lunes, 31 de marzo de 2014

¿Uruguay, afuera del Mundial?

Uruguay atraviesa un escándalo sin precedentes. El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, renunció junto con el Comité Ejecutivo en desacuerdo con las medidas implementadas por el presidente José Mujica de retirar a la policía de los estadios en el campeonato charrúa, tras los incidentes ocasionados entre hinchas argentinos y uruguayos en el partido entre Nacional y Newells, el jueves pasado en Montevideo, en un partido por el Grupo G de la Copa Libertadores.

La FIFA siguió de cerca todos los acontecimientos y ahora analiza la posibilidad descalificar a Uruguay del Mundial Brasil 2014, que comenzará el próximo 12 de junio, es decir, a sólo 73 para el inicio del máximo certamen.

Según destaca el diario El País de Uruguay, fuentes vinculadas a la AUF reconocieron que la máxima autoridad del fútbol  mundial “tomó cartas en el asunto apenas se enteró de que el presidente Mujica tomó la decisión de no dejar entrar a la Policía al Estadio Centenario y al Parque Central”, escenarios donde suelen jugar Nacional y Peñarol.

Ahora, la FIFA pretende investigar si el gobierno oriental está vinculado con la renuncia de Bauzá, ya que la Conmebol ha informado que las presiones sobre el Ejecutivo de la AUF provienen de un grupo empresarial que tiene ciertos vínculos con el gobierno de Mujica.

ORIGENES DEL CONFLICTO

El presidente Mujica decidió intervenir tras los incidentes después del triunfo de Newell´s como visitante frente a Nacional (4-2), ocurrido el jueves pasado el estadio Centenario, por la Copa Libertadores, donde el equipo local ya quedó eliminado a una fecha para cumplirse la primera ronda.

Al día siguiente, en una reunión con Bauzá y los presidentes de Peñarol Juan Pedro Damiani, y de Nacional Eduardo Ache, Pepe Mujica anunció que la Policía no va a ingresar más al Centenario y al Parque Central, y poniendo a la AUF entre la espada y la pared por la falta de seguridad. Por tal motivo, al domingo quedó suspendido el encuentro entre Peñarol y Miramar Misiones, pero el sábado jugaron Nacional vs. Liverpool y no se registraron incidentes.

Sin embargo, antes del partido del domingo, la Mutual Uruguaya de Futbolistas decidió ordenarle a los jugadores de Peñarol y Miramar Misiones no jugar el partido al considerar que no había garantías suficientes para el desarrollo del encuentro y finalmente quedó suspendido.

“Si la FIFA logra demostrar que el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera, inmiscuyéndose en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero, puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay afuera de la Copa del Mundo”, completa el prestigioso periódico uruguayo en su suplemento deportivo “Ovación”

Ganador de los Mundiales de 1930 y 1950, Uruguay es cabeza de serie del Grupo D, el denominado Grupo de la Muerte junto con Inglaterra e Italia (ambos, campeones del mundo) y Costa Rica. Su debut sería frente al seleccionado centroamericano, el 14 de junio en Fortaleza.

Uruguay, una de las máximas potencias y de prestigio en el continenente, finalizó en el cuarto puesto en la última Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010, es máximo ganador y último campeón de la Copa América (2011) y es el único en haber obtenido el Mundial en Brasil tras el histórico Maracanazo de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario