza para la llegada de James y así poner el 2-0 definitivo.

Estos dos goles le permiten al formidable enganche del Mónaco ser el nuevo goleador y figura del Mundial con 5 goles en cuatro partidos, dejando atrás a otras grandes figuras como Messi, Neymar y Müller, que por ahora tienen 4 tantos.

Este resonante triunfo de Colombia lo deposita por primera vez en cuartos de final luego de cinco mundiales disputados. Su próximo rival será nada menos que Brasil, los dueños de casa, quienes eliminaron hoy a Chile en un partido para el infarto. El choque en busca de las semis se jugará el 4 de julio en Fortaleza.

De esta manera, Uruguay se despidió de la Copa con un sabor agridulce aunque en líneas generales ha realizado un papel decoroso en cuanto a sus méritos por haber llegado a esta instancia.

La Celeste había comenzado el Mundial un duro traspié frente a la sorprendente Costa Rica por 3-1 pero luego se repuso eliminando a Inglaterra e Italia, dos campeones del Mundo que se fueron antes de tiempo en el Grupo de la Muerte.

Contra los colombianos, Uruguay no pudo contar con su máxima estrella Luis Suárez, quien recibió una dura sanción por parte de la FIFA tras el mordisco al defensor italiano Chiellini, en una imagen que recorrió todo el mundo por semejante impacto.

Uruguay sintió el duro golpe por la exclusión de su máxima figura y a pesar de mostrarse herido, jamás le encontró la vuelta al partido.

EL PARTIDO

El primer tiempo había comenzado muy parejo, con estilos bien definidos: Colombia tuvo la pelota y buscaba el arco rival mientras Uruguay se replegó en el fondo para cortar cualquier intento del equipo cafetero.

Golazo de James Rodriguez, el mejor gol del Mundial.
A los 28 James Rodríguez, paró la pelota de pecho y sacó un latigazo de volea; el disparo fue con tanta violencia al punto que el arquero Muslera voló de palo a palo pero no pudo sacarla; la pelota pegó en el travesaño y picó adentro. Golazo de Colombia, golazo de James, el mejor tanto hasta ahora en lo que va del Mundial.

El 1-0 abajo obligó a buscar el resultado a los uruguayos que sintieron la ausencia de Suárez en la delantera. Cavani estaba muy aislado mientras que Forlán no estaba fino con la pelota y se lo vio fuera de estado.

A pesar del escaso fútbol, Uruguay arrancó el segundo tiempo con un poco más actitud, pero a los 5m., Colombia anotó el 2-0 luego de una hermosa jugada colectiva: Centro pasado de Armero para la entrada de Cuadrado, éste se la bajó a James y adentro. Golazo de Colombia y asunto liquidado.

Yepes atento en la marca,el patrón de la defensa colombiana.
A partir de entonces, el equipo de Pekerman se dedicó a defender el resultado la mientras que los uruguayos atacaban como podían, golpeados, con poco fútbol y sin ideas para acercarse al marcador. Mario Yepes se convirtió en un baluarte en la defensa cafetera y Ospina justificó su gran momento con sus atajadas.

Así se fue el partido, Uruguay atacando y Colombia replegado pero con el resultado a su favor. Es un triunfo con sabor a venganza, no para los colombianos sino para los brasileños que tomaron esta victoria como propia. Los campeones de 1950 se marcharon en octavos, justamente en el mítico escenario donde se habían consagrado en el histórico Maracanazo, hace 64 años.

FICHA TECNICA 

Uruguay 0: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Diego Forlán, Edinson Cavani. DT: Oscar Washingon Tabárez.

Colombia 2: David Ospina; Camilo Zúñiga, Crisitian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez.
DT: José Néstor Pekerman.

Goles: PT 28m. y ST 5m. James Rodríguez (C).
Cambios: ST: Christian Stuani por Forlán y Gastón Ramírez por Pereira (U), Abel Hernández por González (U), Alexander Mejía por Gutiérrez (C), Fredy Guarín por Cuadrado (C), Adrián Ramos por James Rodríguez (C).
Amonestados: J. M. Gimenez (U), Pablo Armero (C).
Arbitro: Björn Kuipers (Holanda).
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).















No hay comentarios:

Publicar un comentario