jueves, 3 de abril de 2014

La FIFA sobre Brasil 2014: "No estamos listos"

Preocupa el retraso de las obras en el estadio de Sao Paulo .
El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, admitió que faltando 70 días para la inauguración del Mundial, las obras no están listas. Los estadios de Sao Paulo, Porto Alegre y Curitiba tienen importantes retrasos y no llegarán al 100% cuando comience la Copa, el próximo 12 de junio.

La FIFA está realmente preocupada por el poco avance que tienen las obras y la infraestructura para Brasil 2014. A 70 días para el comienzo del Mundial, hay dos estadios que aún no están terminados y la indignación del máximo organismo del fútbol mundial crece cada vez más con el correr de los días.


Cualquier país organizador ya hubiese tenido todo listo a esta altura de los acontecimientos, a poco más de dos meses para el comienzo de la Copa del Mundo. La FIFA creía que en Brasil, el gigante de Sudamérica, una de las potencias en el mundo y de gran desarrollo en los últimos tiempos, podría tener todo en condiciones en este momento, y mucho más tratándose de ser un país futbolero por excelencia y con sed de “revancha” por aquel histórico Maracanazo de 1950. Pero hoy en día sucede todo lo contrario

“Si usted quiere que yo resuma (la situación), no estamos listos. Tenemos dos estadios donde debemos trabajar", dijo Jerome Valcke el N°2 del organismo rector, en declaraciones reproducidas por el diario O Estado de Sao Paulo.

El estadio de Beira Río debería estar listo hace cinco meses.
El dirigente se refirió al estadio Arena Corinthians de San Pablo, sede del partido inaugural el 12 de junio, y al Beira Rio de Porto Alegre, que recibirá cinco encuentros durante la cita.

Ambos estadios son privados, ya que pertenecen al Corinthians y a Internacional, respectivamente.

Sin embargo, los clubes en cuestión se resisten a pagar las estructuras temporales, aun cuando así lo establece el contrato firmado con la FIFA.

El estadio Arena Corinthinas continúa con demoras a raíz de que una grúa cayó sobre la estructura y provocó la muerte de dos obreros, en noviembre del año pasado. El episodio causó la alarma en todo el mundo, ya que se trata del estadio donde se jugará el partido inaugural entre Brasil y Croacia y será sede de otros cinco encuentros.

Además, esta semana falleció otro operario al caer desde una estructura del estadio, lo que provocó la aireada protesta de sus compañeros quienes realizaron una en señal de repudio por las malas condiciones de trabajo, lo que causó más retrasos a la demora por concluir las obras.

Por el lado del Beira Rio, que fue remodelado en un 97%, el estadio padece serios trastornos organizativos entre los sectores sector público y privado, ya que nadie quiere hacerse cargo del financiamiento de las obras.

La presidenta de Brasil, Vilma Rousseff, inauguró la sede de manera simbólica, aunque todavía no están listas algunas obras como los sectores de prensa, seguridad y el de las transmisiones de la TV a raíz de la polémica en torno a quién se hará cargo del costo monetario.
El estadio de Curitiba no estará al 100% para el Mundial.

Por último, el tercer estadio en cuestión es el de Curitiba, que debía estar terminado en diciembre de 2013 pero todavía padece importantes retrasos y trastornos organizativos  El 15 de mayo será la fecha tope de entrega del Arena da Baixada a las autoridades de la FIFA, es decir, cinco semanas antes de comenzar el Mundial, cuyas obras no estarán terminadas.

A pesar de los atrasos, Valcke descartó nuevamente que la fecha de apertura del Mundial sea aplazada.

"No se puede aplazar el partido de apertura. Tenemos un calendario que va hasta el 13 de julio. Por lo tanto, no pueden haber atrasos", enfatizó el francés en declaraciones realizadas en Sudáfrica,

No hay comentarios:

Publicar un comentario