sábado, 18 de enero de 2014

Rusia vuelve a la carga y se prepara para el próximo Mundial

Rusia vuelve a jugar después de dos mundiales ausente
Qué lejos quedó aquella imagen de Rusia de los años 60, cuando el equipo soviético era unas de las grandes potencias del fútbol en épocas de la posguerra. Después de 12 años sin mundiales, el equipo que dirige el italiano Fabio Capello buscará hacer un buen papel en Brasil 2014, aunque sin dudas, todas las fichas estarán puestas dentro de cuatro años, cuando sea el país organizador del Mundial 2018.

En las eliminatorias europeas, Rusia se dio el lujo de clasificar en forma directa al Mundial y mandar a Portugal de Cristiano Ronaldo a jugar el repechaje. Ahora los rusos volverán a la carga en el Grupo H junto con Bélgica (cabeza de serie) y los débiles Argelia y República de Corea, en una zona súper accesible que lo invita a soñar con la clasificación a la segunda fase y provocar alguna sorpresa.


Rusia hizo una gran eliminatoria para llegar a Brasil 2014.
ANTECEDENTES MUNDIALISTAS

Rusia jugará su décimo Mundial luego de haber estado ausente en las últimas dos competencias. Su mejor posición ha sido el tercer puesto logrado en Inglaterra 1966, un equipo sustentado por el legendario Lev Yashin, considerado el mejor arquero de todos los tiempos, quien dejó fuera del podio al Portugal del gigante Eusebio.

Además, alcanzó los cuartos de final en Suecia 1958, Chile 1966, México 1970, su época de oro. En España 1982 apenas atravesó la fase de grupos y en México 1986 volvió a ser noticia en octavos cuando quedó eliminado por Bélgica en un partidazo, que ahora comparte el grupo. Curiosamente, la debacle futbolística coincidió con el fin del comunismo: en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Corea Japón 2002 no logró pasar de ronda.

Rusia, un dolor de cabeza para más de una potencia.
VELOCIDAD, TACTICA Y PODER DE GOL

Rusia es un equipo con mucho carácter y logró consolidar sus líneas con futbolistas que se desempeñan en la liga rusa. El fondo es prácticamente toda la defensa del CSKA de Moscú: mantiene su solidez desde el arco, custodiado por Igor Akinkeev, uno de los mejores porteros de las eliminatorias de la UEFA.

Acompañado por la rudeza de Sergey Ignashevich y los mellizos Vasiliy y Alexey Berezutskiy. En el medio está el “estilo Capello”, con Roman Shirokov y Victor Faizulin compinches y estrategas del Zenit de San Petersburgo para manejar los hilos del equipo, junto con otros veloces volantes que los rodean. Alexander Kerzhakov se encarga de los goles, como suele hacerlo en el Zenit ruso, y promete emular al legendario Oleg Salenko, que festejó 5 veces frente a Camerún (6-1) para conservar la marca histórica que le permitió convertirse en el máximo goleador del Mundial de los Estados Unidos 1994, con 6 tantos.

Es decir, Rusia tiene un estilo “italiano” de juego sin olvidar de la tradición de su juego basado en rudeza, potencia, velocidad y disparos desde media y larga distancia.

El exitoso italiano Fabio Capello, DT de Rusia en Brasil 2014.
UN FIXTURE PARA CRECER

Fiel a su costumbre, Rusia irá partido a partido, como parca su costumbre mundialista. El 17 de junio tendrá un debut que promete ser accesible frente a República de Corea, en Cuiabá. Luego, enfrentará a Bélgica, el 22 de junio en el Maracaná, en el partido más importante del Grupo H, para después completar su participación en la primera fase frente a la débil Argelia, el 26 de junio en Curitiba.

El panorama de Rusia podría complicarse más adelante: si clasifica a octavos, podría enfrentarse con el primero o segundo del Grupo G, compuesto por una gran potencia y candidato (Alemania), otro grande (Portugal), un rival combativo (Ghana) y otro más dinámico que propone partido (EE.UU.).

Por el momento, Rusia intentará salir bien parado en Brasil 2014. Su misión es pasar de ronda y llegar lo más lejos posible. Tiene jugadores muy fuertes y un técnico muy capaz que puede apelar rápidamente al catenaccio si necesita poner las cosas en orden, o mantener el estilo ofensivo para generar más de un dolor de cabeza a las grandes potencias.

En definitiva: Rusia no está de visita y quiere dejar su huella en Brasil 2014, aunque sabe que su máximo desafío se presentará dentro de cuatro años, cuando sea el anfitrión del próximo Mundial.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario