sábado, 11 de octubre de 2014

Brasil desnudó los horrores de Argentina

Neymar y Tardelli, las grandes figuras en Argentina 0 vs Brasil 2.
Argentina tenía todo para ganarlo pero pagó muy caro los errores defensivos y le dejó servido el triunfo a Brasil, que finalmente se quedó con el Superclásico de la Américas, por 2 a 0 en Beijing. Los dos goles de Tardelli, el primero, a los 27 minutos del primer tiempo y el otro, a los 18 del complemento fueron dos dagas al corazón para un equipo albiceleste que comenzó matando y terminó muriendo por errores propios y su notable falta de eficacia en el arco contrario.

Para colmo, Messi tenía la gran ocasión de haber empatado el partido pero el arquero Jefferson le ahogó el grito con el penal atajado a los 39 minutos de la primera parte.

Más allá del olfato goleador de Tardelli, Neymar fue la gran figura del partido. El crack del Barcelona hizo lo que quiso y cuando se lo proponía, dejando a varios defensores argentinos en ridículo. Pero la estrella de Brasil falló varias veces en la definición, por lo que pudo haber terminado en una goleada para los pentacampeones del mundo, que se quedaron con las tres ediciones del Superclásico de las Américas.

Romero vs Tardelli, un duelo aparte que ganó el Brasileño 2-0.
EL PARTIDO

Argentina había tenido un comienzo arrollador y literalmente había pasado por encima a su eterno rival, con Messi y Di María enchufados y con Agüero también muy activo, pero falló varias ocasiones para abrir el marcador.

Apenas comenzado el encuentro, el Kun recibió un pelotazo largo y estuvo a punto de convertir aunque la tiró desviada. Luego, el delantero del Manchester City tuvo otra gran ocasión tras una jugada entre Messi y Zabaleta por derecha y centro atrás para la entrada de Agüero, quien empalmó mal la pelota y la tiró por las nubes.

También Di Maria tuvo lo suyo con sus zancadas por izquierda y remates desde media distancia que pasaron muy cerca del arco de Jefferson.

Argentina estaba completamente volcada en ataque y tenía el control de todo: posición del balón y dominio del campo contrario mientras que Brasil era una sombra, sin ideas ni juego asociado ni carácter para lastimar en el arco rival.

Todo Brasil se abraza en el gran triunfo frente a la Argentina.
Pero a los 27m, todo se ha derrumbado: Federico Fernández y Zabaleta se molestaron en un despeje y la pelota le quedó servida a Tardelli, que sacó un remate cruzado ante un Romero muy estático. Gol de Brasil en la primera ocasión de peligro que tuvo, y Argentina lo pagó muy caro.

Desde entonces, nada ha sido igual en el transcurso del partido. Argentina entró en un laberinto de errores y confusiones típica de un gol inesperado. El equipo entró en un tobogán en cuanto a su rendimiento individual y colectivo mientras que Brasil lo aprovechó al máximo.

Entonces, Neymar tomó la posta del protagonismo con un show aparte: con lujos de todo tipo para dejar en ridículo a su eterno rival. Es más, el crack del Barcelona atravesó toda la defensa albiceleste y quedó mano a  mano con Romero, a quien con una finta dejó tendido en el suelo y pero falló de zurda en la definíción. Hubiese sido un gol de antología para acabar por completo con el clásico, y todo en menos de cinco minutos

Otro golpe para Argentina: Jeffeerson le atajó el penal a Messi.
Argentina sintió el golpe del gol de Tardelli e intentó acercarse como pudo. A los 39m, el árbitro chino Fu Ming se apiadó de la debacle argentina y cobró un penal inexistente, cuando Danilo cortó una pelota en el área pero Di Maria cayó solo en el suelo. Penal en bandeja para Messi, que ejecutó un disparo anunciado a las manos de Jefferson y todo en su lugar. Brasil se imponía inmerecidamente por 1-0 a pesar de todo el desgaste de Argentina, pero en la jerga del fútbol, "los goles se hacen no se merecen..."

El segundo tiempo, Argentina repitió los mismos errores desde el primer gol de Tardelli. El equipo había perdido la brújula por completo, arriba no llegaba la pelota, el medio (solo con Mascherano en la marca) no cortaba ante la extrema liviandad de Pereyra y Lamela mientra que la defensa tampoco ofrecía garantías.

Brasil se dio cuenta de todo esto y comenzó a crecer en cuanto a lo anímico, plasmado en el juego. A los 3m, Felipe Luis apareció solo por izquierda y sacó un peligroso remate desviado. William también hacía lo suyo por derecha dejando muy expuesta la marca de Rojo ante la mirada de Lamela. Y Neymar, otra vez Neymar haciendo gala de su talento, algo que colmó la paciencia a su compañero Mascherano, quien lo sacudió en más de una ocasión a pesar de que son compañeros en el Barcelona.

Neymar estuvo imparable: solo lo bajaron las patadas de Masche.
Encima, Agüero ya estaba completamente apagado como si estuviera jugando de nuevo el Mundial mientras que Di María se desinflabla en cada jugada. Messi tampoco estaba presente aunque tenía algunas intervenciones esporádicas y algunos remates que llegaban con debilidad en el arco contrario.

La falta de funcionamiento en el equipo argentino era más que evidente. Por eso, Martino intentó corregir el rumbo con los ingresos de Pastore e Higuain por Lamela y Aguero. Es decir, cambio de piernas frescas en busca del empate y sin alterar el producto, cuando en realidad , el equipo necesitaba imperiosamente encontrar el equilibrio a través del control del juego y la marca en la mitad de la cancha.

Y así le fue a los 18m, cuando un córner de Brasil desde la izquierda no pudo ser conectado por David Luiz, entonces, la pelota le quedó servida de nuevo a Tardelli, quien de cabeza la mandó adentro tras la falta de reacción de Romero. Gol de Brasil. Argentina perdía 2-0 y estaba bien.

Desde ahí, el partido dejó de ser partido, ya que Brasil pasó a ser el gran protagonista de las principales acciones mientras que argentina seguía con los mismos cortocircuitos del primer tiempo.

Neymar apareció de nuevo y se perdió el 3-0 cuando tiró una pelota que cayó en el techo del arco ante la desesperada salida de Romero. Otra vez, el "11" del Barça tuvo el gol a sus pies pero el arquero argentino se quedó con la pelota sobre el final del encuentro

Messi, en un resumen de lo que fue Argentina 0 vs Brasil 2.
¿Y Messi? Tuvo poca reacción para ponerse el equipo al hombro aunque contó con varias situaciones claras para anotar a través de pelota parada.  Falló el penal y además tuvo cinco tiros libres en la puerta del área. Su imagen fue eclipsada por completo por su compañero Neymar, hoy rival en la cancha.

Y así se fue el partido. Brasil volvió a ser grande sin haber brillado y nada menos que frente a su máximo rival que comenzó matando y terminó muriendo -o suicidándose con errores típicos de jugadores principiantes-.

Martino deberá tomar nota con urgencia de lo acontecido en Beijing y dejar de ser complaciente con el "club de amigos". Hay futbolistas que ya no están para jugar en la Selección Argentina y deberá ajustar algunas piezas de relevancia, comos ser el arquero, la defensa, el mediocampo y la delantera en posiciones clave.

También hay que decir que el técnico se ha equivocado bastante en cuanto a la inclusión de varios jugadores y en cuanto al funcionamiento del equipo. Ya no se gana con nombres, sino con hombres en esta clase de partidos, por más que sean amistosos, el rival no deja de ser Brasil.

Ahora se viene un nuevo amistoso frente a Hong Kong pero ya nada será lo mismo. Es inminente una época de cambios. Argentina necesita reecontrarse con el fútbol y con los jugadores que quiere la gente.


Nota creada y publicada por @maxikron

FICHA TECNICA:

Argentina 0: Romero; Zabaleta, Demichelis, F. Fernández y Rojo; Roberto Pereyra, Mascherano, Lamela y Di María, Messi y Agüero. DT: Gerardo Martino.

Brasil 2: Jefferson; Danilo, Miranda, David Luiz y Filipe Luís; Luiz Gustavo, Elias, Oscar, Willian, Tardelli y Neymar. DT: Dunga.

Goles: 27mPT Neymar (B) y 18mST. Tardelli (B)
Incidencia: 39mPT. Jefferson le atajó el penal a Messi
Cambios: 15mST Pastore e Higuain por Lamela y Agüero (A); Kaká por Tardelli (B) y Robinho por Neymar (B)
Amonestados: Danilo, David Luiz (B); Mascherano, Fernández (A)
Arbitro: Fu Ming (CHN)
Estadio: Nido de Pájaros (Beijing)






Brazil 2 - 0 Argentina Tardelli por yarigavideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario