sábado, 15 de marzo de 2014

Alemania gana el Mundial de los técnicos

Alemania, el país que aporta más técnicos en Brasil 2014. 
Cada país busca la excelencia al máximo nivel en cuanto al rendimiento de sus respectivas selecciones en los Mundiales  de fútbol.  Hay países que por historia y tradición futbolera han obtenido excelentes jugadores que se dispersaron por el resto del planeta. Lo mismo sucede con los entrenadores que fueron contratados para cumplir diferentes objetivos: hacer crecer a los equipos, ganar prestigio, lograr un buen desempeño en el Mundial y, por último, llegar a la gloria con la obtención de la Copa.

Es por eso que, a la hora de elegir a un DT, muchas selecciones se inclinan por entrenadores extranjeros y de gran prestigio que ganaron títulos y le otorgaron una identidad a sus equipos,  ya sea nivel de clubes o de selecciones.


De los 32 países que participarán en esta Copa, Alemania, permanece a la vanguardia respecto a la cantidad de técnicos dirigiendo selecciones, con 4, sin contar con otro entrenador nacionalizado. Luego vienen Argentina, Italia, Colombia y Portugal con 3, y más atrás Bosnia y Francia, que aportan 2 entrenadores en Brasil 2014.

Otro dato para tener en cuenta, de los 32 equipos, 8 serán dirigidos por entrenadores  sudamericanos al frente de las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Uruguay.

Joachim Löw, actual DT de Alemania.
CALIDAD, PRESTIGIO Y SERIEDAD A LA ALEMANA

Alemania, una de las grandes candidatas que apuesta al futbol total basado en el orden y disciplina, tiene en sus filas a Joachim Löw, quien había sido ayudante de Jürgen Klinsmann en el Mundial 2006 y luego heredó el cargo para llevar a su país al tercer puesto ene mundial anterior.

Además, Estados Unidos contará con un Jürgen Klinsmann con mayor experiencia como DT. La ex figura y goleador de Alemania,  campeón del mundo como jugador en Italia 1990, es la gran apuesta para el largo plazo para los estadounidenses. Klinsmann dirigirá su segundo Mundial tras su “fallido” tercer puesto al frente de la Mannschaft como organizadores en la Copa de 2006.

Incluso, el experimentado Ottmar Hitzfeld, multicampeón con el Bayern Munich y Borussia Dortmund, por primera vez dirigirá a un equipo nacional y al mismo tiempo será la máxima figura de la selección de Suiza para esta Copa.

Por último, Volker Finke, de reconocida trayectoria en la Bundesliga, es el actual técnico de la selección de Camerún.

El argentino José Pekerman, DT de la Selección Colombia. 
PAÍSES CON 3 TÉCNICOS 

Alejandro Sabella tendrá la difícil tarea de llevar a la selección Argentina a lo más alto, después de 28 años sin obtener la Copa, 24 años sin finales mundialistas y 21 años sin títulos internacionales.

En tanto, su compatriota José Pekerman se encargará de dar la sorpresa al frente de la Selección Colombia, que vuelva a disputar una Copa después de 16 años. Curiosamente, Pekerman, reconocido entrenador ganador de tres Mundiales Sub-20 con la selección albiceleste, estará nuevamente al frente de un equipo nacional. Su primer Mundial fue en Alemania 2006, donde llevó a la Argentina hasta los cuartos de final tras caer por penales frente al equipo local.

José Sampaoli será el tercer técnico argentino en Brasil 2014 y tendrá la difícil tarea de llevar a Chile a la segunda ronda y ser una de las revelaciones de la Copa.

Sampaoli, de gran trayectoria en la Universidad de Chile, fue designado para suceder el cargo de su compatriota Claudio Borghi durante las últimas eliminatorias y además será el tercer director técnico argentino consecutivo en dirigir a Chile. El primero había sido Marcelo Bielsa, quien revolucionó el fútbol de los trasandinos en laseliminatorias del Mundial 2010 y alcanzó los octavos de final en Sudáfrica después de 16 años

Por el lado de Italia, la Azzurra quiere cambiar su viejo catenaccio que tantos éxitos le ha dado por un fútbol más vistoso bajo la batuta de Cesare Prandelli, quien ya mostró el nuevo estilo de los italianos en la Euro 2012 (cayó frente a España en un lapidario 4-0) y en la Copa Confederaciones 2013 (cayó en semis frente al campeón Brasil).

Rusia contrató a Fabio Capello en julio de 2012, un DT de lujo y multicampeón con el Milan, Juventus, Roma y Real Madrid, para darle un salto de calidad el equipo en Brasil 2014 que servirá de plataforma para el Mundial 2018, cuando los rusos sean anfitriones de la próxima Copa.

Por último, Japón se ilusiona con hacer otro gran Mundial y llegar cada vez más alto de la mano de Alberto Zaccheroni quien ya logró la Copa Asiática en 2011 al frente del conjunto nipón.

La selección de Portugal estará dirigida por Paulo Bento mientras que su compatriota Fernando Santos se encargará de hacer un buen Mundial con Grecia y el experimentado Carlos Queiroz (el seleccionador del conjunto lusitano en Sudáfrica 2010) se sube a la aventura como DT de la selección de Irán.

Curioso es el caso de la Colombia que, pese a tener un DT argentino al frente de la selección cafetera, tendrá a tres entrenadores en otras selecciones: Reinaldo Rueda dirigirá a Ecuador y es el tercer director técnico colombiano que clasifica a esta selección a un Mundial.

En tanto, su compatriota Luis Fernando Suaáez, al frente de la selección de Ecuador en Alemania 2006, estará a cargo de llevar a lo más alto a la selección de Honduras. Por último, Jorge Luis Pinto será el DT de Costa Rica en el poderoso Grupo de la Muerte junto con Uruguay Italia e Inglaterra.

Bosnia-Herzegovina, que debuta en una competencia mundialista, aporta dos entrenadores: el primero es Safet Sušić, al frente de la selección de su país, mientras que Vahid Halilhodzic será el encargado de dirigir a Argelia.
Felipao busca ganar su segundo mundial con Brasil.

CURIOSIDADES  

Los ocho campeones del mundo están dirigidos por entrenadores nativos. España tiene a Vicente del Bosque,  considerado el mejor DT del mundo en la actualidad y Brasil cuenta con la experiencia de Luis Felipe Scolari (campeón con la verderamerela en Corea-Japón 2002 y ex DT de Portugal en el Mundial 2006). Alemania confía en la planificación de Joachim Löw (dirigió a la Mannschaft en Sudáfrica 2010), Inglaterra  mantiene su estilo con Roy Hogdson mientras que Italia apuesta al cambio de imagen  futbolística que puede otorgarle Cesare Prandelli.

Francia cree en Didier Deschamps (campeón del mundo como jugador en 1998) al tiempo que Sabri Lamouchi, otro ex de los blues,  se encarga de aportar el futbol champagne como entrenador de Costa de Marfil.

Del otro lado de la orilla, Uruguay es dirigido por El Maestro Oscar Wahington Tabarez (cuarto en Sudáfrica 2010 y último campeón de la Copa América en 2011), más la mencionada Argentina que comanda Sabella.

El alemán nacionalizado croata Niko Kovac será el técnico de su selección, donde visitó la camiseta de su país en su etapa como jugador y jugó dos mundiales  (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006).

Luis Van Gaal (Holanda), Marc Wilmots (Bélgica), Miguel Herrera (México), Stephen Keshi (Nigeria), Kwasi Appiah (Ghana) y Hong Myung Bo (República de Corea) dirigen a las selecciones de sus propios países y, por último, el griego Ange Postecoglou es el actual DT de la selección de Australia.


                                                                                              Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario