miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cuando ganar un premio no justifica los hechos

Cristiano, Messi o Neuer: el Balón de Oro está en boca de todos
Ganar un premio puede significar todo un reconocimiento y estímulo al esfuerzo personal hacia un futbolista “feliz” por haber alcanzado su pico de rendimiento para obtener semejante logro, ya sea mediante un récord a nivel personal o por un título colectivo. 

En la mayoría de los casos, los jugadores suelen dedicar dicho galardón al resto de sus compañeros ya que, salvo raras excepciones y, tratándose de un deporte colectivo, sin ellos, nada de esto hubiese sido posible.

Sin embargo, hay premios que despiertan más odios y polémicas que simpatías y certezas en los aficionados y esto se debe a dos motivos esenciales: 1) quién ha sido el “agraciado” que lo ha obtenido y cuál fue su rendimiento durante la competencia 2) quién ha sido la asociación o medio que se lo ha otorgado y por qué lo ha premiado. 

Se sabe que los premios están llenos de subjetividades y por eso no se puede conformar a todos por igual, pero esta tendencia polémica tan extrema se ha reflejado como una constante en el 2014 que termina.

En el mundo del fútbol, donde las influencias en el marketing y poder desde hace tiempo están muy por encima de los valores deportivos, tanto los últimos premios como Balón de Oro y “Rey de América” dejaron de ser justos para muchos simpatizantes futboleros, ya que la prensa especializada y también jugadores y técnicos no encuentra un parámetro equitativo para justificar semejante distinción.

Es decir, en el fútbol actual, un premio vende y mucho. Lo gana aquel jugador-estrella con cierto poder o portación de apellido, imagen o carisma patrocinado por las grandes marcas deportivas, quedando relegado aquel que efectivamente era merecedor de este estímulo pero carece de estas estas cualidades ajenas a lo estrictamente deportivo para acreditar un verdadero acto de "justicia".

BALON DE ORO 
Cristiano, Messi y Neuer, candidatos al Balón de Oro 2014.

En esta nueva era, desde hace tiempo que la entrega del Balón de Oro parece ser el gran acontecimiento en el mundo fútbol para coronar al mejor jugador del planeta. Pero en la actualidad, la prensa, los especialistas y el marketing entienden que solamente hay dos jugadores a batirse a duelo por este premio, más un tercer que va rotando cada año. Los candidatos de siempre son Lionel Messi (Argentina/Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid). Ahora se  suma Manuel Neuer (Alemania/Bayern Munich).

Messi ha tenido un buen año pero ha quedado muy lejos de ser espectacular como nos tenía acostumbrados. Finalista en el Mundial de Alemania y con 4 goles en primera ronda para la selección Argentina, pero sin ser protagonista en los momentos clave como la segunda ronda, sus máximos logros se resumen en sus últimos récords personales de relevancia, convirtiéndose en el máximo goleador en la Champions League y goleador histórico de la Liga de España en solo una semana. ¿Con nuevos estos récords de Messi, la FIFA entiende que es suficiente para obtener el quinto Balón de Oro?

Tal vez, Cristiano Ronaldo haya tenido el mejor año de su carrera por haber conseguido cuatro Copas (Champions League, Supercopa de Europa, Copa del Rey y Mundial de Clubes) y ser protagonista exclusivo del Real Madrid, además de haber batido una serie de récords personales tanto en el poderoso club español como en la selección de Portugal, donde se ha convertido en el máximo artillero. Cristiano es el máximo candidato a ganar el Balón de Oro pero…

Pero en el año del Mundial, nada mejor que premiar con el máximo galardón a un campeón del mundo.  La Copa del Mundo está por encima de todo (¿aún está o estaba?) y, por lo tanto, el balón de Oro debería ser para un alemán. El único que figura es precisamente el gran arquero Neuer

Tranquilamente, la FIFA podría haber puesto una terna 100% alemana, o también haber elegido a Miroslav Klose (máximo goleador en la historia de los mundiales), Bastian Schweinsteiger, Philip Laham (ex capitán), Toni Kroos o Thomas Müller o por qué no Mario Götze (autor del gol en la final contra Argentina, en el Maracaná). Pero parece que tres alemanes campeones del mundo no vende, por eso hay que elegir a los “mismos” de siempre: Messi y Ronaldo. Habrá que ver qué sucede el próximo 12 de enero en Zurich.

CR7 ganó un premio totalmente injusto.
BALON DE ORO EN EL MUNDIAL DE CLUBES

El mismísimo CR7 se jactó de recibir un premio que no merecía, porque fue una sombra en el último Mundial de Clubes, a pesar de haber coronado un 2014 inolvidable. La mega estrella del Real Madrid recibió el “Balón de Oro” al mejor jugador de la competencia sin haber transpirado, deslumbrado y sin siquiera haber anotado tantos frente al Cruz Azul y en la final contra San Lorenzo

El caso contrario fue el del zaguero español Sergio Ramos, que con sus goles en ambos partidos se convirtió nuevamente en el “héroe”para lograr el cuarta Copa del año para el club merengue.

Pero Cristiano Ronaldo es Cristiano Ronaldo, y su presencia lo dice todo en cualquier parte. Tal vez, este galardón sea la antesala de lo que vendrá para el Balón de Oro 2014.


Lionel Messi ganó un Balón de Oro que muy pocos entienden.
BALON DE ORO EN EL MUNDIAL 

Sin dudas, ha sido el premio que más polémica ha despertado, ya que el ganador ha sido Lionel Messi. Precisamente, la FIFA entendió que el crack de la selección Argentina y del Barcelona ha sido el mejor jugador de la competencia  pero muy lejos estuvo de serlo a juzgar por sus actuaciones en los partidos más importantes como la semifinal frente a Holanda y la final contra Alemania

Si bien Messi ha sido el protagonista excluyente con sus cuatro goles para Argentina en la primera ronda, si protagonismo se fue apagando con el correr de los partidos y pasó casi inadvertido frente a equipos de mayor envergadura como Suiza y Bélgica, sobre todo frente a potencias como la Naranja Mecánica y la gran final contra la Mannschaft.

Extraño mecanismo de justificación que tiene la FIFA para premiar “sin justicia” a un jugador basándose en estadísticas y no en rendimientos. Por algo será que el presidente Jospeph Blatter dejó pasar un tiempo para dar muestras de arrepentimiento. Porque si de rendimientos se trata, su compañero Javier Mascherano, tal vez James Rodríguez (Colombia), Arjen Robben (Holanda), y algún que otro alemán como Müller, Neuer o Götze estuvieron por encima de las actuaciones de Messi, que tuvo este Mundial a sus pies para alcanzar la gloria total pero no pudo aprovecharlo.

OLIMPIA EN FUTBOL

Un caso similar se ha producido este año en la Argentina, en la entrega de los premios Olimpia a las figuras más destacadas del deporte local.  Los periodistas argentinos entendieron que Ángel Di María ha sido el mejor el mejor futbolista argentino en la categoría “Fútbol Internacional”por haber sido la gran figura de Real Madrid campeón de la Décima Champions League, desplazando nada menos que al mismísimo Messi (Mascherano era el otro ternado), que había sido premiado con el Balón de Oro en el Mundial. ¿Justicia o injusticia? Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Quién tiene razón, los periodistas argentinos o la FIFA?

Teo Gutiérrez, Rey de América ¿Por una Copa Sudamericana?
REY DE AMERICA

Por último, 2014 termina con la coronación estelar para Teófilo Gutiérrez, considerado el mejor jugador del continente americano. El formidable delantero colombiano, de regular actuación durante el Mundial en la Selección Colombia (convirtió un gol en cinco partidos) se ha llevado el premio al Mejor Futbolista del Continente según la encuesta que realiza cada año el tradicional diario El País de Uruguay.

Teo Gutiérrez fue una de las figuras del súper equipo que armó Marcelo Gallardo tras haber obtenido la Copa Sudamericana, Supercopa Argentina y Torneo de Transición, los tres títulos con River Plate.

Con 102 votos sobre 270 posibles, la famosa “prensa especializada” pero de Sudamérica le ha otorgado el premio a Teo, transformándose en el segundo colombiano en lograr esta distinción después de Carlos Valderrama (1987). 

Muy detrás y a 63 votos de distancia quedaron sus compañeros Carlos Sánchez (39 votos) y Leonardo Pisculichi (30) para completar el podio como los mejores del continente.

Ahora resulta que ganar el segundo torneo más importante del continente está por encima que ganar el más relevante, la Copa Libertadores. Acaso, ¿tanto Ignacio Piatti como Juan “Pichi” Mercier no se destacaron para que San Lorenzo obtuviera el máximo trofeo continental por primera vez en su historia?

Ganar un premio debería ser un gran reconocimiento, es importante pero no es lo primordial para la carrera de un futbolista. En la mayoría de los casos un premio alimenta el ego pero hay distinciones que que pueden resultar humillantes. En muchos casos, recibir un premio no justifica los hechos

En el deporte más popular del mundo siempre habrá pasiones, justicias, polémicas e injusticias, y todos queremos hacer valer la denominada justicia deportiva por encima de los intereses en juego. Por eso, cada vez es más difícil conformar a todos pero no hay que olvidarse que en el fútbol actual todo se construye a través del carisma, del marketing, del poder y de la imagen, en muchos casos por encima de los rendimientos colectivos y personales. 


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario